Ricardo Nadal/Castellón Información
La provincia de Castellón reduce el paro, según los datos que ha hecho públicos este miércoles el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en un 4,8% respecto al mes anterior. Esta cifra sitúa el número total de parados en 50.099 parados a fecha 30 de noviembre de 2015.
En este período abandonaron alrededor de 7.000 (6.937, exactamente) personas de las listas del INEM. Por otro lado, la provincia vuelve a reducir su tasa interanual situándola en el 12,77% respecto al mismo periodo del año pasado.
Sin embargo, por sectores, sigue siendo el sector servicio el que más paro registra con 32.020 personas sin empleo. La agricultura baja su tasa respecto al mes anterior debido a la campaña de recolecta de cítricos y otros productos naturales.
Aumento de la temporalidad
Las cifras, en general, son positivas sin embargo la temporalidad sigue marcando la tónica general en la contratación de nuevos empleados. En la provincia de Castellón el 12,47 % de los nuevos contratos han sido temporales, en el último mes de octubre. Esto sitúa a la región castellonense en un total de 166.858 personas con empleo temporal, es decir, un 89,52 de las personas con empleo. Por el contrario, son 19.537 , un 10,48 % de las personas activas las que cuentan con un contrato indefinido en la última actualización del mes de noviembre.
Diferencias entre sexo y edad
Uno de los fenómenos que se vienen repitiendo varios meses consecutivos en la evolución del desempleo es que en la provincia de Castellón, el paro juvenil (por debajo de 25 años) se registra en su mayoría por parte de la población masculina, con un total de 2.106 hombres registrados. Sin embargo, en el resto de edades es la población femenina quien mayores niveles de desempleo registra con un total de 25.508 mujeres en las listas del INEM.
En su conjunto, según el documento del Ministerio, la provincia de Castellón cuenta con 173.821 afiliados al régimen general de la Seguridad Social, 41.050 autónomos y 1.137 inscritos al régimen del mar.
Buenas cifras en la Comunitat Valenciana
La Comunitat Valenciana registra un buen dato y se sitúa como segunda región con mayor descenso de desocupados respecto a octubre. En total 467.035 personas sin empleo, o que supone una disminución del 2,06% respecto a octubre.

















































