Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 17:40

Castelló inicia la adquisición de parcelas para crear un parking en la estación y ampliar el CEIP Jaume I

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 19 segundos

Noticias Relacionadas

Las primeras parcelas se ha realizado por operación de compra, las otras serán sujetas a expropiación

Castelló ha aprobado la compra de las primeras parcelas para el desarrollo de un aparcamiento disuasorio en superficie, y de uso gratuito, que de servicio a la Estación de Adif, y permita la ampliación el Colegio Jaume I. La inversión para esta primera fase ascenderá a 611.000 euros. Con la aprobación el Pla de Ordenación Pormenorizada se adquirirán el resto de los terrenos mediante expropiación y se negociará con los vecinos de un edificio de varias plantas de la calle Río de la Plata, situado en la zona donde se quiere crear el aparcamiento.

Esperanza Molina/ Castellón Información

 width=Cuando se realizó el enterramiento de la vía y se inauguró la nueva estación de Castelló quedó pendiente la iniciativa para la construcción de un aparcamiento que diera servicio a esta infraestructura. Ahora, con el nuevo Plan General en la mano y la ordenación urbanística de la zona, el objetivo es plantear a corto plazo la adquisición de los terrenos para: adecentar esa zona del Crèmor, crear un aparcamiento disuasorio en superficie; un intercambiador de transporte; y permitir la futura ampliación del colegio Jaume I del barrio San José Obrero.

De esta manera, la Junta de Gobierno del ayuntamiento de Castelló ha aprobado hoy la compra de parcelas con una superficie de casi 10.000 metros cuadrados situados en el entorno del Colegio Jaume I y el entorno de la estación.

El portavoz del equipo de gobierno y concejal de Urbanismo, José  width=Luís López, explicaba la operación en la rueda de prensa con los medios de comunicación. Según López, esta operación se realizará por fases. Se ha podido negociar con algunos propietarios de los terrenos situados detrás del Colegio, con otros, no ha sido posible llegar a un acuerdo. Las parcelas adquiridas han sido las número 5, 9 y 10. Todas ellas están libres de carga (no pesan impuesto o trámites de gestión sobre ellas).

 

La primera de ellas, e una “parcela de terreno o solar en el término de Castellón de la Plana, partida Bovalar, Camino Alcora, Camino Viejo 2A, de forma triangular, comprensiva de trescientos dieciocho metros cuadrados, lindante: frente, pasaje o camino de acceso; derecha entrando, otras dos parcelas; izquierda, otra parcela particular; y fondo, vértice en que se unen los lindes de la derecho e izquierda”.

La Segunda de ellas, con un precio de 591.813,60 euros, tiene una superficie de 9.870 metros cuadrados, y  calificada como: “Campo de tierra secano con riego de las aguas de la “Rambla de la Viuda”, en término de Castellón, partida Marrada o Bovalar, plantado de naranjos, comprensivo de once anegadas y dos brazas, igual a noventa y un áreas cuarenta y nueve centiáreas”.

 width=

Esta es la primera fase de una operación que conllevará también la expropiación (una vez que se apruebe el Plan de Ordenación Pormenorizada) del resto de los terrenos colindantes a la actuación estación del ferrocarril y el Colegio Jaume I.

El objetivo municipal consiste en:

Aparcamiento disuasorio en superficie

 width=

La creación de un aparcamiento en superficie, de grandes dimensiones, junto a la estación actual de ADIF. Este parking será de uso gratuito, dará servicio a los usuarios de la estación de tren y de autobuses, pero también tendrá una función adicional, servir de intercambiador de transporte para facilitar el estacionamiento de todos cuantos quisieran acercarse a Castelló, procedentes de otras poblaciones de la provincia donde podrían optar por el transporte público para acceder al centro de la ciudad.

Por otra parte, la operación urbanística, iniciada ahora, facilitará los terrenos necesarios para la ampliación del Colegio Público Jaume I situado en San José Obrero.

Edificio situado en calle Río de la Plata

 width=Sin embargo, toda esta operación se enfrenta también a otro problema un tanto más complejo de solucionar. Se trata del edificio de varias plantas situado en la parte trasera de la estación del ferrocarril. Entre Cronista Muntaner y Río de la Plata. Es un edificio con más de 50 años de antigüedad, donde viven numerosas familias.

Según ha indicado José Luís López, el ayuntamiento está dispuesto a negociar con los inquilinos de estas viviendas para buscarles otra ubicación y para ello se les ofertarían varias opciones: bien la compra de sus viviendas para que puedan adquirir otros inmuebles donde trasladarse; o intercambiar con ellos su vivienda actual por otras facilitadas por la entidad municipal.