Noticias Castellón
miércoles, 17 de diciembre de 2025 | Última actualización: 13:04

El Ayuntamiento de Vila-real acondicionará el Cementerio de la mano del Ministerio que aportará 500.000 euros

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 10 segundos

Noticias Relacionadas

Rafa Mezquita/Castellón Información

Se acerca el Día de Todos Los Santos. Una festividad que se celebra con emoción y fervor por tradición en Vila-real.

El alcalde de la localidad de la Plana Baixa, José Benlloch ha querido anunciar hoy una serie de campañas, así como de inversiones que se realizarán entre lo que queda de este año 2015 y de cara a los presupuestos del próximo ejercicio, en el cementerio municipal.

En esta línea, uno de los aspectos más importantes es que el Ayuntamiento firmará un convenio con la empresa pública Tragsa, que a través del Ministerio financiará todas las obras de acondicionamiento que se quieren llevar a cabo en el cementerio con una inversión de 500.00 o euros después de que el Gobierno local actual “adaptará la ley municipal tras el mal negocio del Partido Popular”.

Benlloch explica que con la firma de este contrato se “potenciará una rehabilitación del lugar y lo pondremos en valor garantizando la seguridad y unas mejores condiciones higiénicas para nuestros ciudadanos y para los seres queridos que se albergan en estos nichos” porque “aunque ya no estén, son personas y hay que darle dignidad”.

El alcalde considera que este convenio es “una gran noticia” porque la propia empresa pública “asume todo el coste de financiación" y no "nos genera un endeudamiento" de una inversión que hoy por hoy "es inasumible” para el consistorio vila-relense.

En este sentido, el primer edil afirma que esta empresa “realiza estudios gratuitos con equipos fuertes de ingenieros y técnicos y además ayudan a las empresas de la localidad porque son ellos mismos los que ejercen la contratación”.

Asimismo, Vila-real cree en la Innovación, y también quiere apostar por ella en el cementerio y es que “se están estudiando nuevas tecnologías” porque “es importante incorporarlas y que garanticen la seguridad de los vecinos a la hora de subir a limpiar o visitar un nicho” ha añadido Benlloch, que de la misma manera lamenta que “muchas personas mayores tienen dificultad de acceso, y a veces por intentarlo, son ellas las que acaban haciéndose daño”. Y es que son muchos los casos que se han dado de personas hospitalizadas por intentar esta maniobra, a veces complicada.

En otro orden de cosas, con la última reforma de la Ley, el Ministerio ofrece la concesión de los nichos para 75 años. Actualmente Vila-real cuenta con 503 nichos disponibles que según explica Benlloch “no tendremos problemas para albergar gente durante los próximos 25 y 30 años” con “los nuevos que vamos a construir”.

Pabellones Familiares

Tras la construcción del pabellón de la familia Soriano en este cementerio, el alcalde ha indicado que estos pabellones “son buenas ideas” porque aportan un gran “valor patrimonial” y que “garantiza su futuro”. En cuanto al cementerio en sí, el alcalde explica que la zona “está muy mal” y aboga por “mejorar el tejado de la zona vieja y eliminar la arenilla del piso de la zona nueva” aunque sí que destaca que el lugar donde esta ubicado este cementerio municipal “es el ideal”.

Servicios Especiales

Para la Festividad de Todos los Santos, el alcalde también ha anunciado que el Ayuntamiento fletará un autobús gratuito para trasladar a las personas hasta el cementerio, tanto los días 31 y 1, en un horario de 9 a 19 horas interrumpidamente.

Así pues, el Cementerio también abrirá sus puertas de manera exclusiva durante estos días. Por su parte, el próximo 1 de Noviembre tendrá lugar la misa a los difuntos en la que colabora la Asociación de Hijas de Maria del Rosario y que permitirá a los vila-realenses recordar a sus seres queridos.

.