Algunos de los temas que previsiblemente eran más polémicos, fueron retirados del orden del día
El pleno de la Diputación Provincial ha resultado menos tenso de lo previsto. Ha aprobado la adhesión al Programa de la Xarxa de Llibres, aunque los Ayuntamientos no cobrarán hasta que no certifiquen el pago, lo que ha provocado las críticas de Compromís. La entidad provincial ha certificado que incrementará las aportaciones a los Planes de Obras Y Servicios, si bien no se ha detallado en cuanto. La Diputación ha condenado los crímenes terroristas de París y la violencia de género
Esperanza Molina/Castellón Información
El pleno ordinario de la Diputación Provincial, que se ha adelantado una semana sobre lo ordinariamente previsto, se ha desarrollado con menos tensión que los precedentes, y aunque largo, se ha solventado en apenas tres horas y media.
Las razones: la retirada de algunos de los puntos más polémicos, previstos en el orden del día, la disposición de los cuatro grupos de llegar a acuerdos y consensos, y posiblemente, las obligaciones que algunos de los diputados tenían contraídas para esta tarde.
Con todo, no ha sido un pleno para aburrirse.
La sesión ha comenzado con la condena unánime de los crímenes terroristas de París y la violencia de género
Diputación se Adhiere a la Xarxa de Llibres
El acuerdo para la adhesión de la Diputación Provincial a la Xarxa de Llibres de texto entraba por urgencia con la aparente satisfacción de todas las partes, hasta que el diputado de Compromís, Xavier Trenco, comenzó a manifestar desconfianza por el contenido del mismo.
Y es que, en el fondo de la cuestión subyacían las posiciones y las políticas de Generalitat y Diputación, y un juego que se prevé complicado de aquí hasta la final de la legislatura.
Los puntos fundamentales son los siguientes:
La Generalitat puso en marcha su anuncio de la gratuidad de los libros de texto, de la noche a la mañana, de forma improvisada, sin negociarlo previamente, y contando con que las diputaciones tendrían que poner un tercio del coste planteado; los ayuntamientos colaborarían con otro tercio del importe, y la Generalitat completaría la aportación una vez recibidas las dos partes anteriores.
El anuncio fue acatado con satisfacción por la mayor parte de las instituciones municipales, gobernados por los acuerdos bipartitos y tripartitos relacionados directamente con PSOE y Compromís. A la Diputación de Castellón le cayó en la cabeza como un jarro de agua fría. La Generalitat disponía unilateralmente de los presupuestos provinciales sin consultar primero si se podía habilitar la partida sin comprometer el techo de gasto.
Pero ¿Quién podía oponerse a una medida tan social?
Hasta aquí el guion inicial de la película. A regañadientes, Diputación recortó de otras partidas para habilitar el presupuesto de los libros. Negarse hubiera sido demasiado bueno para PSOE y Compromís, que hubieran acusado al PP de ir contra los intereses ciudadanos.
Pero tras el titular, el desarrollo sigue sin resolverse. ¿Cómo se habilita de verdad el pago de la gratuidad de los libros de texto? ¿Qué tienen que hacer los padres con el curso comenzado cuando ya han tenido que dotar a sus hijos de los libros que necesitan? ¿Cómo y cuándo se les devuelve el dinero?
Por otra parte, no todos los ayuntamientos disponen del crédito suficiente para hacer frente a su parte de este acuerdo, luego… ¿las Diputaciones deberían también ayudar a los Ayuntamientos y pagar su parte?.
Y finalmente surge una tercera cuestión. De acuerdo, con el dinero consignado por las Diputaciones… ¿Cómo o a quien tiene que proporcionar la Corporación Provincial estas ayudas?
Y ese ha sido precisamente el matiz que ha despertado las sospechas de Compromís, al percatarse de que: la Diputación de Castellón ha aprobado su consignación presupuestaria para los libros; ha cumplido con su parte, pero no pagará hasta que se le certifique oficialmente que se ha realizado el gasto. O lo que es lo mismo, los Ayuntamientos deberán pagar su parte y pasar la justificación para poder cobrar de la Diputación. Y si el dinero se le da a la Conselleria, esta deberá primero establecer las pautas de cómo hacerlo.
Xavier Trenco ha puesto de manifiesto este matiz, que ha dicho pone contra la pared a numerosos ayuntamientos que no disponen de los recursos necesarios para afrontar su parte. En la misma línea se ha expresado la diputada socialista, Mª José Safont, alcaldesa de Burriana.
Ante esta situación, Compromís ha propuesto que se dejara el tema sobre la mesa, que no se aprobara… pero… si lo que se pretende es que Diputación aporte su parte, previamente debe adherirse a la Xarxa de Llibres. Si o también. Y eso es lo que se ha aprobado hoy…
El punto, se ha aprobado por unanimidad.
Otro tema que también ha generado un pequeño debate, ha sido el relativo al incremento de la consignación de los Planes de Obras y Servicios, denominados coloquialmente como POYS. La moción, presentada por el PSOE ha sido defendida por Evaristo Martí, quien ha puesto de manifiesto, que el sucesivo recorte de estas ayudas ha perjudicado notablemente a los Ayuntamientos, al tiempo que ha recordado también, que parte de estas ayudas vienen financiados previamente por el Gobierno Central.
Castelló en Moviment ha aprovechado el punto para abogar por los ayuntamientos como entidades de gobierno más cercanos a los ciudadanos. Cristina Gabarda, portavoz de Ciudadanos ha apoyado la moción, si bien, ha puesto de relieve la existencia de un error de cálculo en la moción del PSOE, que ha sido comprobado también por estos. Compromís se ha sumado a la postura de Ciudadanos.
Y finalmente, por parte del Partido Popular, Ibán Pauner, ha reconocido la justicia de la petición del diputado socialista, si bien ha admitido también, que hasta no estudiar los presupuestos de la Diputación con detalle, y sus obligaciones, no es posible establecer un incremento preciso, porque se desconoce la disponibilidad real de la Diputación.
En cualquier caso, Pauner se ha comprometido, en nombre del equipo de gobierno, a introducir incrementos importantes en los POYS para el 2016.
Votó a favor PP, en contra Castelló en Moviment, PSOE y Compromís, y se abstuvo Ciudadanos.
Unanimidad
Hubo apoyo unánime a la moción de Compromís para el programa de huertos urbanos; y la propuesta de Ciudadanos para finalizar la obra de la Casa de Cultura de Alquerías del Niño Perdido.
Retirados
Se retiraron del orden del día, los puntos relativos a las ayudas por los daños de las lluvias torrenciales, en el intento de buscar un acuerdo conjunto; la moción de Compromís que solicitaba una auditoría sobre el Hospital Provincial y su enmienda de sustitución, porque el tema ya se aprobó ayer en el Consejo del Consorcio del Hospital; y las mociones del PP sobre la Unidad Territorial de España; y de Ciudadanos: “en defensa de la unidad de España dentro del marco constitucional”. En ambos casos, para no enturbiar las posturas que ya defienden los portavoces de los partidos en el ámbito nacional.
Por mayoría
En el pleno se aprobó con los votos del PP el arrendamiento de la explotación ganadera y agrícola de Diputación en Ares del Maestrat; la enmienda de sustitución planteada por el PP a la moción de Castelló en Moviment para reforzar el compromiso ético de Diputación contra la corrupción.
Y se rechazó con la mayoría del PP la moción del PSOE que solicitaba la Derogación de la Ley 27/2013 de 27 de diciembre.

















































