Noticias Castellón
miércoles, 24 de diciembre de 2025 | Última actualización: 23:48

Castelló en Moviment exige que se devuelva la Renta Garantizada a los 533 ciudadanos pendientes

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

Según un informe del negociado del programa de emergencia social del Ayuntamiento de Castelló, ningún ciudadano esta percibiendo actualmente la Renta Garantizada de Ciudadanía. Desde el 1 de Enero del 2015 hay 712 familias con expedientes tramitados, y quedan pendientes para resolver y pagar 533 expedientes. El 2016 se han formulado 93 expedientes, entre renovaciones y nuevas solicitudes.

Este informe se ha realizado a demanda del grupo municipal Castelló en Movimiento. La gestión de estas ayudas corresponde a Bienestar Social y numerosos Ayuntamientos y mancomunidades actúan como entidades colaboradoras. La formación asamblearia ha propuesto que el Ayuntamiento de Castelló se haga entidad colaborada en su gestión para agilizar su pago y han calificado de inaceptable esta demora. Así, el próximo pleno habrá una propuesta de Castelló en Moviment para la firma de un convenio con la Conselleria con el objetivo de agilizar y garantizar su pago. La regidora Beltrán ha señalado que “se podría plantear el anticipo del pago con fondos propios, o buscando otras vías de financiación y asumiendo tan sólo los posibles intereses que le pudiera suponer la suscripción de un préstamo con alguna entidad bancaria con el aval de la Generalitat.”

Tal como señala la propia Consejería de Bienestar Social, la Renta Garantizada de Ciudadanía es un “derecho” que pueden ejercer “las personas que carecen de recursos suficientes para mantener su adecuado bienestar personal y familiar”. Para la formación asamblearia, según las palabras de Paz Beltrán, “es una herramienta integral tremendamente potente que ofrece la posibilidad de llevar a cabo actuaciones de integración social que superan la visión caritativa de las ayudas de emergencia social, y así procurar atacar las desigualdades sociales desde una visión empoderadora”. Esta es una de las propuestas que se abordaron en la última Mesa de Emergencia Social, celebrada el miércoles.