Noticias Castellón
domingo, 21 de diciembre de 2025 | Última actualización: 21:50

SICAVS otra vez…

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 47 segundos

Noticias Relacionadas

José Antonio Rodríguez. Asesor Fiscal.

Nos encontramos muy cerca de las elecciones generales y cada mochuelo- léase partido político- va a arrimar la sardina a su ascua, o lo que es lo mismo van a utilizar todas las herramientas a su alcance para conseguir más votos. Cada uno lo hace como puede y si no que se lo digan a la Presidenta de Navarra que ha incorporado en los presupuestos  navarros del año próximo el que las 'demoninazas' Sociedades de Inversión Colectiva de Capital Variable, conocidas como las sociedades de los ricos, dejen de pagar el 1% de beneficios y tributen en Navarra al Régimen General.

La estupidez es bárbara, pues si la señora Barcos cumple con su programa electoral allá ella, ahora bien, si pretende ser aviso a navegantes, mostrando lo que de gobernar en España una coalición parecida a la que lo hace en Navarra, va muy equivocada en el mensaje.

En Navarra hay domiciliadas apenas una docena de estas sociedades y el día uno de enero próximo probablemente no haya ninguna. Ocurrió lo mismo en el País Vasco, en donde habían más de doscientas y en la actualidad no hay domiciliadas ninguna, cero pelotero. Si no se dan cuenta que al campo no se pueden poner puertas es que son tontos y si se dan cuenta y continúan erre que erre  es que nos hacen tontos a los demás.

Estas sociedades son perfectamente legales en toda la Comunidad Europea, están totalmente declaradas y cotizan diariamente en un mercado regulado y controlado por la comisión nacional del mercado de valores; pagan sus impuestos, se conoce a los socios, administradores y propietarios y además todos los poseedores de acciones de estas sociedades tributan cuando realizan las plusvalías, al igual que cualquier vecino.

Vale, qué cuál es su ventaja, pues la tiene y es que difiere en el tiempo el pago de impuestos, o lo que es lo mismo, los pagan  solo cuando realiza el beneficio, y suele aprovechar el mejor momento tributario, algo legítimo y lógico.

Como ya me he referido en alguna otra ocasión, si se penaliza estas sociedades perfectamente controladas y transparentes, en veinticuatro horas estarán domiciliadas en Luxemburgo (país de la Comunidad Europea), perfectamente posible, pues hay una norma que permite el libre tránsito de capitales entre los países miembros y allí no pagarán más del 1%, ahora bien, en el camino los varios miles de puestos de trabajo del sector financiero y administrativo se irán al garete y los de Luxemburgo u Holanda cobrarán las comisiones de gestión, porque el resto de impuestos se cobrarán igual, es decir, el del Patrimonio y el del IRPF cuando toque.

La existencia de SICAVS en España demuestra que los ricos, los que tienen dinero, heredado o ganado con su trabajo o su saber hacer, lo declaran en España, no se lo llevan fraudulentamente fuera, creen en su país, ahora bien, no pretendamos que sean ingenuos, no utilizando los instrumentos que las leyes de la Unión Europea ofrecen.

Se equivocan quienes no levantan la cara de su ombligo y toman conciencia del entorno al que pertenecen.