Domingo, 7 de junio, 2020  |  
Castellón adjudica por más de 700.000 euros mejoras en la capacidad de alivio de las acequias L’Obra y La Ratlla Castellón adjudica por más de 700.000 euros mejoras en la capacidad de alivio de las acequias L’Obra y La Ratlla

- 30 abril, 2018 -

La actuación pretende reducir el riesgo de inundaciones en la Marjaleria y el plazo de ejecución de las obras está fijado en cuatro meses Castellón adjudica por más de 700.000 euros mejoras en la capacidad de alivio de las acequias L’Obra y La Ratlla

La actuación pretende reducir el riesgo de inundaciones en la Marjaleria y el plazo de ejecución de las obras está fijado en cuatro meses. Rafa Simó ha explicado que estas dos actuaciones están recogidas en el estudio de inundabilidad del Plan Especial de la zona. Esta inversión en 2018 se suma a los 2,3 millones invertidos en otras tres importantes actuaciones contra inundaciones ejecutadas en 2016 para mitigar los efectos de los episodios de fuertes lluvias

Castellón Información

El Ayuntamiento de Castellón da un nuevo pasa para mejorar las infraestructuras antiinundaciones en la Marjaleria. El Gobierno municipal ha adjudicado por 704.740,36 euros el incremento de alivio de las acequias L’Obra (fase II) y La Ratlla. El concejal de Ordenación del Territorio y teniente de Alcaldía del Grau, Rafa Simó, ha explicado que estas dos actuaciones están recogidas en el estudio de inundabilidad del Plan Especial de la Marjaleria con el objetivo de “aumentar la capacidad de evacuación del agua superficial y reducir así el riesgo de inundaciones”.

La actuación consistirá en el aumento de la capacidad actual de vertido al mar de la acequia de la Obra, con la incorporación de un bombeo de 1,5 m3/s (alcanzando los 5 m3/s previstos en el estudio de inundabilidad) y el alivio de la acequia la Ratlla aguas arriba de los terrenos inundables de la Marjaleria, con el bombeo de 1 m3/s a la acequia de la Obra, la cual poseerá capacidad suficiente una vez realizada su ampliación.

El plazo de ejecución de las obras está fijado en cuatro meses. Gimecons Construcciones y Contratas SL ha resultado adjudicataria de estas obras con una baja en la oferta del 11,86% sobre el presupuesto de licitación, lo que se traduce en una reducción de más de 90.000 euros en el coste final del proyecto.

El concejal Rafa Simó ya recordó en el pleno celebrado el pasado jueves que durante este mandato el Gobierno municipal “ha invertido cerca de cinco millones de euros en la Marjaleria para mejorar las condiciones de habitabilidad del entorno”. Aumento en la capacidad de alivio de diferentes acequias; mejoras en canalizaciones e iluminación de calles; asfaltado –como el del camino Serradal-; mejoras en el centro cívico o instalación de una fuente municipal de agua potable son algunas de las actuaciones que citó el edil.

Las principales inversiones se han centrado en la ejecución de infraestructuras hidráulicas contempladas en el estudio de inundabilidad, como las que se van a ejecutar en estos próximos meses en la acequia L’Obra y la de La Ratlla. Estos 700.000 euros de inversión en 2018 se suman a los 2,3 millones de euros invertidos en otras tres importantes obras contra inundaciones ejecutadas en 2016 para mitigar los efectos de los episodios de fuertes lluvias en el centro del Grau y en la Marjaleria, proyectos que se ejecutaron dentro del paquete de obras financieramente sostenibles que se van a ejecutar este año.

Así, el Gobierno municipal ejecutó hace dos años la primera fase del proyecto de incremento de alivio de la acequia de La Obra, que se adjudicó por un importe de 686.000 euros a la unión temporal de empresas ADC-Jujosa; el proyecto de ampliación de la capacidad de alivio de la acequia de La Plana, que ejecutó Becsa por un importe de 1.380.000 y el proyecto de renovación de la estación de bombeo Virgen del Carmen del Grao, que se ha adjudicó por un importe de 267.000 euros también a Becsa. El año pasado se invirtieron alrededor de 700.000 euros en la mejora de la Primera Travessera y la conducción de aguas residuales a la depuradora así como la mejora de la red de saneamiento en otros puntos de la Marjaleria.

 

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *