Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 23:48

La Concejalía de Igualdad de la Vall d'Uixó conciencia contra la violencia hacia las mujeres

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 15 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha programado diversas actividades con motivo del día internacional contra la violencia hacia las mujeres, que se celebra el 25 de noviembre. La concejala del área, Mayte Díaz, ha señalado que el objetivo es “denunciar y mostrar nuestra repulsa a cualquier tipo de violencia que se ejerza sobre las mujeres”.

Díaz ha resaltado que eliminar la violencia contra las mujeres “es una responsabilidad de todos, de los poderes públicos, de la sociedad y de cada hombre y mujer”. Por ello ha hecho hincapié en la importancia de “educar en la prevención y sensibilizar a toda la población pero especialmente a los jóvenes, porque son el futuro”.

Por ello, del 3 al 12 de noviembre se llevará cabo un programa de sensibilización contra la violencia en los tres institutos de la ciudad, con el taller preventivo 'Bon rotllo. Amar és sumar i no restar' que impartirá la Fundación Isonomía a los alumnos de 4º de ESO y la exposición 'No + princesas'. Y en los Centres d'Esplai y Centres Joves se llevará a cabo la campaña 'Igualtat en ruta' a lo largo de todo el mes.

El 24 de noviembre también se instalarán en los tres IES mesas informativas y se repartirán lazos, mientras que el 25 de noviembre tendrá lugar la marcha silenciosa desde el Polideportivo hasta el Ayuntamiento, con una performance y la lectura de los manifiestos elaborados por el alumnado de los IES Benigasló, Honori García y Botànic Cavanilles.

Dentro de esta programación se celebrarán varias conferencias: 'La violència cap a les dones del Magreb' en el centro social Les Llimeres el 12 de noviembre, 'La violencia cap a les dones en el dia a dia' en el centro social de la Colonia San Antonio el 18 de noviembre, y 'La importància d'una bona autoestima per a fer front a les pors' en el centro social Colonia Segarra el 24 de noviembre.

Asimismo, la Associació de Familiars de Víctimes de la Violència de Gènere (Afavir) impartirá una charla-coloquio en el centro social del barrio La Unión el 27 de noviembre. Como novedad, este año se ha organizado una charla de formación para profesionales, que tendrá lugar el 11 de diciembre en el centro social Les Llimeres.

El 13 de noviembre Teresa Moya presentará el libro 'Pensaments, reflexions, ràbia i protestes' en el Palau de Vivel, mientras que el 19 de noviembre y el 21 de noviembre en los centros sociales de la Colonia San Antonio y Carbonaire, respectivamente, se realizarán lazos conmemorativos del día contra la violencia hacia las mujeres.

El 20 de noviembre se instalarán mesas informativas y la asociación Vall i Boixet venderá labores a favor de Afavir y del proyecto SEDA de Cruz Roja. Para el 29 de noviembre está previsto un cine-fórum con la proyección de la película 'La pianista' en la Biblioteca.

La concejala de Igualdad ha lamentado que “la violencia contra las mujeres no cesa y es alarmante el número de mujeres asesinadas anualmente, porque solo en este 2015 a día de hoy son 38 las víctimas de esta violencia”. De ahí, la importancia de “seguir realizando acciones no solo para reducir estas cifras, sino para conseguir que no se produzcan más muertes por estas causas”.

En este sentido, el deporte local también colabora con esta iniciativa con los partidos de fútbol en los campos de fútbol de La Moleta y José Mangriñán y de fútbol sala y baloncesto en el Polideportivo.

Este año también se ha elaborado un audiovisual “para sensibilizar a todos los valleros y valleras” que se emitirá en las televisiones locales, gracias a la colaboración de Càmera i Acció i la Comissió de la Dona.