Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

La castellonense Arkadia Space logra el Premio Innovación aeronáutica 2021 a la mejor start up

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 46 segundos

Noticias Relacionadas

El Colegio de Ingenieros Aeronáuticos de España ha valorado el proyecto para desarrollar motores espaciales que usen propelentes verdes para desplazarse

Ramón Pardo/Castellón Información

La start up de Castellón Arkadia Space ha obtenido el Premio innovación aeronáutica 2021, en la categoría empresa y start-up, que concede el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE). Un proyecto que fue presentado por los ingenieros aeronáuticos Ismael Gutiérrez y Francho García, quienes junto a Sergio Soler y Francisco Espinosa son los impulsores de esta empresa, que tiene su sede en el aeropuerto de Castellón.

El premio está dotado con 10.000 euros y con él el COIAE ha valorado el proyecto encaminado al desarrollo de motores espaciales hipergólicos basados en propelentes verdes. Mientras que más del 98% de los sistemas propulsivos orbitales utilizan sustancias altamente tóxicas y cancerígenas (hidracina y derivados), los propulsores que está desarrollando utilizan propelentes verdes y sostenibles, respetuosos con el medio ambiente. La agilidad en el desarrollo, unida a un menor coste de manipulación de los propelentes verdes, permite reducir drásticamente el precio de los motores y sistemas propulsivos en comparación con el mercado tradicional.

Los propelentes verdes que alimentan los sistemas son peróxido de hidrógeno de alta concentración y un nuevo combustible en proceso de desarrollo interno, caracterizado por ser hipergólico. Esta característica permite aumentar la fiabilidad del propulsor, reduciendo el peso del sistema y dotándolo de una gran rapidez de respuesta.

Arkadia Space es una start-up de Castellón destinada al desarrollo y comercialización de sistemas de propulsión química para dotar de movilidad en el espacio a vehículos y plataformas orbitales, con un gran foco en el mercado de la logística espacial y en las nuevas aplicaciones de servicios en órbita: eliminación activa de basura espacial, despliegue de satélites, repostaje, mantenimiento y reparación de satélites y vehículos espaciales, entre otras. Sus impulsores son cuatro jóvenes emprendedores, Francho García, Ignacio Soler, Francisco Espinos y Francisco García, coincidieron y se conocieron cuando participaron en PLD Space a finales de 2016.

La start up castellonense habilitará un centro de ensayos propio con los medios precisos para desarrollar su actividad, que le permitirán verticalizar y agilizar el desarrollo, al tiempo reducir los costes de producción y de proceso de ejecución. Un centro que, como apuntaron en la presentación de su iniciativa emprendedora, será no de los cuatro únicos existentes actualmente en Europa para probar tecnología de propulsión espacial de baja potencia.

El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) creó en 2017 el Premio innovación aeronáutica con el objeto de servir de apoyo al emprendimiento y el desarrollo de la I+D de los ingenieros aeronáuticos, y la industria en general. El concurso ha consistido en la presentación de un proyecto, desarrollado en 2020 ó 2021, cuya temática principal sea la innovación. También han podido optar a los premios aquellos que se vayan a desarrollar a partir de este año con un competente de innovación muy elevado, en cualquiera de las ramas de la ingeniería aeronáutica: motores, espacio, aeropuertos, navegación o aeronaves.