Noticias Castellón
viernes, 02 de diciembre del 2022 | Última actualización: 23:46

Array

Adif licita el tramo entre Castellón y Sagunto del Corredor Mediterráneo

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 6 segundos

Noticias Relacionadas

Adif licita el tramo Castellón - Sagunto del Corredor Mediterráneo

Con un presupuesto de 63,4 millones, una vía tendrá ancho europeo y la otra un tercer carril para compatibilizar los usos

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la licitación de los trabajos para la reconversión del tramo ferroviario entre las estaciones de Castellón y Sagunto, a las indicaciones del Corredor Mediterráneo. Los trabajos valorados en 63,4 millones de euros, conllevan la adaptación de una de las vías al ancho europeo internacional, y la colocación de un tercer carril en la otra vía, para permitir un tráfico mixto en el ancho ibérico y el ancho internacional. Esta actuación se complementa con los trabajos que salieron previamente a concurso en el 2012 que afectaban al tramo de Moncófar.

El Ministerio de Fomento, a través del Consejo de Administración de Adif, ha licitado el contrato para la implantación del ancho estándar europeo (1.435 mm) y del tercer carril entre Sagunto (Valencia) y Castellón de la Plana. Esto significa: estrechar el carril de la vía que discurre por la zona oeste, entre Castellón y Sagunto, que podrá ser utilizado solo por trenes con ancho de ejes internacional; y paralelamente, introducir un tercer carril en la vía del este, para que pueda asumir los dos tráficos propuestos: trenes con ejes de ancho ibérico, que son los que circulan ahora, y trenes con ejes de ancho internacional.

El importe de licitación de las obras para la implantación del ancho estándar asciende a 34.366.966 euros (IVA incluido), cantidad a la que se añaden 28.988.369,3 euros de los suministros necesarios para llevar a cabo los trabajos, como traviesas, carriles y otros elementos de infraestructura, hasta completar una inversión total estimada de 63.355.335,3 euros.

Esta licitación complementa las dos licitaciones que Adif realizó en octubre y noviembre de 2012 para la adecuación del tramo de 20 kilómetros a su paso por Moncófar-Castellón, que están pendientes de adjudicación. En aquellos concursos el objetivo era la renovación de vía, catenaria y señalizaciones, para permitir una mayor velocidad en el tráfico ferroviario, que se veía reducido a su paso por Moncófar al no estar adecuadas sus instalaciones. Las obras se integran en el Corredor Mediterráneo, porque forman parte de éste.

Paralelamente el Ministerio licitaba también en enero el tramo tramo Castellbisbal (Barcelona)-Tarragona, de 97 km de longitud, integrado en el paquete de cuatro actuaciones con una inversión global que supera los 236,3 millones de euros.

Estos contratos incluían la adaptación de 97 km de infraestructura de la red convencional al ancho estándar europeo mediante la implantación del tercer carril.

Las actuaciones se realizarán en los tramos Castellbisbal-Martorell, con un presupuesto de 32.264.633 euros; Martorell-Sant Vicenç de Calders, por importe de 57.707.925,7 euros, y Sant Vicenç de Calders-Tarragona-Nudo de Vila-seca, con un presupuesto de 45.820.483,3 euros.

El cuarto contrato incluye la adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en todo el tramo, por un importe de 100.586.708 euros.

Estas actuaciones, con un plazo de ejecución de 20 meses y que se realizarán en paralelo y de forma coordinada, permitirán a las instalaciones existentes disponer del ancho mixto (ibérico e internacional) garantizando la óptima explotación de acuerdo con los parámetros de interoperabilidad europeos, entre los que destaca la circulación de trenes de 750 m de longitud. Esta actuación se une a la puesta en servicio, el pasado 8 de enero, del tramo de alta velocidad Barcelona-Figueres.- EM- Fotografía Web de Adif