Noticias Castellón
jueves, 16 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:43

Más de 5.000 personas defienden la citricultura y reivindican un cambio de conciencia de las instituciones

Tiempo de Lectura: 9 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

Masiva convocatoria de nuevo de los agricultores para defender los intereses de la citricultura local. La Plataforma per la Llibertat del Llaurador ha logrado que las manifestaciones de Nules y Benicarló se hayan convertido en un éxito, como ya sucedió el pasado 21 de enero en las distintas localidades valencianas que se unieron a las protestas. Els 'llauradors' piden a la UE y al Gobierno que frene la entrada de productos de Sudáfrica para frenar la crisis del sector. Según Protección Civil han acudido unas 5.000 personas a la manifestación cuyo recorrido ha ido desde la rotonda del Llaurador a la Plaza del Ayuntamiento

Rafa Mezquita/Ximo Tirado/Castellón Información

Masiva convocatoria de nuevo de los agricultores para defender los intereses de la citricultura local. La Plataforma per la Llibertat del Llaurador ha logrado que las manifestaciones de Nules y Benicarló se hayan convertido en un éxito, como ya sucedió el pasado 21 de enero en las distintas localidades valencianas que se unieron a las protestas. Según Protección Civil han acudido unas 5.000 personas a la manifestación cuyo recorrido ha ido desde la plaza del Llaurador a la Plaza del Ayuntamiento y que ha aunado bajo el grito unísono de 'taronja valenciana, mai més maltractada' a personalidades y cargos de todas las formaciones políticas sin distinción. 

Además de las protestas de la provincia de Castellón, también se han celebrado otras concentraciones en municipios de Valencia y Alicante, así como en la Región de Murcia y en las poblaciones del sur de Tarragona.

Las entidades convocantes, entre ellas La Unió de Llauradors y Ava-Asaja, así como las Cooperativas católicoagrarias de varios municipios han protestado por los altos precios de producción que han desencadenado en la crisis del sector en los últimos tiempos. Además, como ya reivindicaron el mes pasado, también demandan a la Unión Europea y al Gobierno Central que frenen la entrada de cítricos de Sudáfrica que ejercen competencia desleal frente a los productores autóctonos, así como mayores controles de calidad de los productos exportados a Europa.

WhatsApp Image 2019-02-25 at 19.19.30Así, alcaldes y representantes institucionales de 18 ayuntamientos de la Plana Baixa se han dado cita en la concentración que ha tenido lugar en la Retonda del Llaurador de Nules desde donde se ha organizado una marcha hacia el Ayuntamiento, donde se ha leído un manifiesto. Los ayuntamientos han fletado autobuses para que los vecinos hayan podido tomar parte de estas reivindicaciones que afectan a uno de los sectores más tradicionales de nuestra tierra.

Entre ellos, la alcaldesa de Castellón, como Amparo Marco, quien ha querido destacar que de "la agricultura vive mucha gente en la provincia y en la capital, y se trata del origen de nuestro futuro y un elemento fundamental en la economía".

Por su parte, su homólogo en Vila-real, José Benlloch, ha insistido en que "nada de lo que tenemos y de lo que somos se podría entender sin la agricultura y tenemos la obligación de defender junto a las entidades y los sindicatos agrarios algo a lo que debemos tanto como es el naranja".

Almassora manifestaciónEn Almassora cerca de las 18.30 ha tenido lugar la salida desde la plaza de España de dos autobuses fletados por la Cooperativa Agrícola San José para participar en la manifestación por la citricultura en Nules. La gerente de la entidad, Carmina Jorques, y la alcaldesa, Merche Galí, acompañan a un centenar de vecinos hasta la localidad de la Plana Baixa para mostrar su respaldo al sector. También asisten otros representantes de la administración local, el presidente de la Comunidad de Regantes, Manolo Claramonte; agricultores y trabajadores del sector.

 

A este respecto se han querido sumar también el alcalde de la Vilavella, Manel Martínez, la de Almassora, Merche Galí, y el de Moncofa, Wences Alós, que han coincido en defender que "el futuro de nuestra tierra está en juego" y que es muy importante poder reunir al mayor número de vecinos y ciudadanos "para que el sector se haga más fuerte".

Por su parte, el alcalde anfitrión, David García, ha asegurado que "hay mucho en juego y hay que defender nuestras tradiciones y miles de puestos de trabajo, por eso hoy no podía fallar nadie".

mani nules10Por último, el portavoz de la Plataforma per la defensa del Llaurador, César Estanyol, ha insistido en que "habrá más manifestaciones y no cesaremos en el afán de defender nuestros intereses hasta que las instituciones nos escuchen de verdad".

En Borriana, dos autobuses completos, y decenas y decenas de personas de forma particular se unen a los representantes municipales que han querido “renovar nuestro compromiso continuo por el futuro del sector citrícola”

Una más que numerosa representación municipal, encabezada por el concejal de Agricultura en Borriana, Vicent Garcia, la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont y concejales como Vicent Granel, Lluïsa Monferrer, Maribel Martínez, Cristina Rius o Vicent Aparisi, también han querido estar presentes.

Además, durante toda la semana previa, el propio Ayuntamiento, con la estrecha colaboración de la Cooperativa Agrícola Sant Josep de Borriana y el Sindicato de Riegos, han coordinado e inscrito a decenas y decenas de personas para que pudieran desplazarse en autobús hasta la localidad vecina para participar en la manifestación. Así, ha sido un autobús completo, además de uno adaptado que se solicitó tras las inscripción de varias personas con diversidad funcional, los que a media tarde partían desde la misma Cooperativa Agrícola para sumarse a, también, las muchas personas que se han desplazado de forma particular.

MANI nules 12Así, bajo el lema “En Defensa de la Nostra Citricultura” que convocaba a miles de personas en las diferentes concentraciones que a nivel comarcal se han realizado en diferentes puntos de Castelló, también en Nules han estado presentes la mayoría de las poblaciones con un marcado carácter citrícola, completando así las diferentes concentraciones y manifestaciones que en los últimos meses han sacado a la calle a cientos de borrianenses “hartos y hartas de una situación que ya no pueden soportar nuestros agricultores ni un día más, y por ello hoy volvemos a estar aquí en Nules para reivindicar y exigir todas aquellas premisas y acciones que ya en los meses de diciembre y enero hemos solicitado que se lleven a cabo para terminar con esta situación inaguantable”, tal y como recordaba el concejal de Agricultura en Borriana, Vicent García. A su lado, la alcaldesa, Maria Josep Safont remarcaba que “ya lo dijimos en la numerosa manifestación que tuvo lugar en Borriana, y hoy lo hemos querido volver a demostrar, ya que solo estando todos y todas unidas en defensa del sector, podremos alcanzar esos derechos para el agricultor y la citricultura”.

Sergio Bou, alcalde de Santa Magdalena, también ha mostrado todo su apoyo al sector citrícola, que está  atravesando la peor campaña en décadas. Así, Bou se sumó a la movilización convocada por la ‘Plataforma en Defensa del Llaurador’ en Benicarló, dónde unas 600 personas se manifestaron por las calles de la ciudad para exigir la defensa de este sector clave en la economía de la comarca del Baix Maestrat.

 

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, fue la encargada de leer, a las puertas del Ayuntamiento de Benicarló, un manifiesto, que fue suscrito por todos los participantes de la manifestación. En este sentido, el alcalde de Sta. Magdalena, ha explicado que: “estamos exigiendo ayudas directas para los pequeños citricultores, que se han visto afectados negativamente por esta campaña y pedimos la revisión y renegociación de todos los acuerdos firmados por la Unión Europea con terceros, en lo que respecta a las concesiones favorables a las importaciones de cítricos”. Al mismo tiempo, el alcalde de Sta. Magdalena recuerda que: “debemos exigir la obligación del tratamiento en frío para todas las importaciones, procedentes de países  terceros, que tienen declaradas plagas y enfermedades en cuarentena, el establecimiento de medidas que mejoren la cadena alimentaria y la inspección del correcto etiquetaje”.

También la corporación de Càlig, Peñíscola y Cabanes, entre otras.

Corporaciones de toda la provincia

mani nules11Al multitudinario acto de protesta han acudido la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, de la Vall d'Uixó, Tania Baños, Ximo Llopis, primer edil de la Llosa y Ximo Huguet, de Onda. El diputado autonómico popular José Ramón Calpe, el diputado provincial Salvador Aguilella, y gran parte del equipo de Gobierno de Nules como el de Vila-real, con el concejal de Agricultura, Josep Pasqual Sancho, el alcalde, José Benlloch, ediles socialistas como Anna Vicens y del PP como Héctor Folgado, Carlos Gil y Marisa Mezquita y de Cs como Domingo Vicent, que han acompañado a los habitantes que se habían desplazado en dos autobuses facilitados por el Ayuntamiento.

También han participado el concejal de Compromís per Castelló, Ignasi García y la diputada en el Congreso de Compromís, Marta Sorlí.

mani Nulea

Ya en el balcón del Ayuntamiento, el concejal de Agricultura de Nules y portavoz de la Plataforma per la Dignitat del Llaurador, César Estañol, ha tildado la multitudinaria respuesta "de victoria de la citricultura ante las instituciones europeas".  Por su parte, el alcalde, David García, ha asegurado "que las instituciones ya han empezado a escucharnos y se está fraguando un cambio. Estas manifestaciones sirven para que tanto Gobierno Central como UE empiecen a cambiar de tercio y piensen de lleno en la agricultura valenciana". También han pedido ayudas directas para contrarrestar las pérdidas que sufre el pequeño citricultor. 

mani nules9

La Diputación apoya al sector citrícola en sus movilizaciones

La Diputación de Castellón apoya al sector citrícola castellonense en sus movilizaciones ante la complicada situación que atraviesa. Como parte de la Plataforma per la Dignitat del Llaurador, varios representantes del Gobierno Provincial han secundado las movilizaciones que han tenido lugar en Nules y Benicarló.

_DSC4728Tal y como ha asegurado el diputado provincial de Sostenibilidad, Mario García "siempre estaremos al lado de un sector tan importante como es el citrícola y del que tan orgullosos nos sentimos".

Hay que tener en cuenta que de acuerdo a este respaldo y compromiso con la citricultura de la provincia, la Diputación de Castellón apoyará este año al sector provincial con una inversión de 190.000 euros para mejorar la competitividad del sector en la provincia de Castellón, de la mano de colectivos como Asociex, FEPAC-ASAJA y La Unió de Llauradors, además de realizar campañas de promoción del producto a través de Castelló Ruta de Sabor como ya hiciera de la mano de su embajador el chef donostiarra Martín Berasategui.