Noticias Castellón
viernes, 23 de febrero de 2024 | Última actualización: 03:42

Agricultores independientes inician mañana las movilizaciones en distintos puntos de Castellón

Tiempo de Lectura: 9 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

Las protestas tendrán lugar a nivel estatal de manera "indefinida" y suponen un grito alto y claro para reclamar soluciones para el sector agrario que está "en estado crítico"

Los agricultores ya no pueden más y se harán oír durante los próximos días en la provincia. Y es que después de que Ava-Asaja anunciara protestas en el puerto de Castelló, previstas para el próximo 15 de febrero, ahora son los agricultores independientes quienes advierten de manifestaciones.

Unas protestas que arrancarán mañana, 6 de febrero, y que recorrerán distintos puntos de la provincia de Castellón. De esta manera, la circulación por carreteras y viales de distintos municipios se verá afectada por una marcha lenta de agricultores que acudirán a esta ‘llamada’ con tractores y vehículos y equipados con distintivos como banderas españolas y enseñas negras, según han adelantado.

La manifestación incluirá la lectura del manifiesto nacional del sector primario, en el que se puede leer lo siguiente:

“El Sector Primario Español se encuentra en estado crítico; el campo se muere; el abandono de explotaciones va creciendo y no existe el relevo generacional. Los precios de muchos productos agrícolas suelen estar por debajo de los costes de producción y la ley que se modificó para evitar esa venta a pérdidas: Ley de la Cadena Alimentaria, es tan solo un truco del Ministro Planas; nadie puede intervenir los precios de un libre mercado y mucho menos obligar a que nos compren a nosotros a un precio superior del que llega desde fuera.

Por eso, un Libre Mercado, en donde todos debemos competir en las mismas condiciones de forma libre y justa, debe de protegerse de las desigualdades del mal llamado Libre Comercio, en donde las desigualdades económicas entre países provocan que las grandes empresas y los grandes fondos de inversión se deslocalicen para producir allí, con salarios pírricos, con impuestos bajos o inexistentes y devaluando su moneda para obtener más ventajas comerciales.

Europa se cimentó en un principio básico para la construcción de un Libre Mercado Europeo: “La Preferencia Comunitaria”. Los principios no son leyes, los principios son la base sobre la que se debe de construir toda la legislación. Europa, con la firma de esos Tratados Comerciales Internacionales con países inapropiados: Egipto, Marruecos, Turquía, Sudáfrica, etc. está violando ese principio fundamental de la Unión Europea, destruyéndolo; y si destruyes la base e Europa, Europa se derrumba, la Unión Europa no existe, es sólo simple quimera.

Pero además, Europa, en su autodestrucción, abrazando más que nadie la agenda globalista 2030 y concretamente su mal llamado Objetivo Sostenible “Acción por el Clima”, ha diseñado el “Green Deal” “Pacto Verde” y dentro de él han aprobado, la “Estrategia de la Granja a la Mesa”, que supone una serie de limitaciones al productor europeo que le hace menos competitivo frente a lo que llega de fuera, ocasionando que se abandonen tierras de cultivo y que cada vez dependamos más de la llegada de productos externos, perjudicando a la agricultura europea y perjudicando al medio ambiente mundial, ya que no solo nos llegan desde lejos, sino que encima llegan desde países nada respetuosos con el medio ambiente y en donde la agricultura le quita espacio a la selva. Esta nefasta estrategia ideológica fue aprobada, a pesar de las advertencias en este sentido, que en sendos informes, entregaron a la Comisión Europea, el Centro Común de Investigación (Órgano científico de la Comisión Europea) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Porque no solo Europa es culpable. Nuestro gobierno, en defensa de la agricultura española, podría oponerse en el Consejo de Europa a esas políticas comerciales y de falso medioambientalismo, y no solo no lo hace, sino que en estos momentos, nuestro presidente del gobierno, es el impulsador del acuerdo comercial con MERCOSUR, un acuerdo, que dado el potencial agrícola y ganadero de los países que lo componen (Brasíl, Uruguay, Paraguay y Argentina), va a suponer el estacazo definitivo al Sector. Además nuestro gobierno es el máximo impulsor de esas políticas mal llamadas verdes.

Por todo ello, ante la pasividad de nuestras organizaciones agrarias, agricultores, ganaderos y pescadores de toda España, de modo espontáneo, nos hemos unido para movilizarnos pacíficamente saliendo con nuestros tractores y vehículos a las carreteras de toda España el próximo día 6 de febrero. La movilización tiene carácter indefinido, hasta ser escuchados por la administración y negociar con el Ministerio siguientes reivindicaciones.

Nivel Europeo (propuesta del Gobierno Español al Consejo de la UE)

1.         Derogar el Pacto verde Europeo con sus dos estrategias “Estrategia por la Biodiversidad” y “Estrategia de la Granja a la Mesa” y todas las leyes, reglamentos y Directivas que deriven de él; en especial la Ley de Restauración de la Naturaleza

2.         Revisar todos los acuerdos comerciales internacionales de Libre Comercio y tras un Análisis de Impacto, y teniendo en cuenta la Preferencia Comunitaria, extraer de ellos la parte agrícola perjudicada

3.         No Ratificar MERCOSUR con su actual redacción

4.         En futuros acuerdos comerciales tiene que prevalecer siempre el Principio de Preferencia Comunitaria

Nivel Nacional

1.         Derogar la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.

2.         Derogar Ley, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar animal

3.         Derogar Real Decreto 10/2022 de 27 de Diciembre, por el que se establece y regula el Sistema de Información de explotaciones agrícolas y ganaderas y de la producción agraria, así como el Registro autonómico de explotaciones agrícolas y el Cuaderno Digital de Explotaciones agrícolas.

4.         Derogar Ley 30/2022, de 23 de diciembre, por la que se regulan el sistema de gestión de la Política Agrícola Común.

5.         Derogar Real Decreto 1050/2022, de 27 de diciembre, que establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

6.         Derogar Real Decreto 1051/2022, de 27 de diciembre, por el que se establecen normas para la nutrición sostenible en los suelos agrarios.

7.         Sacar al lobo del LESPRES (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial)

8.         Un plan hidrológico nacional responsable, en donde se construyan las obras hidráulicas necesarias para que no falte el agua de riego y no se destruyan ni Presas, ni Azudes, modificando o derogando la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos

9.         Transparencia en el etiquetado de cara al consumidor: no a las mezclas, no al reetiquetado

10.       No a las limitaciones a cultivar en tierras que se declaren zonas protegidas por red natura 2000 (zonas LIC o zonas ZEPA), ni a las expropiaciones directas o indirectas.

11.       Eliminar toda Subvención y financiación pública a las Organizaciones Agrarias. Su única financiación debe de ser la cota de sus afiliados.

12.       Exigimos elecciones en el campo

13.       Y en General todas las Leyes, Directivas, Estrategias y Reglamentos que afecten a la ganadería, la pesca y la agricultura que tengan como origen las dos estrategias del “Pacto Verde Europeo: “Estrategia de la Granja a la Mesa” y “Estrategia por la Biodiversidad

Plan conjunto de movilizaciones

Las organizaciones profesionales agrarias de la Comunitat Valenciana, la Asociación Valenciana de Agricultores (Ava-Asaja), Asaja Alicante, La Unió Llauradora i Ramadera, la Coordinadora Campesina del País Valenciano (CCPV-COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV), con el apoyo de las Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, han establecido hoy un plan de acción conjunto para denunciar la crítica situación que sufre el sector agrario y reivindicar medidas a todas las administraciones.

Esta unidad de acción ha fijado una primera fase de movilizaciones en la provincia de Alicante (12 de febrero), el puerto de Castellón (15 de febrero) y el puerto de Valencia (22 de febrero). En función de las reacciones de las distintas administraciones, las entidades agrarias no descartan prolongar este calendario de acciones reivindicativas, que también se están produciendo en otras comunidades autónomas de España, en otros países europeos e incluso en Bruselas o en Estrasburgo, como está previsto próximamente.

Paralelamente, el sector solicita mantener reuniones para trasladar sus demandas con la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y los subdelegados del Gobierno de la Comunitat Valenciana, por un lado, y con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y los consellers de Agricultura, José Luis Aguirre, y de Medio Ambiente, Salomé Pradas, por otra.

Las organizaciones agrarias y cooperativas valencianas alertan de que la crisis de rentabilidad de los agricultores y ganaderos está acelerando el abandono de campos, que provoca el despoblamiento del medio rural y el encarecimiento de los alimentos a los consumidores.

Las principales reivindicaciones del sector agrario son: reorientar las políticas europeas priorizando la agricultura europea y flexibilizando el Pacto Verde Europeo; reciprocidad en todos los nuevos acuerdos comerciales de la UE con terceros países, así como revisión y estudio de impacto de los acuerdos en vigor; reducción de la burocracia derivada de las políticas agrarias, especialmente a las pequeñas explotaciones; flexibilización del cuaderno digital de explotación; mayor control fitosanitario de las producciones procedentes de países terceros; medidas de apoyo a la adaptación de los cultivos al cambio climático; evitar la reducción de sustancias activas fitosanitarias mientras no existan alternativas eficaces probadas; cumplimiento estricto de la Ley de la Cadena Alimentaria con prohibición expresa de venta a pérdidas; plan de choque para aliviar la escalada de los costes de producción; política y planificación hidrológica, soluciones al problema de falta de ayudas para paliar la sequía; pedir al Ministerio y ENESA cambios estructurales en los seguros agrarios como herramienta básica de renta, etc.

El presidente del Puerto se reúne con Ava-Asaja

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, ha mantenido hoy un encuentro con el representante de Ava- Asaja Castellón, José Vicente Guinot, a fin de escuchar las demandas de la agrupación agraria.

En el encuentro, Ibáñez se ha mostrado “comprometido” con las reivindicaciones del sector y ha trasladado su apoyo “firme” y “sin fisuras” al colectivo. “Vamos a seguir trabajando en estrecha colaboración con los productores locales para abordar los retos y desafíos de un sector clave para la economía provincial”, ha afirmado la máxima autoridad portuaria.

En este sentido, Ibáñez ha recordado que una de las líneas marcadas en la hoja de ruta del Plan de Empresa de PortCastelló es “incentivar los tráficos de este sector y fortalecer su posición en el mercado nacional e internacional”, lo que evidencia la apuesta que “existe y siempre ha existido” por parte del puerto.