martes, 24 de mayo, 2022  |  
Agentes medioambientales comienzan los trabajos de censo de cabra montés en la provincia de Castellón Agentes medioambientales comienzan los trabajos de censo de cabra montés en la provincia de Castellón

- 28 diciembre, 2021 -

Este trabajo, que se viene realizando desde 2008, permite mejorar la información demográfica de la especie en nuestro territorio Agentes medioambientales comienzan los trabajos de censo de cabra montés en la provincia de Castellón

Este trabajo, que se viene realizando desde 2008, permite mejorar la información demográfica de la especie en nuestro territorio

Castellón Información

El cuerpo de agentes medioambientales dependientes de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, han comenzado los trabajos de censo de cabra montés en la provincia de Castellón.

Actualmente existen dos subespecies de cabra montés, la ‘Cabra pyrenaicahispánica que ocupa todo el arco montañoso perimediterráneo y la ‘cabra pyrenaicavictoriae que se distribuye por las montañas del centro peninsular.

Para llevar a cabo el seguimiento del censo de esta especie, se realiza un muestreo consistente en la observación desde 217 puntos fijos distribuidos por la provincia de Castellón y localizados en siete áreas de distribución homogénea.

A la hora de elegir los puntos fijos de observación, se tienen en cuenta factores tan importantes como la buena visibilidad, la accesibilidad y representación territorial.

Los trabajos de campo se realizan en invierno coincidiendo con la época de celo de esta especie, lo que supone que los y las Agentes Medioambientales que llevan a cabo este seguimiento operen en puntos geográficos altos en los que las temperaturas suelen ser muy bajas, ya que las dos horas de observación diarias previstas en plan de trabajo se desarrollan o bien al amanecer o durante el ocaso.

Todos los avistamientos se registran en fichas de campo y se ubican en un mapa cartográfico en el que figura el número de individuos, sexo, clase, edad y distancia del observador.

Una vez cumplimentadas estas fichas, la información es procesada con el objeto de estimar las poblaciones de cabra montés en la provincia de Castellón, con el fin de identificar la tendencia poblacional en cada área, ajustar cupos de extracción y obtener información de parámetros demográficos básicos como son; relación de sexos, productividad, estructura por edades y conocimiento del uso del territorio.

Este minucioso trabajo permite mejorar la información para poder tomar decisiones técnicas contra enfermedades como la sarna, que pueden afectar a estas especies y además se avanza en otro tipo de aprovechamientos como son el turístico, fotográfico, ecológico así como en sensibilización y educación ambiental.

Estos trabajos llevan realizándose desde el año 2008 aplicando siempre el mismo método denominado ‘seguimiento poblacional de la cabra montés en la provincia de Castellón’

Whatsapp Telegram