Castellón Información
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha logrado el compromiso del Ministerio de Fomento de mejorar el servicio alternativo de autobuses entre Valencia y Castellón ante la supresión de los trenes de Cercanías que se ha producido entre ambas ciudades a causa de las obras del tercer carril del Corredor Mediterráneo. Así lo ha explicado la alcaldesa tras reunirse hoy en Madrid con el Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño González, junto al teniente de Alcaldía de Ordenación del Territorio y Movilidad, Rafa Simó.
Marco ha trasladado los perjuicios que están ocasionando a los usuarios los recortes de trenes de Cercanías y de largo recorrido y la situación de “aislamiento” en la que ha quedado Castellón. Ante estas explicaciones, “el Secretario General de Infraestructuras se ha comprometido a trasladar la propuesta a Renfe y Adif y reforzar el servicio de autobuses”, ha subrayado Marco. Esta reivindicación, como ha recordado la alcaldesa de Castellón, también la comparte la Universitat Jaume I ya que buena parte del alumnado procede de Valencia. En cuanto al servicio de trenes con Madrid, Manuel Niño también ha avanzado la posibilidad de que se recupere un servicio de Alvia diario entre la capital y Castellón mientras duren las obras. En este sentido, Niño también ha acordado con la primera edil castellonense mejorar la información que se ofrece a los usuarios sobre todos estos recortes en el servicio para reducir al máximo las molestias que están generando las obras en el corredor ferroviario.
Menos positiva ha sido la respuesta de Fomento ante las reivindicaciones de las grandes infraestructuras pendientes en Castellón. La alcaldesa ha lamentado “la falta de sensibilidad” del Ministerio con un proyecto prioritario para la economía castellonense como es el Corredor Mediterráneo que, tras los recortes en el proyecto, se ha quedado como un tercer carril que hasta la patronal ha calificado de “carril bici”.
En este sentido, la alcaldesa de Castellón ha manifestado su “profunda preocupación” por que el Secretario General de Infraestructuras haya dejado claro en la reunión que “el Corredor Mediterráneo no es una prioridad para el Gobierno central” y que “no se plantean” recuperar el proyecto original. “Niño nos ha dejado claro que el objetivo del Ministerio es acabar las obras del tercer carril tal como está planteado ahora y que no se contempla ninguna actuación adicional ni recuperar el proyecto original que reivindican los empresarios y que también cuenta con un amplio respaldo social”.
Marco ha insistido que el Gobierno Local no entiende la decisión de reducir el proyecto del Corredor Mediterráneo entre Castellón y Tarragona sustituyendo el proyecto original de cuatro vías, dos de ida y vuelta para pasajeros y dos de ida y vuelta para mercancías, por la construcción de un único tercer carril . “Es una decisión que contradice las reivindicaciones justas de la economía y la sociedad de Castellón”, ha expuesto durante la reunión. La alcaldesa ha destacado que “con esta decisión Fomento está perdiendo la oportunidad de garantizar inversiones estratégicas para la ciudad y para la provincia, una decisión que no se entiende y que no tiene una explicación lógica más allá de que Castellón no es prioritaria para este Gobierno”.
Por último, Marco también ha aprovechado para reivindicar la construcción de la estación intermodal en Castellón, tal y como está previsto desde hace años. Fomento ha explicado que la decisión de la ubicación se abordará en la comisión de seguimiento mixta formada por la Generalitat y el Ministerio en función de los estudios técnicos. La alcaldesa ha insistido en que “desde el Gobierno Local vamos a trabajar sin descanso por esta infraestructura, ya que su construcción es vital para impulsar el desarrollo económico de nuestra ciudad y la capital es su ubicación ideal desde el punto de vista territorial, logístico y económico”.
Corredor Mediterráneo
Por su parte, el Ministerio ha informado a la alcaldesa de los avances en la implantación del Corredor Mediterráneo ferroviario, proyecto considerado mutuamente como una actuación estratégica para la competitividad de la ciudad y su entorno. A día de hoy todas las obras están en marcha y avanzan según los plazos previstos de forma que la solución adoptada dará respuesta a las necesidades del transporte de mercancías por ferrocarril en ancho internacional para los próximos años. En ese sentido, se ha destacado también la importancia de que el propio tejido industrial acompase la adaptación de sus instalaciones a las características de la nueva infraestructura ferroviaria de Servicios ferroviarios de la ciudad de Castellón.
En relación con la oferta de transporte actual entre Valencia y Castellón, que se ha visto afectada por las obras por implantación del ancho internacional, se ha comunicado que la evolución de los trabajos ha permitido que Renfe tenga previsto reanudar el servicio directo Madrid – Castellón a partir del próximo domingo día 25 de octubre.
Además, hasta la finalización definitiva de las obras se emplearán los medios oportunos para intensificar la información a los usuarios y adaptar los servicios ofertados a las necesidades reales de los viajeros.
Por otro lado, tal y como ya anunció la ministra en su reciente visita a la zona, se ha confirmado al Ayuntamiento que el Grupo Fomento, a través de Renfe, está analizando las posibilidades de ampliar los servicios de cercanías de la línea C-6, que actualmente finalizan en Castellón, al municipio de Benicasim y, adicionalmente, permitir bonificaciones en los servicios regionales y larga distancia para los viajeros habituales de poblaciones del norte de la provincia que se dirijan hacia Castellón y Valencia.
Acceso ferroviario al Puerto de Castellón y futura estación intermodal en la provincia
Sobre esta cuestión, se ha resaltado positivamente la aprobación del Estudio Informativo del Acceso ferroviario al Puerto de Castellón, el pasado mes de junio. A este respecto, el Ministerio ha confirmado que ya se trabaja para el desarrollo a nivel de proyecto de la solución finalmente aprobada, que fue seleccionada por acuerdo con la Generalitat Valenciana, la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Castellón.
A continuación, a petición del Ayuntamiento se han tratado las previsiones para la futura estación intermodal de mercancías contemplada en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-24 (PITVI) del Ministerio, como nodo logístico de primer orden de la Comunidad Valenciana. Se ha recordado al efecto que, según el Protocolo de colaboración firmado el 25 de febrero de 2014, entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana, para el desarrollo de la red de infraestructuras nodales del PITVI, corresponde a la Comunidad Autónoma la realización de los estudios relativos al encaje territorial y urbanístico y de demanda de las terminales.
Una vez se haya decidido por el gobierno regional la ubicación de la plataforma logística, el Ministerio abordará, en el marco del Protocolo y bajo conocimiento de la Comisión de seguimiento del Protocolo que fue constituida ese mismo año, la elaboración de los correspondientes estudios de viabilidad económica, diseño funcional y modelo de gestión para el desarrollo de la terminal.

















































