Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 17:29

A bordo de Escala a Castelló (IV): Rescatados de la muerte y el olvido: La dura historia del Äran

Tiempo de Lectura: 10 minutos, 57 segundos

Noticias Relacionadas

Muchos de los navíos históricos son verdaderas joyas del patrimonio que afrontan una nueva vida gracias a fundaciones y apoyos

Los barcos históricos que hoy llenan Escala a Castelló fueron construidos para realizar una actividad económica. Cuando acabó ‘su vida laboral’ muchos fueron condenados a una muerte lenta. Rescatados del desguace y de la muerte son verdaderas joyas del patrimonio y la cultura, como el Äran. Si sobreviven es gracias a fundaciones y al esfuerzo titánico de sus propietarios como barcos escuela.

Claves de la VI Escala a Castelló:

Pocos pueden suponer cuando visitan estos grandes barcos históricos, que la mayoría de ellos han sido rescatados del desguace y de una muerte segura.

La razón es más que evidente: a lo largo de la historia pocos eran los que dedicaban su patrimonio a construir un barco para la contemplación y el disfrute recreativo.

Cada barco de los ‘históricos’ que visitan Escala a Castelló fueron creados para una actividad concreta. La mayoría de ellos, para el transporte de mercancías, la vigilancia de la costa, expediciones navales o armada de guerra.

La Nao Victoria lo fue para el transporte, aunque luego formara parte de la expedición que buscaba las especial al otro lado del mundo. Al mando de Juan Sebastián Elcano fue la primera nave en circunnavegar el planeta (1519-1523). La réplica de la Nao victoria original fue construida por la Fundación Nao Victoria en 1991 para la celebración del quinto centenario de descubrimiento de América y la Expo de Sevilla.

El Pascual flores y la Santa Eulalia, en 1917 y 1918, en Torrevieja, para el trasporte de sal, frutas, verduras y otros enseres. El Pascual Flores actual (una réplica del original), fue rescatado por el Ayuntamiento de Torrevieja y está gestionado por la Fundación Nao Victoria.

El Cervantes Saavedra, como buque faro de señales en Suecia. También fue restaurado del olvido, modificado con aparejo de goleta y forma parte de una fundación que lo mantiene como barco escuela.

El Äran, de origen sueco fue construido ahora hace 100 años, para el transporte de mercancías en el Báltico, aunque también comerció con España. Tras una completa restauración ahora lleva pabellón español gracia a la empresa World Sailing Experience.

Le don du vent, fue concebido como un barco de guerra de la Kriegsmarine (Armada de la Marina Nazi), enmascarado como barco civil de vigilancia y pesca. Transformado en pesquero y luego en velero de recreo tiene su base en el Puerto de Marsella y navega con pabellón francés.

Segundas oportunidades para mirar al futuro

Todos estos barcos tienen un punto de origen similar... y muy práctico. Pero cuando acabó su vida útil dejaron de tener un objetivo económico… Fueron transformados para sobrevivir a los tiempos con múltiples funciones… pero prácticamente todos ellos estaban abocados a una muerte segura en los desguaces.

Su ‘segunda oportunidad’ llegó a través de empresas, fundaciones, inversores que vieron en ellos la enorme belleza que representaban. Porque, en realidad, son verdaderas joyas de la cultura y el patrimonio internacional.

Los barcos de Escala a Castelló son ‘supervivientes’

Los barcos de Escala a Castelló son ‘supervivientes’ que narran historias. Mantener un barco histórico es muy caro. Las restauraciones han llegado a costar millones de euros en algunos casos. Aun así, un barco se echa a perder en poco tiempo si no tienen detrás una fundación o una empresa que lo mantenga.

Porque luego están las revisiones periódicas, las constantes reparaciones, la necesidad de cumplir con las normativas de seguridad, los certificados de navegación…

Tal como comentaba el capitán de la Santa Eulàlia, mantener el antiguo Carmen Flores tiene un coste de entre 350.000 y 400.000 euros anuales.

La increíble historia del Äran

Ya se ha relatado en Castellón Información las extraordinarias historias de la mayoría de ellos. Pero hoy es preciso poner la vista sobre el Äran, cuya historia es todo un hito reflejo de la voluntad y de la pasión desmedida de sus propietarios.

La goleta Äran fue construida en 1903 en la ciudad de Viken, en el suroeste de Suecia, por el maestro de azuela A. Olsson, de Heiselborg. El buque se hizo con madera de abeto y cuadernas de roble; 23’5 metros de eslora, 6’2 de manga, 2’82 de calado y un peso de 68 toneladas.

Durante muchos años el Äran transportó mercancías diversas entre los países del Mar Báltico y el Mar del Norte.

En 1933 Nils Jönsson, que era el timonel del barco, y su hermano Henry Efraim lo compraron y lo transportaron hasta la isla de Öresund. Durante los años 50 cambió de propietarios varias veces, hasta que se hizo cargo el maestro de azuela Janne Karlsson, que lo llevó a Estocolmo, donde fue reconstruido de arriba abajo. Fue en la capital sueca donde el barco adoptó el nombre de su nueva residencia: Ärand of Stockholm. Durante muchos años el Äran transportó mercancías diversas entre los países del Mar Báltico y el Mar del Norte, entre ellas toneles de arengadas, que se cambiaban por pez salado para exportarlo a la península Ibérica, donde se proveían de sal y vino.

A finales de la década de los años 20 del siglo pasado, se le instaló el primer motor, que tenía 30 caballos. El año 1932 se le cambió la arboladura de quetx por la de goleta.

El 2006 es comprado por la empresa “Veles i vents” y el verano de 2007 la trasladan de Estocolmo a Barcelona.

Después de pasar unos meses en Roses, se traslada a los Astilleros Alfacs (Sant Carles de la Ràpita), donde se realizan varios trabajos de reparación.

El barco fue comprado por una pareja que quería habilitarlo como barco de recreo. Pero pasado el tiempo, los trámites administrativos eran tan caros y tan complejos, que el barco quedó abandonado a su suerte.

Un barco que no se usa, aunque esté en el mar, se deteriora y acaba por perecer.

Mientras lo restauraban, un marinero pasó a ver el barco, lo reconoció, había navegado en el a finales de los 70. Había trabajado en él junto a un grupo de personas, bajo las órdenes del armador Karlsson, que falleció en el 2015 de esclerosis múltiple.

Y tal como les contó, la marca de aquella restauración se encuentra en la parte más baja del buque, debajo de la sala de máquinas se puede encontrar el gran bloque de hormigón con dos railes de hierro, que utiliza como lastre, para mantener su estabilidad (se mantenga adrizado para evitar que escore demasiado y vuelque), donde todos aquellos personajes, encabezados por Jan, dejaron la huella de su mano. Una imagen que resulta tanto más emotiva porque precisamente Jan sufrió una esclerosis múltiple que acabaría con su vida.

En 2020 la compañía World Sailing Experience adquiere la embarcación con el objetivo de que, a partir de la primavera del 2021 el Äran, desde el Puerto de Palamós, sea el buque para todos los apasionados del mar y la navegación.

Ahora la compañía Worl Sailing Experience hace lo posible y lo imposible para acabar de restaurar este hermoso velero que ha venido por primera vez a Escala a Castelló, aunque ya han prometido volver el año que viene.

Cuando se hicieron cargo de su restauración, el Äran era casi un amasijo de madera que flotaba peligrosamente en el puerto. Y como comentaba su capitán, era un peligro flotante. Hubo un concurso para ver qué se hacía con aquello, y según el mismo relato hubo ofertas para todos los gustos. Incluso la propuesta de convertirlo en un 'puticlub'.

La seriedad y la reputación de Worl Sailing Experience fueron decisivos para que pudieran quedarse con la nave. Ahora bien, aquello había que repararlo. La cosa no era barata. No podían contratar especialistas y apenas tenían dinero para comprar los productor que utilizaron para restaurarlo...

Han sido ellos, su capitán y su tripulación los que le han echado más horas que un reloj para depurar cada trocito de madera, sanear, restaurar y volver a montar. Ellos con el apoyo de familiares y amigos, el que sabía de carpintería, el que conocía las propiedades de esto o de aquello, o el mismo padre del capital que es artesano. Todos se dejaron la piel, las ganas y la vida.

El resultado es exquisito, aunque para mantenerlo todavía habrán de invertir miles de horas.

Por cierto, aclaran sus tripulantes, "se llama Ärán, con diéresis en la primera 'a' porque es de origen sueco. Se pronuncia 'araan', y no tiene ninguna relación con el Valle de Arán".

Como barco de carga adaptado para el recreo, defensa de los mares y nave escuela, el Äran ha adecentado el interior para albergar el puesto de mando, su pequeña sala de reuniones, reconvertir las bodegas en cómo departamentos con literas, instalar un WC y sacar adelante toda la maquinaria y adaptación exterior.

El trabajo no está completado. Todavía quieren mejorar, crear un nuevo baño con ducha, un nuevo camarote y, sobre todo, conseguir que el público lo valore, suba a bordo y realice sus rutas de navegación. Tiene su base en Palamós ¿Se resistiría aun pase por mar para ver una costa extraordinaria y con la satisfacción de que probará una degustación de langostinos de la zona?

Para no perdérselo. Es una obra de arte.

Justas de Sète y diplomas de 'bautismo de mar'

En esta cuarta jornada de Escala a Castelló se ha celebrado una nueva edición de las Justas de Sète.

También, en el RCN Castelló se han repartido los diplomas a los niños que han participado este año en una nueva edición de los bautismos de mar impulsados por el consistorio en colaboración con el Real Club Náutico de Castelló. Una iniciativa dirigida al alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria de los colegios públicos y concertados de la ciudad para fomentar la práctica de actividades deportivas de carácter marítimo.

La alcaldesa, Amparo Marco ha agradecido la participación de todos los niños y niñas que han realizado estas actividades durante este curso y ha destacado “el potencial marítimo de Castelló para inculcar entre los más pequeños los deportes náuticos y la pasión por el mar”.

Cabe recordar que los bautismos de mar se programan a lo largo del año para desarrollar el gusto y motivación por las actividades deportivas entre los y las escolares de la ciudad, valorando los efectos positivos que tiene para la salud y la calidad de vida; participar en actividades deportivas colectivas en un medio natural; fomentar un correcto y respetuoso uso del medio ambiente, que haga posible la conservación de los ecosistemas marinos; y popularizar los deportes náuticos de vela ligera y piragua.

Si bien, desde el viernes hasta hoy también se han realizado más de 600 bautismos de mar familiares en la escalera real de PortCastelló, organizados por el RCN Castelló.

La alcaldesa también ha hecho entrega este domingo de las metopas a los capitanes de las embarcaciones atracadas en los muelles de Costa y de Levante con motivo de la VI edición de Escala a Castelló, en reconocimiento a su participación en el evento marinero.

Todavía queda tiempo para visitar Escala a Castelló

La Sexta edición de Escala a Castelló entra en su recta final, pero todavía hay tiempo para visitar los barcos mañana hasta el mediodía, y para disfrutar de sus múltiples atracciones.

Programa para el lunes 17 de abril

Visitas a los barcos: de 10:00 a 13:30 horas

12:00h. Batukada / Visita teatralizada «Nuevo mundo»

13:00h. Actuación musical: Cositas buenas

15:00h. Actuación circo

16:00h. Batukada

17:00h. Visita teatralizada «Nuevo mundo»

19:00h. Teatro infantil

20:00h. Actuación Circo