Noticias Castellón
viernes, 5 de diciembre de 2025 | Última actualización: 22:44

La actividad delictiva en Internet crece en Castellón durante el primer trimestre del año

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

Los casos crecen un 18,9% respecto al año anterior, con tres detenidos este mismo jueves por un caso de extorsión en la red

La cibercriminalidad continúa al alza en la provincia de Castellón. Según los últimos datos publicados por el Sistema Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior, durante el primer trimestre de 2025 se registraron 1.262 delitos relacionados con actividades delictivas en el entorno digital, frente a los 1.061 contabilizados en el mismo periodo del año anterior.

Esta diferencia supone un incremento del 18,9% en apenas un año, lo que refleja una tendencia preocupante en el auge de este tipo de delitos, que van desde fraudes informáticos hasta suplantaciones de identidad, pasando por delitos relacionados con el acceso y control no autorizado de sistemas informáticos.

Tres detenidos esta misma semana

Este mismo jueves, la Policía Nacional ha detenido a 3 personas en Castellón como presuntos autores de un delito de extorsión por la red.

La investigación policial comenzó a raíz de la denuncia efectuada por varias personas perjudicadas que manifestaban haber sido extorsionadas. Las víctimas contactaban a través de Internet con supuestas mujeres con fines amorosos, si bien posteriormente comenzaban a recibir amenazas para causarles un perjuicio incluso a sus familiares si no ingresaban una determinada cantidad de dinero.

Recomendaciones de las autoridades

La Policía recomienda denunciar inmediatamente antes de llevar a cabo el primer pago de la extorsión, ya que el hecho de realizar este primer pago no libera a la víctima de que los delincuentes continúen amenazando y exigiendo otros pagos posteriores. Además, los cuerpos de seguridad también aconsejan no facilitar información familiar o de entorno personal en los contactos que se produzcan de esta naturaleza, para evitar su uso en un futuro con fines maliciosos.

Con esta evolución, la provincia de Castellón se suma a una tendencia nacional que apunta al crecimiento sostenido de la criminalidad digital, impulsada por el uso cada vez más generalizado de las tecnologías en todos los ámbitos de la vida cotidiana.