Noticias Castellón
lunes, 2 de febrero de 2026 | Última actualización: 16:03

Adiós al Mercado Central tal y como lo conocemos: El edificio cierra y encara su rehabilitación

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 54 segundos

Noticias Relacionadas

Los vendedores ya han comenzado el traslado progresivo de sus puestos al mercado provisional de la plaza Santa Clara, que abrirá al público el 12 de febrero

Una de las ‘despensas’ más apreciadas de la ciudad de Castelló se despide tal y como la hemos conocido hasta ahora para iniciar una profunda transformación. El Mercado Central ha cerrado de manera definitiva sus puertas para dar paso a una rehabilitación integral que marcará un antes y un después en uno de los espacios más emblemáticos ubicado en pleno corazón de la ciudad.

Con el cierre de las actuales instalaciones, los vendedores ya han comenzado el traslado progresivo de sus puestos al mercado provisional ubicado en la plaza Santa Clara, que abrirá al público el próximo 12 de febrero. Hasta esa fecha, los castellonenses no podrán realizar compras ni en el Mercado Central ni en la instalación provisional, al encontrarse ambos espacios en proceso de transición.

Las obras del Mercado Central arrancarán una vez se haya completado el traslado de todos los puestos a la nueva ubicación temporal. El mercado provisional, una infraestructura que ha supuesto una inversión cercana a los dos millones de euros, cuenta con una gran estructura acristalada y una superficie de 1.578 metros cuadrados.

Este espacio acogerá a los comerciantes durante todo el periodo de remodelación del mercado histórico, unos trabajos que está previsto que finalicen durante el primer trimestre de 2027. Hasta entonces, los 41 puestos del Mercado Central se ubicarán en la plaza Santa Clara, en unas instalaciones que incorporan algunas mejoras respecto a las actuales, como el acceso a agua caliente, un servicio del que carece el mercado original.

¿Cómo será el nuevo Mercado Central?

La rehabilitación integral del Mercado Central contará con una inversión de más de 10 millones de euros y no solo mantendrá la venta de productos frescos y de proximidad, sino que incorporará nuevos espacios gastronómicos y de degustación. El objetivo es convertir esta histórica despensa en un referente turístico y cultural en pleno centro de Castelló.

El proyecto, firmado por el arquitecto José María Forteza Oliver, concibe el futuro mercado articulado en torno a un gran espacio central, a modo de plaza interior, con un marcado carácter cultural. En este ámbito se ubicarán también los puestos gastronómicos, pensados como punto de encuentro y dinamización del edificio.

La propuesta incluye además la apertura de la fachada de la Pescadería para reforzar la relación del mercado con el entorno urbano. El nuevo diseño cuenta con un amplio espacio central dotado de bancos, mesas y sillas, concebido para acoger reuniones, exposiciones o presentaciones. Asimismo, se ampliarán las zonas de circulación y las paradas ganarán profundidad, adaptándose a las necesidades actuales de venta mediante un diseño en forma de grandes islas.

Entre las novedades destaca la creación de una terraza en la plaza Mayor, con mesas, sillas, sombrillas y árboles en maceteros movibles. También se aprovechará la cubierta del edificio como espacio multiusos y se reformará el pasaje interior.

El nuevo Mercado Central incorporará además un lucernario horizontal junto a la fachada que separa el mercado de carnes y pescados con el fin de recuperar la imagen original del edificio. Un muro cortina acristalado y un ascensor panorámico completan las principales características del futuro espacio.