Castellón Información
La responsable del área de Urbanismo y Territorio del Grupo Compromís en Les Corts Valencianes, Belén Bachero, ha formalizado una propuesta para "frenar los efectos perversos del 'catastrazo' aplicado por el PP".
Según Bachero, "el Gobierno del PP impulsó un incremento de los valores fijados para las viviendas en el catastro, lo que repercutió en una subida de impuestos como el IBI, las transmisiones patrimoniales y las sucesiones y donaciones". La representante de Compromís y alcaldesa de Vistabella considera que "esta decisión del PP sólo buscaba un incremento recaudatorio y además se hizo sin ningún criterio, ya que el Ministerio de Hacienda ordenó la subida de los valores catastrales sin que ningún tasador visitase las viviendas, ni se adaptase la revisión al tiempo transcurrido desde la construcción de la vivienda, o a otros parámetros vinculados a su valor final".
La diputada autonómica de Compromís considera que es "injusto que una persona pague un IBI, o un impuesto de transmisiones como si su vivienda costase 150.000 euros cuando, en realidad, el precio actual de mercado podría ser de la mitad".
Por ello, la propuesta de Compromís formalizada por Bachero pretende "subsanar una decisión del gobierno del PP por la que la ciudadanía ha estado recibiendo revisiones del impuesto de transmisiones al alza, por encima del precio real de compraventa y en sentido contrario de la evolución a la baja del precio de la vivienda".
Por todos estos motivos, Compromís llevará a Les Corts una propuesta para que "la orden que establece los coeficientes catastrales sea coherente al principio de capacidad económica del contribuyente, y se ajuste la presión fiscal para que sea más progresiva y distributiva, con el objetivo de que el esfuerzo fiscal de las familias sea equitativo y se adapte a la situación económica real de las personas y de la vivienda".
En este sentido, Compromís también quiere que les Corts insten al Ejecutivo Central a "no realizar subidas del catastro porcentuales y sin ningún rigor, alejadas de la realidad en un momento en el que el precio de mercado está en proceso de reducción y ajenos a un verdadero análisis y estudio de su precio".

















































