Noticias Castellón
miércoles, 07 de diciembre del 2022 | Última actualización: 13:59

Acuerdo histórico entre partidos políticos y organizaciones de la provincia para 'salvar la cerámica' made in Castellón

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 1 segundos

Noticias Relacionadas

Han redactado un manifiesto en el que se comprometen a trabajar con plena unidad de acción y a reivindicar con firmeza soluciones urgentes para el sector

El equipo de gobierno de la Diputación de Castellón, integrado por PSPV y Compromís, y el principal partido en la oposición, el PP, han consensuado el manifiesto 'Salvem la Ceràmica', en el que se muestra el «máximo respaldo» a las organizaciones que representan el sector -Ascer, Asebec y Anfecc-, comprometiéndose en este sentido a «trabajar con plena unidad de acción y a reivindicar con firmeza soluciones urgentes ante todas las administraciones competentes y con capacidad real de ayudar al sector, en particular al Gobierno de España y al gobierno de la Generalitat Valenciana».

El manifiesto, coordinado desde la Diputación, será ratificado también por los ayuntamientos de los municipios con industria cerámica -Castelló, Vila-real, Almassora, Onda, l'Alcora, Nules, Moncofa, Betxí, Sant Joan de Moró, Cabanes, Vall d'Alba, la Vall d'Uixó, Xilxes, Vilafamés, Llucena, Ribesalbes, la Pobla Tornesa y Figueroles, además de las tres localidades integradas junto a ello en el Pacto Territorial por el Empleo de los Municipios Cerámicos, como son Burriana, Les Alqueries y Costur.

En el manifiesto se deja patente que los alcaldes y alcaldesas de los principales municipios cerámicos ven como los vecinas y vecinos «están padeciendo los efectos negativos de esta crisis». Por ello, se recoge que, «como responsables públicos, no podemos permanecer impasibles ante uno de los peores escenarios que se recuerdan en la historia reciente de nuestro territorio y que pone en jaque nuestro futuro».

La situación de nuestro sector azulejero, tal y como se apunta en el manifiesto, «es dramática y las consecuencias afectan al bienestar económico y social de toda la provincia, al poner en peligro nuestro sector industrial más relevante», por lo que se resalta que «el futuro de nuestra provincia depende de cómo salgamos de esta situación».

En este sentido, y dado que el marco temporal establecido por la Unión Europea «permite una mayor ambición en ayudas directas para el sector», la Diputación y los ayuntamientos «solicitamos con urgencia medidas contundentes que supongan la llegada de más ayudas directas y de mayor alcance que las establecidas en los RD 6/2022 y 11/2022 por parte del Gobierno de España».

Con la finalidad de defender los términos de este manifiesto, los participantes se comprometen a crear una mesa de seguimiento del "Pacto por la defensa del sector cerámico de Castellón" de la que formen parte representantes de la administración y de los agentes económicos y sociales implicados.

El sector de la fabricación de azulejos y pavimentos cerámicos es uno de los sectores más dinámicos e innovadores de España y en el ámbito mundial está posicionado como líder en cuanto a desarrollo tecnológico, diseño y calidad del producto. Una de las principales características es la alta concentración geográfica de la industria en la provincia de Castellón.

Concretamente se localiza en las comarcas de la Plana Alta, la Plana Baixa y l'Alcalatén y, aproximadamente, el 94% de la producción nacional tiene su origen en esta provincia, donde se ubican el 80% de las empresas del sector. La dependencia del mismo para nuestra provincia se ve reflejada en el hecho de que da sustento a más de 73.000 familias, entre empleo directo, indirecto e inducido, y supone cerca del 30% del empleo total de la provincia de Castellón.

El clúster cerámico es un sector con una alta capacidad productiva. Desde el año 2012 ha tenido una tasa anual de crecimiento compuesto del 3,4% y en cuanto a la facturación, el sector ha ido aumentando sus ventas a una tasa anual compuesta del 5,1% desde el año 2012.

Sin embargo, en el último año, las empresas y trabajadores del sector sufren un tormenta perfecta derivada de una conjunción de factores que han puesto contra las cuerdas al sector cerámico. Nuestra industria está atravesando una de las peores crisis de los últimos años. La crisis del gas, el incremento de los costes energéticos, las nuevas trabas comerciales y arancelarias, la guerra de Ucrania, el cierre de los mercados de Argelia, la incertidumbre en el suministro de las materias primas, la desigualdad respecto a otros países competidores, como Italia, donde existen mayores incentivos por parte del gobierno, y la falta de ayudas directas a nuestra empresas nos sitúa en una crisis nos sitúa en una crisis sin parangón que ha llevado al sector al cierre definitivo de algunas empresas y a unos 9.000 trabajadores afectados por un ERTE.