miércoles, 27 de octubre, 2021  |  
Agosto fue el mes más cálido desde 1950 pero también el más húmedo en la provincia de Castellón Agosto fue el mes más cálido desde 1950 pero también el más húmedo en la provincia de Castellón

- 13 septiembre, 2021 -

Benicàssim batió el récord de precipitaciones, con un 682% más de lluvia sobre la media habitual  Agosto fue el mes más cálido desde 1950 pero también el más húmedo en la provincia de Castellón

Benicàssim batió el récord de precipitaciones, con un 682% más de lluvia sobre la media habitual 

La Agencia Estatal de Meteorología ha valorado el mes de agosto como el más cálido en la Comunitat Valenciana desde 1950, tal como lo demuestra el análisis documental y lo constataron los ciudadanos de la provincia de Castellón. Pero de la misma forma, la provincia de Castellón también vivió uno de sus agostos más húmedos con un porcentaje de precipitación de entre el 60 y 70% de lo que suele ser habitual. Benicàssim batió el récord con un 682% más de lluvia sobre la media habitual.

Castellón Información

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido el avance de su análisis climatológico del pasado mes de agosto, en el que ha documentado las sensaciones que padecieron los habitantes de la provincia de Castelló: un mes muy caluroso, con olas de calor y ‘reventones’ térmicos que dispararon los termómetros; pero a la vez unas precipitaciones muy por encima de lo habitual.

Según indica este informe:

El mes de agosto de 2021 ha sido cálido y húmedo en la Comunitat Valenciana. La temperatura media, 24.8 ºC, es 0.7 ºC superior que la de la climatología de referencia (24.1 ºC), y la precipitación acumulada ha sido 34.0 l/m2, que es un 55 % superior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (21.9 l/m2).

“No ha habido grandes diferencias entre el comportamiento térmico de las máximas y de las mínimas. El mes empezó fresco, de hecho, el día 1 fue el más fresco del mes, pero la ola de calor de los días 12 al 15 de agosto determinó el carácter cálido de agosto”.

“Durante la ola de calor se superaron los 40 ºC en muchas localidades de las tres provincias. El máximo se registró en Jalance, con 45.7 ºC, la temperatura más alta registrada en la Comunidad Valenciana desde julio de 2015. También se superaron los 43 ºC en Ontinyent (44.8), Crevillent (44.0), Fontanars dels Alforins (44.0), Monóvar (44.0), Alcoy (44.0), Orihuela (43.7), Oliva (43.7), Villena (43.4), Utiel (43.3) y Novelda (43.2).

La temperatura media y máxima del día 15 es la más alta desde al menos 1950 en la Comunitat Valenciana, y entre los veinte valores más altos, tres corresponden a la ola de calor de agosto de 2021. Durante la ola de calor, las temperaturas nocturnas (media de las mínimas) de los días 14 y 15 se sitúan entre las diez noches más cálidas desde al menos 1950.

En la madrugada del día 15 varios reventones afectaron al sur de la provincia de Castellón, provocando ascensos de temperatura que llegaron hasta 42 ºC en la capital. Por la tarde, los reventones más violentos afectaron a la comarca de la Safor, donde además de bruscos ascensos de temperatura, se produjeron fuertes rachas de viento que llegaron a superar los 70 km/h.”

Las precipitaciones fueron mucho más notables en Castellón

Por provincias, el mes fue muy húmedo en Castellón y Valencia, con entre un 60 y 70 % más de precipitación que el promedio normal, mientras que en Alicante el mes fue deficitario.

Durante la última semana del mes se produjeron varios episodios de lluvias que, aunque fueron casi generalizados en la mitad norte los días 24, 29 y 30, las máximas intensidades estuvieron muy focalizadas en localidades del litoral de Castellón y norte de Valencia como Benicàssim o Sagunt.

El día 24 hubo tormentas nocturnas en Valencia y Castellón que se prolongaron hasta primera hora de la madrugada del día 25 en el Baix Maestrat. Durante ese episodio se llegaron a acumular 78.0 l/m2 en Vinaròs (observatorio de Viveros Alcanar), 50.6 en Benicarló (San Gregorio), 49.0 en Benicarló (Rambla Cervera) y valores próximos a 30 en observatorios del litoral norte de Valencia.

A primera hora de la mañana del domingo día 29 hubo precipitaciones torrenciales muy focalizadas en la localidad de Benicàssim. Las convergencias de brisas y los ascensos orográficos forzados en la zona del Desert de les Palmes y la Serra d’Oropesa dispararon la convección al sur de estas sierras poco antes de las 9 de la mañana. En Benicàssim se acumularon 154.2 l/m2, que es el valor más alto registrado en 24 horas en un mes de agosto en la provincia de Castellón.

Como se ve en la imagen, que representa la precipitación acumulada en 6 horas estimada por el radar de Valencia, la zona de máximos acumulados en la mañana del día 29 (coloreada en naranja) estuvo muy focalizada en Benicàssim con poca o nula precipitación en el resto de la provincia, aunque luego por la tarde se generalizaron las tormentas nuevamente.

La precipitación máxima acumulada en el mes se registró en Benicàssim, con 184.2 l/m2. También se superaron los 100 en otras localidades del litoral de Castellón, como Moncofa o Torreblanca. En el otro extremo, en muchas localidades de la provincia de Alicante, sobre todo del sur, la precipitación fue nula o inapreciable.

Whatsapp Telegram