Miguel Bataller. Ciudadano del Mundo y Jubilado.
De las recientes elecciones, hay que sacar varias conclusiones evidentes:
1) Los españoles estamos hartos de corruptos y de ineptos y tan peligrosos son los unos como los otros, porque los dos nos llevan siempre a un mismo final, la ruina total.
2) Los resultados de las elecciones, con las debacles del PP y del PSOE en otras circunstancias hubiera llevado emparejadas automáticamente las dimisiones irrenunciables tanto de Rajoy como de Pedro Sánchez. Ahora ni uno ni otro han tenido la hombría de reconocer su fracaso, y los dos van a seguir con el culo pegado al sillón, lo cual llevará emparejada una caída continuada en expectativas de futuro para los dos y se convertirán los dos partidos en dos hoyos sin fondo, tanto mas profundos cuando mas votos pierdan.
3) Podemos (en quienes no creo en absoluto, por lo que han estado diciendo en el último año, para ponerse la piel de cordero en las dos últimas semanas y una vez tanto en Grecia como en Venezuela sus proyectos hermanos han fracasado) ha sabido jugar sus cartas mejor que nadie, buscando fusiones de campo amplio, para capitalizar con su propia marca el fracaso del bipartidismo y por eso ahora es la única alternativa posible, exceptuando al bipartidismo.
En tan solo unos meses de gobiernos conjuntos con el PSOE y Compromís aquí en nuestra Comunidad, y de forma muy parecida en los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona, se le ha comido totalmente ‘la tostada’ al socialismo que se ha visto desplazado por este partido a posicionamientos de partido 'residual', algo que yo presentía en Mayo y lo dejé escrito.
Pero no sólo eso, Pablo Iglesias y Mónica Oltra, han conseguido debilitar muy hábilmente al Bloc, para potenciar la corriente comunista de Iniciativa dentro de Compromís, con lo cual previsiblemente en el futuro o habrá un escisión entre nacionalistas catalanistas y comunistas, si conserva cada uno su esencia e ideario o desaparecerá el nacionalismo engullido por el neocomunismo estalinista de Podemos, una vieja política con la cara lavada.
4) Ciudadanos, lo que parecía ser una alternativa de futuro de Centro Derecha que ejerciera de contrapeso, entre socialistas y populares se ha precipitado y Albert Rivera o sus asesores, de han visto deslumbrados en un momento del proceso electoral.
Durante meses habían sido consecuentes e ilusionado a una gran parte del electorado de centro-derecha, cansado de la corrupción e indefinición del PP y de Rajoy, y éramos muchos miles los que nos estábamos planteando votarles ante su firmeza en permitir la gobernabilidad de las listas más votadas en todos los sitios, tanto a los socialistas en Andalucía como a los populares en Madrid, y eso es un respeto absoluto para la voluntad popular.
Pero en cuanto algunas encuestas le consideraron equivocadamente como posible líder de la Oposición, por ser la segunda lista mas votada, cambió su posicionamiento e incluso llegó a solicitar en la portada de La Razón del 6 de Diciembre “Sería Presidente con el apoyo de Sánchez e Iglesias”, pidiendo para si mismo lo que no consideraba válido en otros supuestos.
Esa actitud tan torpe y absurda, sin la menor duda le restó miles de votos a 12 días de las elecciones y quien estaba luchando por ser una alternativa de Gobierno quedó desplazado a un cuarto lugar, evitando que el descalabro del PP fuese todavía más abultado o incluso engordando el zurrón de votos de Podemos de mucha gente de centro izquierda asqueada de PP y PSOE.
En una semana y con una simple expresión inadecuada, eliminó muchas de sus posibilidades de presente y sobre todo de futuro.
Y tras exponerles mi punto de vista de lo ocurrido hasta ahora, mi pregunta es:
¿Y ahora qué posibilidades quedan?
Como son varias, la respuesta será en mi próxima columna, a fin de no hacer esta demasiado larga y tediosa.
Feliz Navidad….y esperemos un 2016 cargado de sensatez y sentido común de nuestros gobernantes, sea quien sea.
































