Rafa Mezquita/Castellón Información
Vila-real cerrará el presupuesto de su concejalía de Economía para el año 2016 en 829.851,55 euros, superando así en 87.000 euros más la partida que se le había destinado en el pasado ejercicio 2015.
La edil del área, Maria Dolores Parra ha dado a conocer estos números y se ha marcado como principales objetivos la puesta en valor de “el comercio local, el desarrollo del tejido empresarial y el fomento de la habilidad emprendedora”.
Así pues, la concejala de Compromís explica que este dinero con el que se le ha dotado a esta área “tan importante para cualquier Ayuntamiento al acompañar al sector económico en estos tiempos de tanta dificultad”, se dividirá en cuatro puntos.
El primero de ellos, y donde se ha invertido el 55% de este presupuesto total es el de fomento del empleo y en la formación de personas en paro. Parra explica que “a parte de las iniciativas que nos aportará la Generalitat”, desde el propio Ayuntamiento también “se han firmado convenios con entidades” como Tots Units o las que conforman el Taller de Ocupación” para atender a las personas del municipio que en la actualidad están en situación de desempleo y en busca de un trabajo digno.
En este sentido, la edil afirma que en lo que respecta al taller de ocupación “se están barajando varias opciones para ampliar los estudios”, a los que se podría incorporar el Curso en Gestión de Eventos “para potenciar aún más una de las marcas más potentes de la ciudad”. En esta línea, Parra ha pedido que Vila-real “quiere volver a contar con una Escuela Taller” y que sería importante para el tejido económico de la localidad “que se volviera a instalar”.
En cuanto a los demás puntos, por lo que hace al desarrollo del comercio local, la concejala destaca la firma del convenio existente con Ucovi porque “ayuda a apostar por los productos de kilometro 0 y que son propios del municipio. En este punto también destacan los gastos en estudios para el fomento de este tipo de comercio de proximidad con tal “de mejorarlos y de encontrar los puntos de interés de los vecinos”, así como la búsqueda de proyectos europeos “ para dar a conocer las empresas de Vila-real en el continente” y así “generar mayor economía”.
Por último, uno de los temas que más preocupa al Ayuntamiento es la fuga de talentos nacidos en Vila-real. Para ello, el área de economía ha puesto en marcha un programa de subvenciones para emprendedores, así como “las mayores facilidades para poner en marcha su empresa” que contará con “asesoramiento e información” para la gestión de este ámbito.
Así pues, la edil explica que “Vila-real debe ser la generadora de recursos económicos y coherentes para que nuestros vecinos sean capaces de generar un tejido económico de referencia” y para ello es “indispensable” hacerles llegar “toda la información que necesiten” e “investigar las posibles ayudas futuras” que puedan ser factibles para un mejor desarrollo de “el empleo” y “de las personas emprendedoras”.

















































