Noticias Castellón
lunes, 15 de diciembre de 2025 | Última actualización: 18:44

El doctor Ibáñez lleva a cabo en el Hospital Nisa de Castellón la primera intervención de cirugía metabólica

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El equipo médico del Dr. Miguel Ibáñez ha realizado la primera operación de cirugía metabólica en el Hospital Nisa Rey D. Jaime con el objetivo de conseguir la remisión de la diabetes mellitus tipo 2 en un paciente de mediana edad.

La operación ha resultado un éxito ya que, a un mes de su realización, ya se constatan los primeros síntomas de mejoría en el control de la diabetes, tal y como ha informado el doctor Ibáñez, “en los primeros treinta días, el paciente ha conseguido reducir en un 80% la cantidad diaria de la insulina que necesitaba. Además, ha reducido su peso en unos ocho kilos, lo que supone un resultado muy satisfactorio , cuando todavía estamos en una etapa inicial de recuperación, por lo que, en un plazo corto de tiempo el resultado sería todavía mejor para el paciente, porque incluso podríamos contemplar una remisión completa de la diabetes”.

Cirugía Metabólica

Hace unos años se estableció el término de 'cirugía metabólica' para referirse a aquellos procedimientos bariátricos encaminados al tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2. “Inicialmente, como ha explicado el doctor Ibáñez, estas operaciones se indicaban a pacientes diabéticos que fuesen obesos mórbidos, es decir, con un índice de masa corporal de más de 35 kgs/m2”

Sin embargo, los estudios científicos actuales y las recomendaciones de las sociedades médicas dedicadas al estudio y tratamiento de la diabetes, han establecido que esta cirugía puede ser una de las mejores opciones para pacientes diabéticos pero no obesos mórbidos, como el operado en el Hospital Rey Don Jaime por el doctor Ibáñez.
Dicho paciente tenia 56 años y una diabetes de más de 20 años con un mal control glucémico a pesar de un tratamiento médico correcto y unos hábitos de dieta y ejercicio físico adecuados .Además padecía una obesidad leve con un índice de masa corporal de 32 kg/m2 (talla de 1,75m y peso de 100kg). Este paciente, en principio, no hubiera cumplido los criterios de indicación de cirugía para tratar su obesidad, pero en cambio si está indicado el operarlo para tratar su diabetes.

La operación realizada a principios del mes de noviembre, consistió en un bypass gástrico en “Y” de Roux. El paciente estuvo hospitalizado dos noches y empezó a beneficiarse rápidamente de los efectos de la cirugía al reducir sus necesidades de insulina en un 80% en los primeros 30 días, incluso antes de conseguir una pérdida de peso significativa.

El doctor Ibáñez ha añadido que “con esta operación no solo se posibilita una remisión de la diabetes tipo 2, sino que además mejora o cura otras enfermedades asociadas como son la hipertensión, el colesterol elevado, los triglicéridos y la apnea del sueño”.

En la actualidad la diabetes mellitus tipo 2 afecta a más de 285 millones de personas en todo el mundo, alcanzando proporciones de epidemia y se espera que en el año 2030, la cifra supere los 438 millones. En España, las cifras de personas diabéticas superan al 13,8% de la población, según datos de la Sociedad Española de Diabetes.

Este tipo de cirugía debe ser realizada por un cirujano bariátrico experto en colaboración con otros especialistas como anestesiólogos, endocrinólogos, digestólogos , radiólogos, neumólogos e internistas.

Experiencia profesional médica

El doctor Miguel Ibáñez, desarrolla su actividad médica en el Hospital General de Castellón y en el Hospital Nisa Rey Don Jaime, donde se ha practicado esta intervención, es miembro de la SECO (Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad) y de la IFSO (The International Federation for the Surgery of Obesity and Metabolic Disorders) .