Noticias Castellón
jueves, 07 de julio del 2022 | Última actualización: 21:39

Adjudicados los dos laboratorios que formarán parte del Instituto de Investigación Médica de Castellón

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 8 segundos

Noticias Relacionadas

La creación del ISS requiere un largo recorrido que debe culminar con la expedición de la pertinente acreditación por parte del Instituto Carlos II, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación

La Fundación Hospital Provincial de Castellón que preside José Martí ha adjudicado ya por 206.000 euros la adquisición de mobiliario e instalación de dos laboratorios de investigación oncológica para la Unidad de Terapias Avanzadas en la Universitat Jaume I, en el marco del convenio de colaboración firmado en 2021 por la propia Fundación y la entidad universitaria de cara a la puesta en marcha del futuro Instituto de Investigación Sanitaria de Castellón (IIS). Los nuevos laboratorios podrían ser una realidad a finales de 2022 o en los primeros meses de 2023.

La Unidad de Terapias Avanzadas, impulsada por la Fundación Hospital Provincial de Castellón, tiene como objetivo fomentar la investigación en el ámbito del desarrollo de fármacos innovadores y de precisión, polímeros terapéuticos y biomarcadores funcionales en nanomedicina y diagnóstico molecular. Para este cometido, la UJI ha cedido el uso de 130 m², distribuidos en dos laboratorios y cuatro despachos que se ubican en la Facultad de Ciencias de la Salud.

Fundación Hospital Provincial, dos laboratorios

Así se ha puesto de manifiesto en el transcurso de la sesión ordinaria del Patronato de la Fundación Hospital Provincial de Castellón presidida por José Martí, a la que también ha acudido la diputada provincial, Xaro Miralles.

El presidente de la Diputación, José Martí, cree que «estamos ante una gran noticia, porque supone una plasmación práctica y real de lo que quiere ser el IIS de Castellón, que ya empieza a caminar: un centro de investigación oncológica de referencia».

Apoyo del President Puig

Cabe destacar que la creación del Instituto de Investigación Sanitaria de Castellón cuenta con el aval de la Generaliat Valenciana, tal como quedó de manifiesto el 31 de marzo de 2021 en la comparecencia pública que el President Puig realizó ante los medios de comunicación con motivo de su visita a la Diputación de Castellón.

La creación del ISS requiere un largo recorrido que debe culminar con la expedición de la pertinente acreditación por parte del Instituto Carlos II, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Durante ese trayecto es necesario que se vayan desarrollando investigaciones y proyectos que vean la luz en el seno de la Fundación y ayuden a poner de manifiesto la calidad del trabajo investigación que se desarrolla en Castellón.

Incorporación de nuevos científicos

Durante la reunión del Patronato de la Fundación se ha aprobado por unanimidad la propuesta de incorporación al Comité Científico Externo del futuro IIS de los científicos Enrique de Álava Casado, director de la Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, y de Yolanda Prezado, directora del equipo de investigación 'Nuevos Enfoques en Radioterapia' en el Departamento de Investigación Traslacional, Radiobiológica y Cáncer del Institut Curie de París. Son nombres que se suman a los de los doctores Ana Lluch y Federico Pallardó, incorporados al Comité Científico Externo en 2021.

Proyectos becados

La Fundación Hospital Provincial ha becado para 2022 sendos proyectos de investigación, uno que versa sobre el papel de la biopsia líquida en la mejora del tratamiento del cáncer de próstata hormonosensible metástico tras prostatatectomía radical, y otro sobre la aplicación clínica de un detector de dosimetria portal para control de calidad de los tratamiento complejos de radioterapia.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí