Noticias Castellón
sábado, 20 de diciembre de 2025 | Última actualización: 13:48

Aemet alerta sobre un temporal de lluvia y nieve que llegará a la provincia el próximo lunes

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 16 segundos

Noticias Relacionadas

Se espera que los fenómenos adversos provocados por esta nueva Dana finalicen el miércoles 18 de marzo

Castellón Información

La próxima semana arranca con la llega a la provincia un temporal de lluvia y nieve según a informado Aemet a través de un comunicado emitido en su página web y en sus redes sociales.

El aviso informa que a partir de la tarde del domingo se prevé un cambio importante en la situación meteorológica en la Península y Baleares, con especial incidencia en el cuadrante nordeste y zona centro peninsular, donde se esperan lluvias intensas, tormentas fuertes y copiosas nevadas en zonas de montaña.

Hoy viernes y el sábado continuarán las temperaturas más altas de lo normal para estas fechas, estando el territorio en una masa de aire relativamente inestable de procedencia subtropical.

No obstante, durante la segunda mitad del domingo, con la llegada de un frente frío atlántico que producirá la entrada de una masa de aire polar con vientos de componente norte, que desplazará lentamente hacia el este la
masa de aire previa. Se desarrollará convección prefrontal con chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuertes en áreas del Alto Ebro y zonas del norte de los sistemas Ibérico y Central, extendiéndose por la noche a otras zonas del cuadrante nordeste. Los chubascos y tormentas, en principio con menor intensidad, afectarán a amplias zonas de la Península, siendo menos probables hacia el suroeste y el litoral sureste.

Ya el lunes se formará una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en el interior peninsular, al tiempo
que en superficie se desarrollará una zona de bajas presiones entre el norte de Argelia y el sureste de la
Península, intensificándose los vientos de componente este sobre el cuadrante nordeste. Situación que provocará la entrada de nuevo de la masa subtropical y su interacción con la masa polar que se ha ido extendiendo sobre la Península a lo largo del domingo y mitad del lunes.

Las precipitaciones más importantes, muy probablemente fuertes y persistentes, se esperan en la mitad norte de la Comunidad Valenciana, extremo sur de Cataluña, Teruel y otras zonas del entorno del sistema Ibérico.

Por lo que respecta a las temperaturas se registrará un descenso térmico entre el domingo y el lunes que será notable o extraordinario en gran parte del área peninsular, provocando nevadas copiosas a partir de unos 800 o 1000 metros en los sistemas Central, Ibérico y Pirineos, con especial incidencia en la provincia de Teruel.

Además Aemet alerta que es muy probable que a lo largo del martes la Dana se desplace hacia el golfo de Cádiz, extendiéndose la inestabilidad hacia el sur peninsular y siendo poco probable en el noroeste. Las precipitaciones más intensas corresponderían a áreas del este y nordeste peninsular desplazándose al entorno del Estrecho
el miércoles y la cota de nieve subirá bruscamente de forma importante por lo que se producirá un fuerte deshielo
de la nieve caída en las horas previas.

Se espera que este fenómeno finalice el miércoles día 18.

Recomendaciones

Ante lluvias intensas

• Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
• Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
• En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
• Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación.
• No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
• Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
• No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Ante el riesgo de tormentas

• El peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire. Si va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.
• Si la tormenta le sorprende en el campo, evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No se refugie bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos.

Ante la previsión de nieve

• Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.
• Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.
• Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.
• Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
• Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
• En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.