Carmen Montón confirma que se ha presentado una denuncia ante la fiscalía, y Moliner ofrece colaboración completa
El Hospital Provincial de Castellón vuelve a estar en ‘el ojo del huracán’, a raíz de una denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción. Según estos datos, la Conselleria se habría percatado del pago de facturas por más de 25 millones de euros a empresas relacionadas con otras tramas del PP. Estas facturas habrían contado con el visto bueno, no solo del PP, sino también del resto de los partidos, que ahora critican la gestión del Provincial, mientras Moliner pide transparencia y se compromete a estudiarlas una por una.
Castellón Información
A poco más de una semana para las elecciones generales, y mientras todos los partidos hacen gala de lo bueno y lo malo de su gestión, la Conselleria de Sanidad se ha despachado con una denuncia que, según la titular, Carmen Montón, iba a ser presentada esta mañana ante la Fiscalía anticorrupción.
La denuncia de Conselleria se centraría en la gestión del Hospital Provincial y en la detección de facturas, muchas y muy numerosas que, según fuentes consultadas, pondrían al descubierto un desfase de 25 millones de euros, abonadas a empresas, que estarían relacionadas con otras tramas judiciales en la investigación de la financiación del Partido Popular. Se trataría, según las mismas fuentes, de un sobrepago en temas como mantenimiento, e incluso, por el abono de trabajos sin realizar.
Tras la sorpresa inicial, la consellera, Carmen Montón, que hoy comparecía para explicar el funcionamiento sanitario de este verano, confirmaba a los medios de comunicación, que el gerente del Hospital Provincial ha presentado esta mañana la denuncia; y ha señalado algunos detalles sobre la misma. Se trataría de facturas que no están avaladas por expedientes, y que por lo tanto, son sospechosas, cuanto menos de un completo descontrol, y una transgresión de los sistemas de gestión de la contratación Pública.
Según Montón, las sospechas se iniciaron al analizar la gestión del Hospital Provincial, de momento, hasta el 2006, y verificar que muchos pagos no estaban avalados por los respectivos expedientes.
Tras el anuncio, las reacciones de los diferentes partidos políticos, no se han hecho esperar. En su mayor parte, todos ellos han coincidido en poner bajo sospecha la gestión del PP y de Carlos Fabra y Javier Moliner, pero también de todos los conselleres de Sanidad anteriores a Carmen Montón…
Las acusaciones de estos partidos no aportan nuevos datos en sus comunicados, salvo la condena expresa, pero algunos ‘anuncian’ que esto es solo el principio de todo lo que puede venir después. Pero sea cierto o no, y en tanto la Fiscalía se pronuncia, el recuerdo de Carlos Fabra, y la coletilla de ‘corrupción’ en torno al PP podrían ser más impactantes para decantar el voto de los indecisos, que toda la campaña electoral.
Sea como fuere, también han coincidido en que Moliner, actual presidente de la Diputación y del Partido Popular en Castellón, debe, cuanto menos, dar explicaciones.
Javier Moliner da la cara
Y de alguna manera, eso es lo que ha hecho el presidente de la Diputación, que hoy, en un comunicado, manifestaba su desconcierto ante esta denuncia, y que se ha prestado a colaborar en todo lo que sea necesario para aclarar la situación.
“La Diputación solicita a la Conselleria de Sanidad las facturas del Provincial para que sus técnicos también puedan analizarlas”
El comunicado dice textualmente:
“La Diputación de Castellón solicita a la Conselleria de Sanidad que le facilite las facturas que considera irregulares del Hospital Provincial para que sus técnicos también puedan analizarlas y así colaborar en la fiscalización de los documentos y actuar conjuntamente en el caso de que sea necesario. El presidente de la institución provincial, Javier Moliner, ha asegurado que “creo en la transparencia como eje esencial de la gestión pública y tengo el máximo interés en que se aclaren todas las dudas”
Así, ha explicado que “como parte afectada, junto a la consellera Montón, pedimos a la Conselleria las facturas que han presentado a Fiscalía. He dado la orden esta misma mañana para los que técnicos de la Diputación que analicen una a una las facturas en la búsqueda de irregularidades y, en el caso de que las haya, sumarnos a la Conselleria de Sanidad en cualquier procedimiento”.
Y continúa:
“Aunque la Diputación de Castellón no ha recibido nunca justificación detallada de los gastos del Consorcio del Hospital Provincial –tampoco esta legislatura bajo la presidencia de Carmen Montón- se suma al interés de la Conselleria de Sanidad en aclarar todo lo que tenga que ver con la gestión de los recursos públicos.
Además, Javier Moliner también ha dado instrucciones para que los servicios técnicos cuelguen en el Portal de Transparencia de la Diputación de Castellón los contratos que se hayan adjudicado desde que es presidente a la empresa a la que ha hecho referencia, así como toda la documentación referente a los proceso de licitación, adjudicación y firma del contrato, así como las facturas que se hayan emitido vinculadas a estas adjudicaciones”.
Los otros partidos estaban en el Consorcio
Se da la circunstancia, de que en anteriores legislaturas, y aunque el Partido Popular estuviera al frente del Consorcio del Hospital Provincial, también formaban parte del mismo organismo los representantes de los otros partidos políticos. Partidos que ahora reclaman transparencia, claridad y explicaciones a Javier Moliner.
El tema, por tanto, es saber qué ha ocurrido en el Hospital Provincial, si la Consellería y el Hospital van a permitir a la diputación que colabore, como le han pedido públicamente, en aclarar los problemas con la contabilidad y los supuestos contratos oscuros; o si por el contrario, Ambas instituciones van a mantener las discrepancias que los lleva a enfrentarse electoral y políticamente en todo lo que acontece al centro hospitalario.
También hay quien se pregunta, que si los representantes políticos también estaban en el Consorcio… si no tocaría aclarar todas las cosas. Evidentemente los políticos no pueden evaluar las miles de facturas de una gestión diaria… ¿o sí?. Y si se piden responsabilidades judiciales… ¿también estos representantes deberían dar la cara por no fiscalizar las facturas que ahora denuncia la consellera de Sanidad?
Otros comunicados oficiales:
‘A la Valenciana’: "L'auditoria de l'Hospital Provincial, impulsada per Compromís a les Corts, destaparà més assumptes com el de Piaf"
La portaveu del Grup Compromís a les Corts, i responsable d'assumptes sanitaris relatius a Castelló en el grup parlamentari, Mònica Àlvaro, ha afirmat que "l'auditoria acordada per les Corts sobre l'Hospital Provincial -impulsada per Compromís i amb l'evident oposició del PP - traurà a la llum més assumptes com les adjudicacions de més de 25 milions a l'empresa PIAF, perquè l'anterior gestió del Provincial està trufada de foscor, de projectes ficticis com l'hospital de la Vall, d'intents de privatització, d'arbitrarietat, de malbaratament i d'_enxufisme_, com va admetre el propi Carlos Fabra ".
Segons Álvaro, la denúncia presentada per la Conselleria de Sanitat davant Fiscalia demostra "la imperiosa necessitat d'aquesta auditoria, que Compromís ha reclamat reiteradament, tant a la Diputació de Castelló com a les Corts, i en les dues institucions ha comptat amb l'oposició del PP, que tracta de tapar el que ha passat al centre hospitalari. Per sort, el PP no té ja la majoria a les Corts i va poder prosperar l'auditoria ".
El PSPV-PSOE exige a Moliner una explicación sobre la presunta trama que facturó 25 millones de euros de forma irregular al Hospital Provincial
“El PSPV-PSOE exige al presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, una explicación sobre la presunta trama que durante 10 años, desde 2006 hasta 2015, facturó de forma irregular 25 millones de euros en facturas de mantenimiento al Hospital Provincial de Castellón, en la que están implicadas empresas del caso Gürtel.
El portavoz socialista en la Diputación, José Benlloch, asegura que “Moliner tiene mucho que explicar sobre el Consorcio Hospitalario de Castellón, pero se esconde detrás de su mayoría absoluta para no comparecer y esclarecer lo que ha sucedido en el Hospital Provincial durante los últimos años”. Benlloch explica que “el presidente de la Diputación tiene una buena oportunidad de dar la cara y demostrar que no ha participado en ninguna trama irregular la semana que viene en el pleno ordinario, en el que el PP con su voto, tendrá que decidir si se crea la comisión especial de investigación sobre la gestión del Hospital Provincial que solicitó ya hace cuatro semanas el Grupo socialista, a raíz del contrato que firmó el piloto Álex Debón con el Consorcio Hospitalario”.
En este sentido, el responsable del PSPV-PSOE entiende que “todas las artimañas que está utilizando el PP para que el Hospital Provincial no forme parte de la red de la sanidad pública valenciana no van encaminadas a defender la sanidad en Castellón, más bien pretenden tapar otro tipo de cosas”.
Rallo (PSOE): “El fraude del PP en el hospital provincial cuesta a los castellonenses 15 nuevos centros de salud”
“El cabeza de lista del PSPV acusa a Javier Moliner de “corromper el sistema de salud” y a Rajoy de “demostrar una insensibilidad absoluta con la sanidad durante sus años de Gobierno”. Asimismo, denuncia que con los 24 millones de euros de la trama corrupta que se ha descubierto en el consorcio hospitalario de la Diputación, en manos del Partido Popular, se hubieran podido atender en la provincia muchas necesidades en materia sanitara.”

















































