Noticias Castellón
lunes, 22 de diciembre de 2025 | Última actualización: 21:01

Castellón recicló un total de 12,1 kg de vidrio por habitante a lo largo del pasado 2015

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 46 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

Los valencianos reciclaron 79.844 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde durante 2015, lo que supone un incremento del 2% respecto a 2014. Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, gestionó la recogida selectiva de más de 304 millones de envases, la longitud del Turia 87 veces si se colocasen de pie y en fila, lo que equivale a una media de 61 envases por ciudadano.

La región alcanzó un ratio de 16 kilogramos de vidrio reciclados por habitante, por encima de la media nacional. Por provincias, Alicante fue la que más recicló con 19,5 kg/hab, seguida de Valencia con 14,4 kg/hab y Castellón con 12,1 kg/hab.

Con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana, se ha incrementado un 4% los puntos de reciclado de la región hasta alcanzar las 22.258 unidades, situando el ratio de contenerización en un contenedor por cada 224 habitantes, por encima de la media nacional.

Gracias al vidrio depositado en los contenedores, los valencianos lograron evitar la emisión de más de 53.000 toneladas de CO2, la extracción de casi 96.000 toneladas de materias primas y el ahorro de más de 215.000 MWh de energía.

Según José Manuel Núñez-Lagos, Director General de Ecovidrio, “La Comunidad Valenciana ha evolucionado favorablemente en materia de reciclado, por eso nos hemos marcado objetivos ambiciosos para este año. Estamos seguros de que, a través de la estrecha colaboración con la Generalitat Valenciana, los Ayuntamientos y el compromiso de los hosteleros y la ciudadanía, podemos seguir haciendo de Valencia un referente en materia de reciclado en España. Debemos aspirar a una tasa del 100% y eso sólo es posible mediante el compromiso y la inversión en un sistema que ofrece un servicio universal y gratuito al ciudadano”.

 En esta línea de compromiso, durante los próximos 4 años, Ecovidrio ampliará de manera sustancial el parque de contenedores. Se irán instalando de manera progresiva más de 4.000 iglúes ubicados de forma estratégica en más de 170 localidades de la Comunidad Valenciana

Acciones de sensibilización

La cadena de reciclado de vidrio comienza con el gesto de depositar los residuos de vidrio en el contenedor verde. Por este motivo, Ecovidrio ha desarrollado diversas actividades de sensibilización como la realizada durante el torneo de tenis Valencia Open junto a Juan Carlos Ferrero, en la que los valencianos diseñaran el nuevo trofeo a partir de vidrio reciclado en los 25 contenedores colocados en la ciudad para la ocasión.

Además, como iniciativa centrada en los estudiantes surge “The Vidrio Games. El reto del vidrio”. Esta campaña tuvo como objetivo convertir a los jóvenes universitarios en embajadores del reciclado de vidrio. Ellos son elementos fundamentales para transmitir en su entorno la necesidad e importancia de reciclar vidrio. Ellos son recicladores del presente, pero, sobre todo, del futuro.

 La hostelería, eje de acción estratégico

En el marco de su Plan Nacional Horeca 2015, la entidad ha implantado su sistema de recogida ‘Puerta a Puerta’ en los establecimientos ubicados en el casco histórico de Ciutat Vella de Valencia y en la zona de “El Barrio” en Alicante, aunando dos de los 7 ‘Puerta a Puerta’ que se han puesto en marcha durante 2015 en España.

También cabe destacar la estrecha relación entre Ecovidrio y las administraciones públicas regionales y entes locales. Un ejemplo de este tipo de colaboraciones ha sido el ‘Programa Valencia Recicla Vidrio’ junto al Ayuntamiento de Valencia, que ha permitido contactar con 400 establecimientos hosteleros y que ya cuenta con más de 250 locales adheridos. Un proyecto que tiene como objetivo incrementar la tasa de reciclaje de vidrio en el canal de la hostelería en un 4% en la ciudad de Valencia.

Asimismo, ha desarrollado iniciativas de sensibilización y de dotación y adecuación de medios para el reciclaje de vidrio en función de las necesidades de los hosteleros. Estas se intensifican en periodos de gran consumo, por ejemplo, con el Plan Verano. Este proyecto surge para incrementar la recogida en los establecimientos, tanto habituales como estacionales, de las zonas costeras. Como resultado, desde junio a septiembre de 2015, se recogieron más de 7.800 tn de vidrio en la comunidad.

A través de estas acciones estratégicas, a lo largo de 2015 la entidad ha mantenido contacto directo con más de 7.000 establecimientos, ha instalado más de 1.000 contenedores especiales con sistema automático de volcado y ha distribuido más de 4.000 cubos con ruedas para facilitar el transporte de los residuos de vidrio.

El reciclaje de vidrio en España

A nivel nacional, durante 2015 se reciclaron 724.657 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 15,5 kg por habitante y 59 envases por persona. Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, registró un incremento de la recogida selectiva del 4,4%, el mayor en los últimos siete años. En 2015 se instalaron 7.700 nuevos contenedores en calle (+4%) lo que convierte a España en uno de los países mejor contenerizados de Europa, con un iglú verde cada 230 habitantes.

El reciclaje a través de contenedor sumado a los residuos reciclados a través de otras fuentes permite estimar una tasa por encima del 70% en 2015. Esto supondría un incremento considerable respecto a los últimos datos oficiales (2013) del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medioambiente (MAGRAMA), que sitúan la tasa en un 67,4%. España se sitúa en la media de reciclado de los países europeos (Eurostat, 70%) y por encima de las exigencias que marca la Unión Europea (60%).