Noticias Castellón
viernes, 1 de noviembre de 2024 | Última actualización: 21:55

Patrimonio trabaja en la excavación de la necrópolis musulmana descubierta en el centro de Borriana

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento está trabajando en la excavación de una necrópolis musulmana que se ha descubierto en el centro de la ciudad de Borriana a consecuencia de las obras del alcantarillado. El concejal de Patrimonio, Vicent Granel, ha realizado hoy una visita a los trabajos arqueológicos acompañado por el arqueólogo municipal, José Manuel Melchor. El edil de Patrimonio ha manifestado que “estas excavaciones permitirán conocer todavía más datos sobre los orígenes y la historia de la capital de la Plana Baixa”.

Vicent Granel ha indicado que “hoy mismo se sacarán los restos de los cuerpos que se han descubierto en la calle de Sant Josep esquina con el Raval que, según las características y la posición de los cuerpos, todo hace pensar que se trata de una necrópolis musulmana que podría estar en el centro de Borriana”. Además-ha dicho el concejal-”hemos actuado de manera rápida nada más  hemos tenido los permisos de Conselleria para dar respuesta a las demandas de los vecinos y vecinas de la zona de finalizar las obras lo más pronto posible”.

Según las hipótesis en que trabajan en el Museo Municipal de Arqueología, a falta de realizar un estudio detallado de los cuerpos, los enterramientos podrían pertenecer a la etapa musulmana de Borriana y podrían haber dos necrópolis completas y tres en peores condiciones.

El concejal del área ha destacado “la importancia de estos hallazgos arqueológicos, puesto que nos aportarán nuevos datos sobre la historia de nuestra localidad, en concreto nos permitirá conocer más cosas de la época vivida  en el pueblo de Borriana entre la etapa musulmana hasta la llegada del Rey Jaume I”.

El arqueólogo municipal ha explicado que “el Ayuntamiento dispone para realizar las excavaciones de los correspondientes permisos de la Conselleria de Cultura y lo que vamos a hacer es tratar de extraer los cuerpos que están sepultados para su posterior estudio por parte del Museo Municipal de Arqueología”. Melchor ha subrayado que “una vez se saquen los restos, estos se llevarán al Museo Arqueológico y serán analizados por los especialistas que podrán determinar en qué siglo y a qué época concreta corresponden, basándose con las caracteristiques y la posición en que han sido descubiertos”.