Noticias Castellón
sábado, 18 de mayo de 2024 | Última actualización: 23:06

La sociedad civil llena las calles de la provincia para defender al citricultor que sigue un año más en crisis

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 9 segundos

Noticias Relacionadas

Una decena de entidades y una veintena de municipios de la provincia han salido a la calle para manifestar sus intenciones y pedir mayor respeto a un sector que se considera defenestrado por el Gobierno central y por el europeo

Multitudinarias manifestaciones en la provincia de Castellón para la defensa de la citricultura y de la agricultura provincial. Los 'llauradors' han salido a la calle para pedir más derechos para un sector que se considera defenestrado por los gobiernos central y europeo. Las entidades convocantes han logrado el apoyo de los consistorios, y de los políticos provinciales para pedir mayores controles arancelarios y de calidad a los productos importados, así como una revisión del acuerdo con Sudáfrica. Una veintena de municipios de Castellón se han sumado a la causa

Rafa Mezquita/Castellón Información

Multitudinaria nueva concentración de los 'llauradors' en varios pueblos de la provincia para defender la agricultura. Esta es la segunda manifestación del sector que reclama al Gobierno y a la Unión Europea que se modifique el acuerdo firmado con Sudáfrica para la importación de cítricos a España y al viejo continente.

Las entidades convocantes piden de esta forma que se proteja el producto autóctono y que se aplique una cláusula que lo salvaguarde, que se controlen más los productos importados, que se lleve al máximo la aplicación de la ley de la cadena alimentaria y, por último, que se subvencione con ayudas a los empresarios del sector y agricultores afectados.  WhatsApp Image 2019-01-21 at 21.05.17

Así, una decena de entidades y una veintena de municipios de la provincia han salido a la calle para manifestar sus intenciones y pedir mayor respeto a un sector que se considera defenestrado por el Gobierno central y por el europeo. A los actos también se han sumado los partidos políticos con representación provincial, entre ellos la Diputación, los consistorios, la Generalitat y las diferentes formaciones políticas con representación en Castellón. El cultivo de cítricos supone una extensión aproximada de 36.718 hectáreas del total de las 50.586 hectáreas de cultivo de regadío que tiene la provincia. Las reivindicaciones no solo se han llevado a cabo en la provincia, también en varios pueblos de l'Horta de Valencia y en el sur de Tarragona.

El vicepresidente de la Diputación, Vicent Sales, ha participado en la concentración de la capital de la Plana. Ha manifestado que "desde el Gobierno Provincial queremos estar al lado de la plataforma, apoyándoles en la reivindicación, pero también ayudándoles a construir y trabajar para que en el futuro los cítricos de Castellón, especialmente las clementinas, puedan tener un reconocimiento que permita finalmente que el labrador encuentre el aliciente necesario para seguir manteniendo un ecosistema que va mucho más allá de una realidad económica y que constituye una forma de vivir en nuestra tierra".

cementeri

Por su parte, el portavoz de Compromís per Castelló en el consistorio de la capital, Ignasi Garcia, ha defendido al sector agrícola de la naranja frente a la ratificación del acuerdo que permite la entrada de naranja sudafricana en Europa. Garcia ha afirmado que "en el Senado, solo Compromís votó en contra de la revalidación de la entrada de naranja sudafricana en Europa, hecho que crea una competencia desleal a nuestro sector citrícola".

 Asimismo, Compromís llevó al Congreso de los Diputados la enmienda para activar la cláusula que puede parar la implantación de este producto y que el gobierno de Pedro Sánchez votó en contra. "Es muy preocupante la doble moral y el doble discurso de diferentes partidos políticos; hay que ser coherentes y nosotros hoy lo seremos, saliendo a la calle a defender a nuestros citricultores" ha manifestado Garcia.

Cementerio de naranjas a las puertas del consistorio de Burriana 

Miles de personas han salido a la calle para defender los intereses del campo valenciano. Por ejemplo, en Borriana, Vila-real, Almassora, Nules, Vall d'Uixó, Moncofa, Onda, Xilxes, la Vilavella, Betxí o Castellón de la Plana, entre otros municipios, la convocatoria ha tenido un éxito abrumador con una afluencia masiva de gente. De hecho, el Ayuntamiento de Burriana ha amanecido hoy con una imagen de lo más curiosa: un cementerio de naranjas ante la amenaza de otros países que pueda causar la 'muerte' de la citricultura local.

Vídeo de la lectura del manifiesto en Betxí 

En Vila-real, el alcalde, José Benlloch, y el concejal de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático, Josep Pasqual Sancho, entre otros concejales de la corporación, ha participado en la manifestación, que ha recorrido el centro de la ciudad, desde la basílica de San Pasqual hasta la plaza Mayor, donde miembros de la sociedad civil han leído un manifiesto.