Noticias Castellón
sábado, 4 de mayo de 2024 | Última actualización: 21:46

La Conselleria abre un proceso de ayudas para jóvenes agricultores en el marco del Programa del Desarrollo Rural

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha publicado en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) la orden de bases reguladora de las subvenciones para la instalación de jóvenes agricultores, en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Sobre las ayudas, la consellera, Elena Cebrián, ha afirmado que "hemos cumplido nuestro compromiso y esta orden supone la recuperación del tiempo perdido durante los dos años en que el anterior gobierno dejó de convocar estas ayudas fundamentales. La incorporación de agricultores jóvenes es uno de los elementos clave del Programa de Desarrollo Rural en marcha".

A esto, Cebrián ha añadido que "estamos agilizando también las ayudas para la modernización de las explotaciones agrícolas y ganaderas, así como las ayudas a la mejora de transformación y comercialización de las industrias y cooperativas, entre otras medidas del PDR. Como dijo el President en les Corts, con un poco de suerte y un mucho de buena gestión lograremos impulsar todo el Programa en el primer trimestre de 2016. Todo, a pesar de habernos encontrado la conselleria como un erial, sin personal suficiente, sin aplicaciones informáticas adecuadas y con mucha faena administrativa pendiente".

Se trata de unas ayudas destinadas a facilitar a los jóvenes agricultores su instalación como profesionales en explotaciones agrarias viables, sostenibles y competitivas, así como el rejuvenecimiento y la mejora del nivel de formación de sus titulares. Una vez publicadas las bases, en cuanto se abran los presupuestos de 2016, la Conselleria efectuará la convocatoria pertinente, dotada con siete millones de euros para 2016. En el conjunto del PDR, suponen 40 millones hasta 2020.

Los agricultores solicitantes deberán tener entre 18 y 40 años de edad, tener la formación adecuada y presentar un "plan empresarial", que recoge el desarrollo de las actividades agrícolas o ganaderas que tiene previsto realizar. Asimismo, el joven agricultor se compromete a ejercer la actividad agraria durante un tiempo determinado y podrá haberla iniciado con 24 meses de antelación a la presentación de la solicitud.