Federico Arnau. Comerciante jubilado.
Hemos comenzado el nuevo año, y durante estos primeros días que han transcurrido, tenemos un poco de todo a pesar de las vacaciones y de los últimos coletazos de las fiestas, antes de volver a la ‘normalidad’.
El primer examen que la nueva Junta de Fiestas ha tenido que pasar, en su andadura y como entrenamiento para la próxima Magdalena, ha sido la cabalgata de los Reyes Magos. Por fin se elaboró a pesar del poco tiempo que están en el cargo y con la colaboración de los entes festeros de la ciudad. A mi parecer, una cabalgata muy digna. Y lo corrobora que a la mayoría de la gente le gustó; para mí lo único que falló fue el Rey Melchor y el Rey Gaspar, sosos donde los haya, sin hacer caso a los niños que, con los ojos como faroles y sus manitas saludando, no recibieron correspondencia alguna.
Por lo tanto ¡enhorabuena! Pero si me permiten, les aconsejaría que para los desfiles de la Magdalena, ya que la anterior Junta no hizo caso, sí les pediría que, como hacen en Valencia, en los cruces de las calles se habilitasen vallas para dejar paso a la gente que quiera cruzar la calle sin molestar ni reñir con los que están esperando o viendo el desfile.
El fallo garrafal, a mi modo de entender, lo hizo el Excelentísimo Ayuntamiento de Castellón; bien porque la señora concejal de Fiestas o el responsable de Movilidad, dieron por hecho, que como se había publicado en prensa que la cabalgata se terminaba en la Plaza de la Paz, después de toda la vida pasar por la calle Mayor para acceder al Ayuntamiento, no tuvieron la responsabilidad de colocar a tres Amus en la calle para decir a la gente que se fuesen a otra calle para ver la cabalgata, pues por allí solo pasarían los Reyes con calesa para no ir a pie hasta el Ayuntamiento.
No toda la gente tiene que haberse enterado del cambio siendo todos los años igual. Por lo visto, el motivo fue el no tener en orden los permisos correspondientes para el acceso por la calle Mayor. La Junta hizo muy bien puesto que si hubiese habido un accidente se les hubiese caído el pelo. Pero ¿quién se responsabiliza del Ayuntamiento de dejar a cientos de niños sin cabalgata y el cabreo de los padres? Hubo gente que lanzó frases inadecuadas para que las oyeran los niños; pero hay que entenderlo. Yo me pongo en el lugar de esos padres o abuelos esperando una hora o más para estar en primera fila y que el niño pueda verlo todo y se encuentre con lo que se encontró. Aunque sin razón en los insultos, es para montarse en cólera y pedir y exigir explicaciones y responsabilidades, porque para muchos niños y padres ese momento ya no se repetirá; al año que viene se ve y se vive de otra manera con un año más.
En la economía, nos hemos encontrado que ha bajado el gas, la luz y la botella de butano unos cuantos céntimos, pero ya no ha habido subida como otros años, y para los pensionistas, el aumento, para no decir que se congelan las pensiones, se suben un 0,25 %. Veremos si nos bajan el IBI, la basura, que aquí en Castellón la pagamos doble desde hace muchos años, ya que en su momento se añadió al IBI y años más tarde se impuso el impuesto de basuras, cuando ya lo estábamos pagando en la recopilación habida de recibos. En esto de las pensiones tenemos gente como Rosa Diez, que ha solicitado en el País Vasco su jubilación anticipada, pero que además, con los complementos del Congreso, no le afecta ni el 0,25 ni los descuentos por año anticipado, y cobrará la pensión máxima (privilegios que se coge y que antes criticaba).
Y en política seguimos agotando los tiempos en beneficio propio de los candidatos, creando una inseguridad en detrimento del ciudadano, que parece ser, ahora no importa mucho hasta que haya nuevas elecciones y tengan que salir a sonreírte y darte la mano para después tomarte el pelo.
Es indecente lo del señor Mas, llevar a Cataluña a unas nuevas elecciones. Tendría que haber un artículo para cuando algún gobernante quiera jugar, el juego se lo pague con su patrimonio, ya que con lo que cuestan unas elecciones, además de todo el dinero que se ha tirado con el independentismo, más el gasto absurdo de sus embajadas en el extranjero, se hubiesen podido cubrir en Cataluña algunas de las carencias que se han generado, además del dinero que el Estado Español, que es de todos, aporta a la autonomía por haber dilapidado tanto dinero en juegos que no pagan ellos.
En lo que respecta al Estado Español, veremos si al final Pedro Sánchez demuestra responsabilidad y se comporta como corresponde al líder de un partido histórico como es el PSOE, o sigue con su tozudez, creándose enemigos dentro de su propio partido, que antes eran amigos, y puede que no termine la legislatura siendo presidente o vicepresidente.
También en lo deportivo hemos tenido el cambio del entrenador del Madrid por un presidente que, para mí, ha perdido todo el respeto que podía tener debido a que si hace 15 días apoyaba y daba crédito al entrenador y que abalaba un proyecto que no se construye en un año, y más teniendo que torear con jugadores muy chuletas, como ocurre en otros equipos como el Barcelona. No es de recibo ese cambio, como no fue de recibo despedir a Angelotti después de ganar la décima, y las negociaciones extremas cuando Angelotti entrenaba al París Saint Germen, y luego esa actuación, este Sr debería de plantearse si está haciendo un favor al Madrid o una desgracia.
Veremos cuantos aciertos y desaciertos se siguen produciendo en los próximos días.
































