Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 14:51

El éxito de la premier de Juego de Tronos multiplica exponencialmente la promoción turística de Peñíscola

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 16 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El éxito del pase especial de estreno de la sexta temporada de Juego de Tronos, organizado por la Diputación de Castellón y Movistar+, ha multiplicado la promoción turística de la provincia como escenario de rodajes cinematográficos y televisivos. Un repleto Salón Gótico del Castillo de Peñíscola repleto de los líderes de opinión, periodistas especializados y representantes de los distintos ámbitos de la sociedad castellonense así como cerca de una cincuentena de medios de comunicación acreditados para seguir el acto de esta tarde han dado buena muestra de ello.

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha sido el encargado de recibir como anfitrión a todos los invitados a la entrada de esta premier dirigida a la promoción turística de Castellón. "Pocos lugares puede haber tan especiales como éste para hacer una producción de estas características. Lo que consigue Peñíscola no sólo queda en Peñíscola sino que irradia valor y oportunidades al resto de la provincia. Peñíscola, como imagen turística de la provincia aporta posicionamiento de calidad con este evento. Este Gobierno Provincial apuesta por el turismo, por las nuevas formas de comunicar la calidad de nuestro destino turístico, y hoy esa apuesta por la innovación y por los nuevos medios para llegar al potencial turista se viste de gala con este estreno mundial".

Hay que tener en cuenta que el evento ha tenido presencia en los principales canales de televisión nacional, así como en medios escritos y prensa digital nacional e internacional, suponiendo un impacto muy positivo para el posicionamiento turístico de Peñíscola y de la provincia de Castellón.

Así, recientemente ha concluido también la segunda temporada del 'Chiringuito de Pepe', la popular serie que ha emitido Telecinco gracias al contrato de patrocinio de la Diputación. Las cifras de más de cuatro millones de espectadores y una cuota de pantalla cercana al 23%, confirman el buen resultado de la línea de promoción turística impulsada por la Diputación al crear esta serie a partir de un contrato de patrocinio por el que la institución ha volvió a invertir en 2015 71.390 euros. Una fructífera inversión si se tiene en cuenta que el retorno económico de cada uno de los capítulos para la provincia es de 321.965 euros, con lo cual el total de retorno económico de los ocho episodios multiplica la inversión de Diputación en 36 veces, ya que se estima en 2.576.000 euros para empresas de diferentes sectores de la provincia. Recientes estudios apuntan además a que el impacto turístico estimado de la serie ha sido de en torno a 10 millones de euros para el sector provincial.

Visitas por los escenarios 'de película' de la ciudad

La puesta de largo de la ciudad con el pase especial del primer capítulo de la serie más vista de la historia de la televisión, en el que aparecen espectaculares imágenes rodadas en la localidad, da el pistoletazo de salida también a la puesta en escena de la Peñíscola de Cine, “un proyecto que hoy arranca a la par que la sexta temporada de Juego de Tronos, producción audiovisual que nos ha dado el espaldarazo definitivo para su puesta en marcha” ha explicado el alcalde, Andrés Martínez.

Once localizaciones identificadas en el entorno de la Ciudad Antigua que se recorren, desde hoy, con visitas guiadas especializadas.

La nueva línea de material gráfico y la nueva plataforma de información online www.peñiscoladecine.com proponen al visitante y turista una nueva forma de ver Peñíscola, desde el objetivo de las cámaras de cine y televisión que han encontrado en la luz mediterránea y el privilegiado enclave en el que se encuentra la Ciudad en el Mar, una motivación excelente para llevar la belleza de su patrimonio arquitectónico y natural a todos los rincones del mundo.

Las visitas, gratuitas y semanales, se ofrecerán los sábados a partir de las 19,00h a todos los curiosos que quieran conocer con información detallada las anécdotas del desarrollo de los distintos rodajes, entre los que destaca el de Juego de Tronos, El Cid, el de la Calabuch de Berlanga o el Chiringuito de Pepe.

“Poner en valor cada rincón que la industria audiovisual ha catalogado como único y especial es un deber que teníamos con todas las grandes producciones que se han desarrollado en nuestra localidad” ha explicado el propio alcalde, Andrés Martínez, que ha insistido emocionado en la vinculación de Peñíscola con parte importante de la filmografía de nuestro país, de la mano de Berlanga o de las primeras superproducciones que acogió España y que llegaban de Hollywood, como lo fue El Cid.