El imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, estuvo cumpliendo una pena de prisión de cuatro años en la cárcel provincial de Castellón por tráfico de hachís.
Castellón Información/Ricardo Nadal
Nuevos datos van apareciendo sobre los presuntos autores intelectuales y materiales del ataque terrorista que tuvo lugar el jueves pasado en Barcelona y Cambrils. Esas nuevas informaciones vinculan al presunto cerebro de la célula terrorista con la provincia de Castellón. El sospechoso en cuestión es el actual imán de la mezquita de Ripoll (Gerona), Abdelbaki Es Satty, de 45 años. Fuentes próximas a la investigación han revelado a la agencia de noticias Europa Press que el sospechoso cumplió una condena de cuatro años por tráfico de hachís en la cárcel provincial de Castellón entre el año 2010 y 2014. Abdelbaki Es Satty fue sorprendido en un ferry entre Marruecos y Algeciras transportando una cargamento (cuya cantidad no ha sido especificada por las fuentes) de dicha sustancia estupefaciente.
Este sábado de madrugada los Mossos han estado registrado el domicilio del imán de Ripoll en busca de pruebas que lo vinculen directamente con la autoría del ataque terrorista, así como restos de ADN para cotejarlo con el del segundo individuo aparecido entre los escombros de la casa de Alcanar que explotó unas horas antes del atentado precipitando la operación terrorista.
Las últimas pesquisas que están barajando los investigadores desvelan que, Abdelbaki Es Satty, es un salafista radical y, tanto por edad como por perfil, puede encajar como autor intelectual y líder del grupo terrorista que lo formarían 12 personas, cinco de ellas fallecidas en el ataque de Cambrils.
















































