Ximo Puig protagoniza, sin estar, el pleno de Diputación, por lo que paga y deja de pagar la Generalitat Valenciana
El Partido Popular ha sacado adelante su moción en defensa de la existencia de las diputaciones provinciales, aunque ha tenido que hacerlo en solitario, con sus propios votos, y sin el apoyo de ninguno de los otros grupos. En el largo pleno de hoy, Ximo Puig fue el protagonista de gran parte de la sesión, sin estar en ella, por lo que paga o deja de pagar la Generalitat, mientras otros temas, como los parking de caravanas han puesto al descubierto la irregularidad de algunas actuaciones municipales.
Esperanza Molina/ Castellón Información
La importancia del papel de las diputaciones provinciales, y su viabilidad a corto plazo, que forma parte del pacto firmado entre PSOE y Ciudadanos, llámese Pedro Sánchez y Albert Rivera, ha inundado también el pleno de la Corporación provincial de Castellón. El Grupo Popular, con mayoría absoluta, ha sacado adelante su defensa, pero no sin lidiar con el resto de los grupos que se han tirado a la yugular, con datos más o menos acertados.
Por parte del Grupo Socialista, su portavoz, Benlloch, ha llegado a citar un poema ruso, y a señalar una frase tan trascendental acoplada al momento, como: “Las diputaciones ni se crean ni se destruyen, solo deben transformarse”.
Y es que a juicio de los socialistas, al menos los de la Comunitat Valenciana, las diputaciones sobran, porque las competencias ya las tiene la Generalitat, pero no deben eliminarse de raíz, solo transformarse en consejos de alcaldes…
Compromís, en una línea muy parecida, también ha cuestionado el papel de estos centros de decisión. De la misma forma, Castellón en Moviment ha vuelto a reiterar lo que siempre ha defendido, que lo suyo son los ayuntamientos y están dentro para destruir las diputaciones.
Pero la más contundente ha sido Cristina Gabarda, de Ciudadanos, que ha sacado a relucir una serie de datos numéricos que alguien debe haberle pasado por escrito, y que dejaron con los ojos como platos al resto de los diputados, cuando afirmó que una de las partes más importantes de la economía provincial, se iba en el sueldo de los diputados. “Yo no suelo cortar a nadie, ha intervenido el presidente pero… ¿Está usted segura de los datos que presenta?”. A lo que la portavoz de Ciudadanos, dijo que era una media nacional, sin citar su procedencia… mientras Moliner, apostillaba: “¡Bueno!, en todo caso, ha colocado mal los ceros”.
Un debate en el que la voz cantante por parte del PP la ha llevado el vicepresidente Vicent Sales, al hacer historia del cómo, cuándo y por qué se crearon las diputaciones. El portavoz socialista le ha felicitado por su tesis doctoral, pero con desacuerdo en cuanto a sus conclusiones.
¿Hasta qué punto son importantes las diputaciones para una provincia como Castellón?
Según Sales, mucho, porque gracias a ellas, municipios como Herbés “del que la Generalitat no sabe ni que existe ni donde se encuentra ni como se llega”, no podría hacer frente a sus necesidades más básicas como puede ser la depuradora.
Ciudadanos volvió a su discurso sobre la mancomunidad, y la federación de Municipios. El Grupo Socialista entró al trapo con la polémica que saca a relucir en todas sus cuestiones, el PP solo beneficia a los pequeños municipios de menos de 20.000 habitantes. Y con la coletilla de que “paga Ximo”, que ya se había utilizado en la primera parte del pleno, discurrió un debate estéril, que no hizo sino reiterar las posiciones que ya pusieron de manifiesto los diferentes grupos políticos el primer día que tomaron posesión de sus puestos.
Y es que los problemas de base siguen siendo los mismos, y no solo en lo que respecta a la existencia o no de las diputaciones.
Por una parte, la defensa a ultranza del gobierno de la Diputación y su legitimidad, y para evitar las injerencias de que la Generalitat disponga a su costa del dinero provincial; y si la Generalitat colabora o no con ciertas medidas en las que tiene la competencia pero no actúa.
Pero por la otra, la posición de los otros grupos, que estiman que la Diputación debería implicarse más, ser más solidaria, y que no es de recibo, que el ente provincial tenga dinero en caja, cuando la Genrlaitat está endeudada y no lo tiene.
El PSOE, que defiende estos organismos allí donde los gobierna, estima que una diputación que solo beneficia a los más pequeños, debería estar gobernada por un alcalde de un municipio de menos de 20.000 habitantes. Los de Compromís, que saltan de la silla cuando se dicen que la Generalitat no sabe o no puede, se convierten en el adalid autonómico de todo cuanto se trata.
Ciudadanos, que saca a relucir el discurso nacional sin pararse a comprobar si las cifras son o son las correctas, toma parte en según qué puntos, para pedir ‘templanza’ y ‘equilibrio’… y bueno, también, que los señores diputados abrevien en sus intervenciones “porque no quiero salir en la prensa si me ausento para ir al servicio”.
Fue en este contexto, sobre una moción de Ciudadanos para la creación de una vía de financiación para las plagas de picudo riojo, tomicus y procesionaria, cuando PSOE y Compromís, acusaron a la bancada de enfrente de plantear cuestiones para que sea la Generalitat la que las pague: “que pague ximo”.
Plan de transporte
En los puntos del día, una moción de Castelló en Moviment, para establecer un plan de transporte provincial, fue aprobada por unanimidad, no antes de que unos y otros intervinieran para culparse de todos los males.
Y en un momento en que salió a colación el desarrollo de una alianza por el desarrollo sostenible, el concepto también fue cuestionado por todas las partes…
El portavoz del PSOE, Benlloch, y el del PP, Salvador Aguilella volvieron a enzarzarse sobre diferentes puntos de vista que acabaron en una ‘declaración de ‘celos’ por ambas partes. “Usted tiene celos de mi porque…” “¿yo celos de usted?”. Y así hasta que el presidente de la Diputación, medió, y pidió que “fluyera el amor”.
No al autocaravanismo
Otro tema diferente fue el expuesto por el diputado de Turismo, Andrés Martínez sobre el impacto negativo del autocaravaning. La problemática radica en la ‘permisividad’ española y en este caso castellonense, de que las caravanas aparquen y se instalen para pernoctar en cualquier sitio de la provincia, cuando deberían hacerlo en zonas habilitadas para ello, reguladas, que disponen de los servicios oportunos y que pagan sus impuestos, los campings. Martínez aporto cifras, muchas, sobre el impacto negativo de esta permisividad, que además, ahora, se va a multiplicar con actuaciones de diferentes ayuntamientos, entre los que se encuentra Castellón o Morella, para crear parkings de caravanas.
La acampada libre de estos utilitarios tiene repercusiones negativas en muchos sentidos. Porque vierten lo que no tienen que verter donde no deben verterlo. Porque se utilizan servicios públicos que pagan todos los ciudadanos, sin estar habilitados para ello. Y porque las zonas reguladas para que estacionen pierden dinero y puestos de trabajo.
Martínez sacó a relucir el decreto de regulación de la Generalitat, para confirmar sus denuncias y las peticiones de la Asociación de Campings. Y en este caso, la moción del PP salió adelante con el apoyo de PSOE y Compromís, y la abstención de Castelló en Moviment y Ciudadanos.
Cuenta de resultados:
Aprobación por unanimidad de la moción de Castelló en Moviment para la elaboración de un Plan de Transporte de viajeros y mercancías.
Aprobación por mayoría, con los votos de PP y Ciudadanos, de la moción de Ciudadanos, ampliada por el PP, para solicitar la creación de una vía de financiación para las plagas de picudo rojo, tomicus y procesionaria.
Aprobación de la enmienda de sustitución del PP a la moción del Grupo Socialista, que pretendía crear nuevas bases y nueva convocatoria de un Plan Provincial para la rehabilitación y conservación de viviendas.
Aprobación por unanimidad de la moción del PP para desarrollar una Alianza de Ciudades por el desarrollo sostenible.
Aprobación por mayoría de la moción el PP sobre el Impacto negativo del autocaravanismo.
Aprobación por mayoría de la Moción del PP sobre la defensa de las Diputaciones.
Aprobación por unanimidad de la moción del Grupo Socialista sobre la N-232.
















































