Noticias Castellón
sábado, 4 de mayo de 2024 | Última actualización: 20:28

Abierto al tráfico el Camí la Plana como una ‘vía amable’ para un tránsito de más de 16.000 personas

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

Con una inversión de 4,5 millones de euros, incorpora un tratamiento urbano con bancos, farolas y circuito ciclo peatonal

Esta mañana se ha abierto al tráfico el Camí la Plana, que conecta la avenida de Lledó con el Serradal. Un camino que pasó a convertirse en una carretera que ha dado servicio a una población de más de 16.000 personas. Después de 9 meses de obras y 4,5 millones de inversión, el Camí la Plana se ha convertido en un ‘vial urbano’ de velocidad limitada, con un circuito ciclo peatonal y una pequeña acera. La acequia de la Plana está cubierta por una losa de 4 metros.

Esperanza Molina/ Castellón Información

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco y el concejal de Urbanismo, Rafa Simó, han presentado esta mañana los resultados de las obras de remodelación del Camí la Plana. Se trata de un camino rural, convertido durante muchos años en carretera y ahora transformado en un vial urbano.

Lo más importante del Camí la Plana, es que conecta la avenida de Lledó con el Serradal, y por tanto da salida a una población que puede rondar las 16.000 personas muchas de las cuales habitan durante todo el año el área de la Marjalería.

Imagen 2018
Imagen 2018

Aunque también es utilizado para comunicar el casco urbano con la zona costera. Esto lo ha convertido, durante décadas en un camino donde se llegaban a alcanzar grandes velocidades con una infraestructura muy limitada, con la consiguiente peligrosidad para el transito rodado y las personas.

La inversión alcanzada es de 4,5 millones de euros para transformar un camino de 4 kilómetros que Diputación cedió al Ayuntamiento en la década de los 80, aunque el Ayuntamiento no lo inscribió como propio hasta hace poco menos de un año.

La inversión ha sido financiada en gran parte con fondos europeos procedentes de los Planes Edusi y por inversiones financieramente sostenibles del Ayuntamiento de Castellón.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha visitado la zona junto al concejal de Urbanismo, Rafa Simó. La primera edil ha destacado que "el proyecto recupera y pone en valor un camino 'emblemático' como es el Camí La Plana y mejora la accesibilidad en un vial que conecta Castelló con el mar”. Marco ha resaltado la mejora al tráfico rodado que implica esta operación materializada gracias a la inversión europea, y los beneficios para residentes a la hora de acceder a sus viviendas. “Es una gran mejora para los vecinos y vecinas de Castelló, y para todas aquellas personas que transiten por este nuevo espacio que invita al ocio saludable”, ha dicho Marco.

En este mismo sentido se ha pronunciado el edil Simó, que ha señalado que uno de los objetivos del proyecto era mejorar la seguridad en el Camí La Plana, “y ello pasaba por limitar la velocidad, que será de 50 kilómetros por hora”. El reto se logra también con la instalación de siete badenes y la separación física de la zona de circulación rodada y la reservada a bicicletas y peatones.

Las actuaciones en el Camí de la Plana se han proyectado en tres fases. En lo principal, incorpora un carril ciclopeatonal de 3,8 kilómetros que transcurre en paralelo a la acequia de La Plana que vertebra el camino, descubierta en el último de sus tramos, aunque transitable con una losa de 4 metros.

Incorpora 23 bancos anexos a arbolado para garantizar la sombra; y cuatro fuentes, dos de ellas con doble seno adaptadas a personas con movilidad reducida. También se han colocado 20 pasos de peatones, marcados superficialmente sobre la acerca para las personas invidentes.

El pavimento del renovado Camí La Plana se ha realizado con asfalto fonoabsorbente para mitigar la contaminación acústica, y se ha apostado por alumbrado de bajo consumo.