Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 21:34

A bordo de Escala a Castelló: Los ‘ángeles del mar', barcos para la seguridad, el salvamento y el control marítimo

Tiempo de Lectura: 9 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

Última jornada de la gran fiesta del mar, con las últimas visitas a las naves, que han comenzado a soltar amarras por la tarde

Además de los navíos históricos, la sexta edición de Escala a Castelló ha tenido otros barcos de referencia, los 'ángeles' del mar, punteros en tecnología, que velan por la seguridad de los mares, el control y el salvamento marítimo y la lucha por la contaminación. Son el Río Duero (cazaminas), la Patrullera Riaza (Guardia Civil), el Albatros (Agencia Tributaria) y el Salvamar Sar Mesana de Salvamento Marítimo. Esta tarde la mayoría de ellos soltaban amarras.

Claves de la VI Escala a Castelló:

Sin duda, los navíos históricos han sido los primeros en captar la atención de los visitantes a Escala a Castelló. Pero no han sido los únicos.

La navegación es un arte complicado, el mar no perdona errores. Para velar por la seguridad, el control, el rescate, hay otros barcos que no llevan velas, pero si disponen de una tecnología puntera que los convierte en ‘los ángeles de la guarda’ de los marinos.

Cuatro de ellos han estado presentes en la sexta edición de Escala a Castelló, ¡y no se crean¡, las colas para visitarlos se han mantenido hasta las 13:30 horas de hoy, hora límite antes de que muchos de ellos inicien travesía para retornar a sus puertos de base.

El ‘cazaminas’ Río Duero de la Armada española

El cazaminas 'Duero', mandado por el capitán de corbeta Jerónimo de Ugarte de Blanco, es la quinta unidad de los cazaminas clase ‘Segura’ de la Armada Española. Su dotación está formada por 45 marinos, que forman un equipo especializado en la detección, clasificación y destrucción/inutilización de artefactos explosivos sumergidos.

Las minas son mecanismos que portan una carga explosiva en el mar, bajo el agua. Son tremendamente peligrosas, porque su explosión ‘incontrolada’ puede hundir buques y llevarse consigo vidas humanas.

Como reflejaban los responsables del buque, son más comunes de lo que se piensa en zonas como los puertos europeos que no están en guerra.

Para ello, cuenta con sonar de profundidad variable y dos vehículos submarinos como medios principales para completar esta tarea.

Fue botado en el año 2003 y entregado a la Armada en el año 2004. Ha participado en diversas operaciones y maniobras nacionales e internacionales, incluyendo un despliegue en una Agrupación de la OTAN en el último trimestre de 2022.

Lo primero que llama la atención del cazaminas, son sus dimensiones: Tiene 55 metros de eslora y una autonomía de 4.500 millas.

No, no se trata de un dragaminas, sino de un cazaminas, son funciones similares, pero no enormes.

De hecho, las minas son también, la forma más fácil de dominar y cerrar un puerto. La existencia de varias de estas minas, o simplemente con que se detecte una de ellas, el puerto queda cerrado por seguridad en tanto no sean detectadas o desactivadas. Solo buques tan especializados como el Duero son capaces de realizar la detección, explosionarlas y retirarlas del mar.

La visita al cazaminas es muy entretenida e impresiona a los visitantes. Al tratarse de un barco de la Armada, también lleva armamento para su defensa.

Así lo contaba uno de sus tripulantes:

Pero el Duero no solo se dedica a cazar minas, también responde en situaciones de salvamento marítimo, para rescatar a buques en alta mar; y a los buceadores que han podido tener problemas en su inmersión, para ello va dotada de una cámara hiperbárica con una camilla para una persona.

Su función es ‘recomponer’ los tiempos de descompresión que necesita un buceador que ha ascendido desde el fondo a la superficie sin haber guardado los tiempos para que su cuerpo se adapte poco a poco al cambio de presión.

Actúan también en casos de Inmigración por mar, y en siniestros marítimos.

El Cazaminas de la Armada está dotado con tecnología puntera. Se maneja a través del puente de mando.

La Patrullera Riaza de la Guardia Civil

Fabricada por astilleros Armón en Burela (Lugo). Tiene una eslora de 35 metros y una manga de 7,80 metros, es la mayor patrullera de altura en servicio en el SEMAR.

La visita de Castellón Información fue dirigida por el sargento primero Bodí, segundo patrón de la embarcación Riaza.

Se trata de un barco de reciente construcción, habilitado como barco de altura para la vigilancia de las aguas en cualquier punto de dominio español, que puede realizar travesías cortas o de varios días, o como ha sucedido recientemente de más de un más.

Lo primero que llama la atención de su interior, es que parece una ‘casita de campo’. Lo tiene todo: sala de estar supercómoda, cocina completamente equipada ‘en la que cocinan habitualmente’, dos cuartos de baño, compartimentos con literas dobles… lavadora y secadora. Vamos, como para entrar a vivir.

Y por supuesto, todo extraordinariamente limpio, ordenado, y con un mantenimiento impecable.

Pero dicho esto, además de ‘la comodidad de la casita’, resulta del todo espectacular su sala de máquinas.

¿Coches híbridos en las carreteras?, vale, pero este barco también es un modelo en cuanto a esa tecnología doble, ya que está equipado con dos grandes generadores eléctricos de 320 KW cada uno de ellos, que suministran energía para el consumo propio del buque pero también para sus desplazamientos.

Para su propulsión, el Riaza tiene dos motores diésel de 12 cilindros, con 8500 cavallos cada uno, y dos motores eléctricos de 200 KW cada uno.

Eso significa que la patrullera puede circular con la energía de los motores diésel o con la de los motores eléctricos, o con ambas energías a la vez, con lo que es capaz de reducir de forma notable su huella de carbono.

El Riaza lleva también una planta desaladora que utiliza el agua de la mar para transformarla en agua dulce, para limpieza y baños, e incluso, una potabilizadora para el consumo humano.

El teniente Francisco Javier Saura Lasheras (de Cartagena) explicaba el funcionamiento del puente de mando. Todo a bordo está automatizado, pero no se confundan. Si llegara a ocurrir cualquier situación de falta de energía, los agentes que manejan el barco también disponen de los instrumentos clásicos de toda la vida.

Las misiones de la patrullera Riaza son múltiples y variadas.

Una de ellas es la vigilancia de las aguas españolas. Como la Guardia Civil de tráfico vigila las carreteras en tierra, la patrullera lo hace en el mar. Eso le permite, controlar la pesca ilegal, comprobar que los barcos llevan en orden sus documentos y sus aparejos; poder intervenir en casos de conflicto o de rescate, y en suma, velar por la seguridad de todos los navegantes en el mar.

El SAR Mesana de Salvamento Marítimo

EL SAR Mesana es un remolcador de la es un remolcador de altura de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima. Fue botado en los astilleros de la Unión Naval de Valencia en Valencia el 7 de septiembre de 2010.

Tiene unas dimensiones de 37,5 metros de eslora (longitud), 12,5 metros de manga (ancho), un puntal de 5,8 metros y un calado de 4,8 metros.

Está propulsado por dos motores diésel ABC 8DZC-1.000- 175. Y alcanza una velocidad de 13 nudos (24 kilómetros/hora) con una autonomía de navegación de 6.000 millas náuticas.

El ‘Sar Mesana’ comparte características técnicas con sus buques gemelos y ha sido producido con los más innovadores sistemas de comunicaciones y navegación.

La planta propulsora está compuesta por dos motores diesel ABC de 8 cilindros en línea y, además, dispone de una hélice de proa Schottel que le dota de una excelente maniobrabilidad. Al ser un buque especializado en salvamento marítimo cuenta con una zona de rescate y un espacio específico para acomodar a náufragos. Además, realizará labores de atención a buques con problemas y lucha contra incendios.

Su capitán es Jose Juán Alonso. El Sar Mesana es un buque de salvamento con base en Valencia y Castelló. Tiene como función principal, prestar ayuda a cualquier barco que tenga problemas en el mar: remolque, salvamento de vidas humanas, lucha contra la contaminación, y cualquier servicio asociado para el que se requiera su intervención.

Esta zona del Mediterráneo, indicaba José Juan Alonso es una zona tranquila en cuento a siniestrabilidad, pero el SAR Mesana también presta ayuda en el área de Baleares.

La diferencia con otras naves más conocidas de salvamento Marítimo, como las salvamares, es que las salvamares son más pequeñas y más rápidas, que suelen intervenir en los rescates de las naves de navegación de recreo.

El remolcador Sar Mesana es más grande porque es un barco remolcador capacitado para adentrarse en alta mar. No alcanza la misma velocidad que las otras naves más pequeñas, pero si dispone de un aparejo que le permite atender los accidentes de barcos más grandes como mercantes o en distancias más alejadas a la costa.

Lleva a bordo un bote de rescate rápido para el salvamento de personas en la mar o rescate de pateras.

Como los anteriores, está dotado de una moderna tecnología. El buque se gobierna desde el puente de mando. El segundo oficial del barco, Ismael ha realizado las explicaciones de los dispositivos y tecnología de la nave.

Embarcación Albatros de la Agencia Tributaria

La última de las naves ‘vigía’ de Escala a Castelló es el Albatros, de la agencia Tributaria, que actúa como buque de aduanas. Tiene 32 metros de eslora y actúa en las zonas marítimas de Castellón y Valencia.

Último día de fiesta en Escala a Castelló y salida de los barcos.

Hoy ha sido la última jornada de la sexta edición de Escala a Castelló.

Público familiar ha podido disfrutar de las múltiples actividades que proponía esta fiesta del mar, en tierra, como ha sido el Rincón Infantil, el Campamento, el Mercado marinero o la Zona Gastronómica.

Los barcos han cerrado sus puertas de visita a mediodía y ya, entrada la tarde han comenzado a soltar amarras e iniciar travesía hasta sus puertos de base.