Enrique Domínguez. Economista.
El 15 de septiembre de 2015 ha sido un día histórico para el aeropuerto de Castellón: ha aterrizado el primer vuelo de su primera línea regular procedente de Londres y hacia esta ciudad ha salido el primer vuelo de línea regular desde el aeropuerto; con anterioridad, el Villareal C.F. lo utilizó en vuelos chárter.
¿Ha terminado, por fin la mofa y befa sobre el aeropuerto inaugurado y sin aviones? ¿Y los chistes? ¡Mira que ser inaugurado por los tripulantes de un helicóptero! Una hora antes del aterrizaje todavía era puesto en solfa por los tertulianos de Radio Nacional e imagino que también por los de otras emisoras. La expectación periodística ha sido importante, presencial y en primera página de sus medios y hasta en el telediario de la primera cadena de TVE.
Es de suponer que conforme vayan llegando vuelos, la expectación se reduzca y pase a ser normal.
Ya tenemos la infraestructura que hay que pagar y a cuyo pago todos los ciudadanos contribuimos. Un contrato que está en entredicho e investigado por la Unión Europea, según parece.
Pero, ¿es suficiente con tener la infraestructura en funcionamiento? ¿El turista viene por arte de birlibirloque?
Es cierto que se está asistiendo a ferias en las que se promociona el aeropuerto y la provincia. Pero, esos turistas que vienen y vendrán, ¿repetirán? ¿Conseguiremos que lo hagan?
Y volvemos a lo de siempre, a lo básico, ¿tenemos productos turísticos para conseguir que esos turistas se sientan atraídos por ellos? Yo todavía creo que los tenemos pero ¿los tenemos ya listos para ser ofrecidos en las diferentes ferias a las que se acude? ¿No pasará como ocurrió con el aeropuerto que, año tras año, era promocionado en Fitur?
La pelota está ahora en el alero del sector turístico, de sus representantes y asociaciones y de los responsables públicos de esta actividad, provinciales y autonómicos. Hay que diseñar, preparar y, sobre todo, coordinar esos productos turísticos y dotarlos de una agilidad y actualización extrema pero, ¿no era lo lógico tener esto preparado y, con ello, exigir esa infraestructura motivo de mofa y befa? El Consell ha de encargar un nuevo plan estratégico del aeropuerto a la Jaume I, ¿será el último?
Cuando ha existido oferta turística el personal ha venido por Reus o por Valencia. A finales del siglo pasado se diseñó un proyecto denominado Ruta Azul, para crear un gran aeropuerto en Sagunt; ¿qué habría pasado si se hubiera podido llevar a cabo?
En todo caso, el problema seguiría estando en el alero de los empresarios. ¿Hay producto para conseguir desestacionalizar nuestro turismo, para conseguir que vengan turistas desde octubre a marzo dada la benignidad del clima que tenemos? ¿Se ha hecho algo en este sentido, salvo lo llevado a cabo por alguna firma? ¿Hay producto o cerramos la “paraeta” cada verano hasta el siguiente?
Este es el gran reto al que el sector tiene que hacer frente. Pero también todos nosotros porque si se consigue que el turista venga, no se aburra y repita, el aeropuerto será rentable antes y no habrá que esperar a 2029 para que lo sea, según los estudios actuales.
¡A ver si es verdad que por una vez somos capaces de organizar, preparar y, sobre todo, coordinar esos productos turísticos que decimos tener y ponerlos en marcha! Ahora ya no caben excusas. Tenemos la infraestructura y no podemos permitir que vuelva a estar parada, que sea objeto de nuevos chistes, o que se subaste como el aeropuerto de Ciudad Real.






























