Noticias Castellón
jueves, 2 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:34

Abre el nuevo Centro Sénior de Castelló con realidad virtual y un club de emprendedores

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 40 segundos

Noticias Relacionadas

Carrasco: "un punto de encuentro donde las personas que viven solas tendrán su lugar de socialización mientras practican las más variadas actividades"

El 'Centre d'Envelliment Actiu de Castellón ha abierto por fin sus puertas en Castellón con la denominación de: Centro Sénior de Vida Activa y Saludable. Ocupa la superficie de la antigua Casa de Cultura Antonio Maura y ha sido desarrollado por el Ayuntamiento con la cofinanciación de fondos europeos edusi. La inversión ha ascendido a 3,5 millones de euros.

Las 35.000 personas mayores de 60 años de la ciudad de Castelló cuentan desde hoy con un nuevo espacio situado en pleno centro, concretamente en la calle. El Centro Sénior de Vida Activa y Saludable ha sido inaugurado y abrirá mañana sus puertas "para convertirse en un referente nacional donde envejecer rompiendo moldes”.

Así lo ha asegurado la alcaldesa, Begoña Carrasco, en la jornada de puertas abiertas en la que representantes de 25 asociaciones de mayores de la ciudad han conocido las nuevas instalaciones, que ocupan una superficie de 2.200 metros cuadrados y están situadas en la antigua Casa de la Cultura de la calle Antonio Maura.

Así, desde este mismo viernes los vecinos empadronados en Castelló, mayores de 60 años, podrán disfrutar de la oferta de actividades que presenta Mediterránea, la empresa gestora. “Se trata de más de 50 actividades y experiencias tecnológicas que van desde los videojuegos sénior o los viajes sensoriales de realidad virtual hasta el yoga terapéutico, el trabajo del suelo pélvico, la salud mental la danza o el fitness”, ha avanzado Carrasco.

“Queremos que el CEAS sea un punto de encuentro donde las personas que viven solas sitúen su lugar de socialización mientras disfrutan de todo aquello que se les ofrece, favoreciendo su envejecimiento activo”, ha subrayado la primera edila.

Además, la alcaldesa ha destacado este espacio como un lugar en el que los mayores puedan aprovechar su experiencia para “retener el talento y formar a futuros emprendedores”. Con este objetivo se ha creado el Club de Emprendedores Sénior, en el que quienes quieran podrán poner sus conocimientos y su profesionalidad al servicio de los jóvenes valores de Castelló "para que pongan en marcha sus iniciativas con el mejor asesoramiento, la voz de la experiencia".

Carrasco ha agradecido la colaboración de la Generalitat, los concejales de Gente Mayor, Clara Adsuara; Bienestar Social, Maica Hurtado; Contratación y Patrimonio, Vicent Sales; y Familia, Alberto Vidal; y los técnicos municipales "para activar este espacio en tan solo seis meses”. “El desbloqueo de estas instalaciones era una prioridad de nuestro equipo de gobierno desde que llegamos y hoy ya es realidad”, ha añadido.

Por su parte, Adsuara ha incidido en “la importancia del trabajo conjunto para poder activar el CEAS”. “Este tiene que ser un espacio en el que se evite la soledad no deseada y en el que se realicen actividades intergeneracionales”, ha apuntado. Y ha anunciado que “mañana ya habrá actividades para que quienes quieran acercarse lo conozcan y empiecen a matricularse después de Navidad, la semana del 8 de enero”.

El proyecto tiene una inversión total de 3.520.908 euros cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ayuntamiento de Castelló, dentro del objetivo temático nueve de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado, EDUSI Castellón. De esta inversión, 3.342.100 euros corresponden a la obra, 114.357 euros, equipamiento informático y 64.451 euros al mobiliario.

¿Cómo nació el proyecto?

El proyecto para la construcción de un Centre d'Envelliment Actiu i Saludable fue presentado por la alcaldesa de Castellón Amparo Marco en Castellón el 11 de octubre de 2018. Era uno de los proyectos integrados dentro de lo que se denominó la estrategia Edusi Transforma Castelló, que permitió a la capital de la Plana poder beneficiarse de una subvención europea de hasta casi 20 millones de euros en proyectos cofinanciados con el ayuntamiento.

El proyecto del Centre d'Envelliment se aprobó en febrero de 2020. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Castelló daba luz verde al proyecto de rehabilitación integral de la Casa de la Cultura (antiguo Colegio de la Consolación), en la calle Antonio Maura. En aquel momento el presupuesto estimado ascendía a 3,8 millones de euros, financiados al 50% por los planes Edusi.

La antigua Casa de Cultura Antonio Maura

La Casa de Cultura de Castelló era un edificio muy singular en Castelló. Se construyó en la década de los años 30 del siglo XX sobre un proyecto de Vicente Traver Tomás para albergar el primitivo colegio de la Consolación.

Con los años, pasaría a ser de titularidad municipal y se destinaría a diferentes usos, fundamentalmente de carácter cultural y social.

La planta del edificio tenía unas dimensiones de 725,74 metros cuadrados, con forma de T, porque se edificó tomando como base tres edificios diferentes que se articularon en torno a su patio central.

De esta forma, la Casa de Cultura de Castellón daba a tres callesIsabel Ferrer, Antonio Maura y Enmedio. Los estilos arquitectónicos de cada una de las fachadas eran completamente diferentes. Por ejemplo, la que recía sobre Isabel Ferrer aprovechaba la existencia de una casa señorial valenciana de los siglos XVI-XVI, mientras que la fachada de la calle Enmedio responde más a los edificios de viviendas de principios del siglo XX.

El resultado de aquel primitivo proyecto se tradujo en un inmueble de tres plantas con una superficie construida de 2.351,56 metros cuadrados cuya entrada principal se abre en calle Antonio Maura, pero con corredores a diferentes alturas cuyos desniveles se salvaban con rampas y escaleras.

La capilla del antiguo colegio de la Consolación, sin duda una de las partes más emblemáticas del inmueble, recaía sobre Isabel Ferrer y se transformó posteriormente en salón de actos o conferencias.

La casa de la Cultura de Castelló ha formado parte de la vida de varias generaciones. Primero como colegio y después como centro cultural; el salón de actos ha albergado reuniones, conferencias, asambleas, actuaciones, selecciones de la Festa de la Rosa… El inmueble de Antonio Maura ejerció como biblioteca, archivo, sede del AteneoAulas de Tercera edad, y fue sede de los ensayos de la Banda de música o de la Junta de Fiestas.