Noticias Castellón
jueves, 5 de febrero de 2026 | Última actualización: 22:13

Aemet activa la alerta roja en el litoral norte de Castellón por lluvias intensas

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 56 segundos

Noticias Relacionadas

El aviso especial está activo para las jornadas de este domingo y lunes en las poblaciones del Baix Maestrat

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este domingo, 28 de septiembre, por la tarde el nivel rojo en el litoral norte de la provincia de Castellón y para mañana lunes, 29 de septiembre, en el litoral norte de Castellón y litoral de Valencia. Además, también ha emitido avisos nivel naranja por lluvias en el interior y litoral sur de la provincia de Castellón y alerta nivel amarillo por tormentas en toda la provincia.

Avisos tormentas Aemet

Aemet ha publicado en redes este aviso especial informando de la llegada a la península del exhuracán Gabrielle, convertido ya en borrasca. Se esperan lluvias muy fuertes y persistentes en los tercios sur y este peninsular durante los próximos días que podrían provocar inundaciones locales súbitas y repentinas en zonas bajas, arroyos y ramblas, por lo que el nivel de peligro potencial de esta situación es elevado.

Se prevé que el lunes 29 y el martes 30 de septiembre sean los días más adversos del episodio con chubascos tormentosos localmente fuertes o muy fuertes y persistentes que podrían venir acompañados de granizo.

Según la predicción de Aemet las mayores intensidades y acumulados se concentrarán en el sur de la Comunidad Valenciana, especialmente en la provincia de Valencia donde podrían superarse los 200–250 l/m² entre el lunes y la primera mitad del martes.

Desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias se recomienda a los municipios y organismos con competencias en la gestión de las emergencias que mantengan la necesaria atención y seguimiento de todos los avisos que emita durante esos días el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat con la finalidad de activar con antelación sus protocolos de actuación y establecer las pertinentes medidas preventivas en sus respectivos ámbitos.

Los avisos nivel rojo son extraordinarios y alertan de una probabilidad muy alta.  Por ello, desde Emergencias se pide a la ciudadanía evitar los desplazamientos innecesarios, no cruzar barrancos o ramblas con agua y no circular por zonas inundadas. Y en caso de emergencia llamar al 112.