Noticias Castellón
domingo, 19 de mayo de 2024 | Última actualización: 20:24

Abierta la convocatoria de Diputació a Escena para promover los espectáculos culturales

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

Cuenta con una partida global de 400.000 euros la iniciativa cultural tiene el objetivo de promover y patrocinar la realización de espectáculos culturales en colaboración con los ayuntamientos

La Diputación Provincial de Castellón fomenta las artes escénicas en la provincia con la apertura de la convocatoria de Diputació a Escena 2024. La iniciativa cultural está dirigida a los ayuntamientos de la provincia y cuenta con una partida global de 400.000 euros. "Con Diputació a Escena perseguimos el objetivo de promover y patrocinar la realización de espectáculos culturales, realizados por profesionales, en los 135 municipios de la provincia en colaboración con sus ayuntamientos", ha explicado la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina.

La dirigente provincial ha indicado que la iniciativa cultural también tiene como objetivo "estimular e impulsar el tejido empresarial de nuestro territorio con la contratación de espectáculos de teatro, danza, circo, música y narrativa oral". Con ese fin, la Diputación de Castellón abrió un plazo para la recepción de propuestas culturales por parte de las empresas con sede en la provincia y que formarían parte de un catálogo donde los ayuntamientos podrán elegir libremente el espectáculo que mejor se adapte a sus necesidades. "En la presente convocatoria son los propios ayuntamientos los encargados de decidir desde el inicio del proceso qué propuesta cultural les convence más", ha incidido Marta Barrachina.

Espectáculos y empresas

La presidenta de la Diputación ha puesto en valor el reclamo que ha obtenido la presente convocatoria respecto la del 2023, alcanzando los 138 espectáculos de 52 empresas seleccionadas. En el 2023 se llevaron a cabo un total de 65 espectáculos de 27 empresas seleccionadas.

Una vez definido ese catálogo que aúna las 138 propuestas, el Gobierno Provincial ha aprobado las bases de la convocatoria por la que se rige la concesión de subvenciones a ayuntamientos de la provincia de Castellón para la realización de actuaciones culturales durante el presente ejercicio.

El repertorio puesto a disposición de los ayuntamientos se puede consultar a través de la página web www.dipcas.es y en él se pueden consultar los espectáculos y todos los detalles de los mismos. Tal y como recogen las bases, la entidad solicitante podrá optar por la contratación de una de las actuaciones del repertorio que recoge la web de la institución provincial o, alternativamente, contratar otra actuación cultural de las disciplinas de teatro, danza, circo, música o narrativa oral. En las bases se especifica que quedan excluidas de la siguiente convocatoria las actividades de animación y juegos, cine, discomóviles, exhibiciones de baile de salón, orquestas de baile, parques infantiles, pasacalles musicales festivos, pirotecnia, variedades o similar.

En cuanto a la cuantía de la subvención, el presupuesto total de Diputació a Escena es de 400.000 euros, y cada ayuda no podrá superar los 15.000 euros ni los porcentajes fijados sobre el gasto subvencionable en función de la población del municipio. Y es que como ha incidido la presidenta del Gobierno Provincial, "con Diputació a Escena queremos que la cultura se viva, se sienta y se disfrute en los 135 municipios de la provincia y lograr, así, que el conjunto de la provincia sea un gran escenario cultural. Por ello la convocatoria fomenta la realización de actividades culturales especialmente en las localidades más pequeñas".

En este sentido, los municipios de hasta 1.000 habitantes podrán lograr una subvención de hasta el 100% de la actuación, mientras que los municipios de entre 1.001 y 2.500 habitantes podrán subvencionar hasta el 90% del gasto. Los municipios de entre 2.501 y 10.000 habitantes, la ayuda será de hasta un 60% sobre el total del gasto y, por último, los municipios con más de 10.000 habitantes podrán recibir una ayuda máxima del 40% sobre el gasto total de la actuación.

En cuanto a los gastos subvencionables, el diputado de Cultura, Alejandro Clausell, ha explicado que "se incluyen como gastos subvencionables la contratación externa de la actuación cultural, así como el montaje de escenario, iluminación y sonido". El diputado provincial ha mostrado su satisfacción por las buenas cifras alcanzadas en cuanto a propuestas culturales "y esperamos que el catálogo sea atractivo para los municipios y que la provincia de Castellón se llene de cultura durante este 2024". Alejandro Clausell ha añadido que los ayuntamientos interesados en concurrir en el procedimiento deberán presentar sus solicitudes dentro del plazo de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Castellón (BOP).

La presidenta Marta Barrachina ha puesto en valor la cultura "como eje vertebrador y una herramienta clave para el progreso de nuestro territorio". Al respecto, desde el Gobierno Provincial continuarán promocionando la cultura en todos sus ámbitos y en el conjunto de la provincia porque "su promoción es sinónimo de dinamización y crecimiento de toda la provincia de Castellón", ha concluido Marta Barrachina.