Noticias Castellón
martes, 21 de mayo de 2024 | Última actualización: 15:15

Moliner asegura que “cuando Castellón ha cedido la capacidad de decidir a Valencia, ha salido perdiendo”

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 41 segundos

Noticias Relacionadas

La Diputación de Castellón inicia los trámites para recurrir al juzgado el decreto de Turismo de la Generalitat

La Corporación Provincial ha iniciado el procedimiento para denunciar en el  juzgado de lo social el Decreto de Turismo de la Generalitat, que se atribuye las promociones y subvenciones, porque considera que vulnera la libertad de Castellón. Moliner ha defendido el Hospital Provincial como parte de la provincia y ha denunciado el centralismo de Valencia: Según Moliner, “Siempre que la provincia de Castellón ha cedido la capacidad de tomar decisiones a Valencia, ha salido perdiendo”, y ha añadido: “No podemos cometer el mismo error con Valencia que cometimos con Madrid”.

Esperanza Molina/ Castellón Información

El presidente de la Diputación Provincial, Javier Moliner, ha denunciado esta mañana la actitud de la Generalitat con respecto a Castellón, porque indicó, está ejerciendo un centralismo que vulnera los derechos de la provincia en múltiples aspectos, y lo único que persigue, es realizar un control que, a la postre,  será perjudicial para todas las acciones que delimitan la autonomía de gestión de la provincia de Castellón.

Estas maniobras de la Generalitat, ha dicho Moliner, no están aisladas, ni responden a actuaciones parciales, sino que forman parte de todo un programa pensado e ideado, para privar de contenido a la Diputación, y privar a los castellonenses de sus legítimos derechos. Estas actuaciones se corresponden tanto con lo que ocurre con el Hospital Provincial, como con el acelerador lineal, o el Decreto de Turismo, promoción de la provincia y subvenciones a las asociaciones deportivas.

El Hospital Provincial es un referente nacional y “molesta a Valencia”

Con respecto al Hospital Provincial, Javier Moliner ha criticado duramente la actitud de la Generalitat con respecto a este centro, que dice, molesta a Valencia por su calidad asistencial. Para Moliner, la intención de la Generalitat está dirigida no tanto a mejorar la calidad asistencial del provincial, sino a controlarla, y privar a Castellón de este centro de referencia.

Moliner ha señalado a este respecto, que la Generalitat no actúa de la misma manera con el Hospital Provincial de Valencia que con el Hospital de Castellón. Y es que, según el presidente de la Diputación de Castellón, la Generalitat apoya con sus presupuestos al centro valenciano y desprecia al centro de Castellón, que es referencia nacional en muchos de los servicios que presta.

Acelerador lineal: los fondos de la Conselleria tienen la misma procedencia que los de la Diputación

En lo que concierne al acelerador lineal, Moliner ha vuelto a instar a la Conselleria a que adjudique de una vez este aparato para el tratamiento del cáncer, al tiempo que recuerda, que los fondos con que la Conselleria de Sanidad financia su parte del acelerador, tiene la misma procedencia que los fondos que ha dispuesto la Diputación, porque ambos proceden del Ministerio.

Auditoria del Hospital Provincial

Al mismo tiempo, Moliner no solo comparte la idea de la Conselleria de que se realice una auditoría del Hospital Provincial, sino que, según el presidente de la Diputación, fue él mismo quien la propuso en el Consorcio del Hospital Provincial

Diputación lleva a los tribunales el Decreto de Turismo

En lo que concierne al Decreto sobre Turismo, Javier Moliner ha anunciado esta mañana,  que Diputación ha presentado ya la petición para llevar el decreto a los tribunales, y los servicios jurídicos están trabajando en ello.

Moliner indica que se trata de salvaguardar los derechos de Castellón. Eso significa, que la Diputación irá en solitario, porque es posible que Alicante no tenga necesidad de hacerlo, porque tenga otras necesidades.

Castellón es perjudicial para el centralismo de Valencia

“yo lo que entiendo, dijo Moliner, es que ese decreto vulnera la autonomía de Castellon, porque lo que persigue es limitar la capacidad que tenga la Diputación de Castellón”.

 “Es un camino, señaló el presidente,  que si alguien lo analiza con cierta visión, tiene una estratégica unívoca. Desde Valencia se está intentando minar el poder de las provincias para intentar ejercer un centralismo con mayor comodidad.  Los contrapoderes provinciales son el peor enemigo que puede tener un nacionalismo, porque el nacionalismo busca no tener ningún tipo de contrapoder y ejercer la centralidad con la fuerza para poder plantar cara al estado”.

Según Moliner, “Eso mismo se hizo en Cataluña y ese mismo modelo están intentado aplicarlo aquí de una forma tapada… hoy con el hospital , mañana con el decreto, después con otra iniciativa… de forma que al final, en lugar de haber un referente en la provincia de Castellón, en lugar de haber un gobierno provincial acabe habiendo nueve mini referentes, nueve virreyes que no tengan ninguna capacidad de, en ningún momento plantar cara al ‘capi casal’, y que desde el ‘capi casal’ se pueda ejercer ese centralismo que les permita aplicar un poder fuerte.

Y eso, dice Moliner “yo creo que a la provincia de Castellón le debilita. Siempre que la provincia de Castellón ha cedido la capacidad de tomar decisiones a Valencia, ha salido perdiendo”.

Sobre esa aseveración Moliner, indicó que Castellón, desde la lealtad, debe plantar cara, porque ese modelo sería ruinoso para toda la provincia y sus intereses. “No podemos cometer el error con Valencia, que cometimos con Madrid”.