Noticias Castellón
viernes, 10 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:47

La provincia de Castellón registra un déficit hídrico del 49% inferior al promedio normal de octubre

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 17 segundos

Noticias Relacionadas

Los valores de precipitación más altos de la provincia se registraron en Vinaròs (80.5 l/m2) y Fredes (69,4 l/m2)

Castellón Información

Octubre ha sido un mes muy cálido en la Comunidad Valenciana y con una precipitación acumulada de 38.2 l/m2, que es algo más de la mitad que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (71.0 l/m2), mientras que la temperatura media, 17.5 ºC, es 1.2 ºC superior que la de la climatología de referencia (16.3 ºC), según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de la Comunitat Valenciana. Por provincias, la precipitación acumulada en Alicante es un 5% inferior al promedio normal provincial de octubre, en la provincia de Valencia el déficit es del 56% y en la provincia de Castellón del 49%.

Casi todo el mes las temperaturas estuvieron por encima del promedio normal, salvo los días 21 al 23, coincidiendo con el temporal mediterráneo de esos días, que dejó casi toda la precipitación que se acumuló en el mes, y en general lo hizo con intensidad moderada y sin tormenta.

Aemet precipitación octubre

Los valores más altos de precipitación acumulada en el mes se registraron en el norte de Alicante: Xàbia (Montgó), 112.8; Orba, 96.7; Pego, 82.2; y también en el norte de Castellón: Vinaròs: 80.5; Fredes, 69.4 l/m2. En amplias zonas del norte de Valencia y del litoral sur de Castellón el acumulado mensual fue inferior a 25 l/m2.

Precipitaciones por la DANA

Casi toda la precipitación acumulada en el mes lo hizo durante el temporal mediterráneo de los días 21 y 22. El lunes 21, una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos)se fue aislando sobre el suroeste de la Península. A la vez se formó una baja en superficie en el norte de Argelia que se fue desplazando hacia el norte, hasta situarse el día 22a mediodía sobre Ibiza.

Con esta configuración, al principio del temporal el viento sopló de componente norte en la Comunidad Valenciana, con lo que los mayores acumulados durante la madrugada mañana del día 22se produjeron en el sur de Valencia y norte de Alicante, donde el flujo en capas bajas en esa zona era perpendicular a las montañas. Las precipitaciones que se acumularon lo fueron por persistencia, ya que no hubo tormenta y la intensidad fue moderada. Durante la tarde del día 22 el viento giró a este en el extremo norte de Castellón, por tanto el aire era más húmedo e inestable, por lo que en esa zona sí que se produjeron tormentas de corta duración, y la intensidad de precipitación llegó a ser fuerte en el litoral del Baix Maestrat.