Noticias Castellón
miércoles, 17 de diciembre de 2025 | Última actualización: 17:59

Puig pide una visión racional para el Corredor pero el Ayuntamiento de Castellón no reclamará el AVE

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 44 segundos

Noticias Relacionadas

El equipo de gobierno del Ayuntamiento se debate entre Corredor si, AVE no, por la presión de Castelló en Moviment

La polémica sobre el Corredor Mediterráneo se puede encontrar con su peor enemigo dentro de casa. Mientras el presidente de la Generalitat, Ximo Puig afirma que hay que valorar el Corredor desde una visión nacional y europea, el Ayuntamiento recorta sus reivindicaciones por la influencia de Castelló en Moviment: Corredor si, Ave no

Esperanza Molina/Castellón Información

La polémica sobre el Corredor Mediterráneo y los recortes aplicados desde el gobierno central, que prolongan aún más los plazos y limitan su competitividad, da lugar a todo tipo de reflexiones, protestas y demandas.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig afirmaba esta mañana, durante su visita a Castellón, Puig: "El Corredor Mediterráneo debe ser tratado como un problema español y europeo, no solo valenciano". Y es que ante la sensación de que todo lo que huela a valencianomolesta’ al gobierno central, la Generalitat defiende una visión más racional y con datos en la mano.

El  Corredor Mediterraneo, señalaba Puig,  "no es un asunto que afecte solo a la Comunitat, sino que a toda España y a Europa". Puig ha realizado estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido con el empresario Federico Félix, y ha asegurado que el Consell "va a combatir lo que es una cuestión justa para la Comunidad Valenciana", porque "si le va bien a la Comunitat Valenciana, le irá bien a España".

Datos racionales que avalan del Corredor, son, mencionó el presidente, que  alrededor del 50 por ciento de las exportaciones españolas están pasando por la Comunitat Valenciana, donde se concentra más del 40% del Producto Interior Bruto de España.

Relegar el Corredor Mediterráno, y recortarlo, como está haciendo el gobierno, no solo perjudica al desarrollo de la Comunitat Valenciana, sino al desarrollo de todo el país en su conjunto porque  "si le va bien a la Comunitat Valenciana, le irá bien a España".

Puig ha manifestado  que el Corredor Mediterráneo no se reclama por una cuestión de servicios, sino que es algo que afecta de pleno a los precios: "de esa manera se puede ser competitivo sin devaluar salarialmente la situación".

Por ello, Ximo Puig ha denunciado la falta de sensibilidad del gobierno central con esta infraestructura. "Hay una miopía y falta de voluntad absoluta", ha asegurado el President, que ha calificado de necesaria la vía para mejorar la logística de las exportaciones agroalimentarias de la Comunitat Valenciana.

El President ha pedido alejar estas reivindicaciones del apartado partidista. Así, ha propuesto los Pactos por la Comunitat Valenciana para que "gobierne quien gobierne en Madrid, la Comunitat tenga el peso que se merece". "Si no se invierte en la Comunitat adecuadamente, quien pierde es España", ha señalado Puig.

El enemigo dentro de casa: AVE no

Pero una de las principales amenazas para con esta infraestructura puede no encontrarse solo en los intereses que respaldan contra viento y marea el eje central y atlántico frente al eje de Levante.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón llevará a pleno una declaración institucional por la que el Ayuntamiento reclama la infraestructura del Corredor Mediterráneo, pero no la llegada del AVE.

No es una cuestión de gramática sino de filosofía y visión de las infraestructuras.

Castelló en Moviment hace valer sus votos

Y es que, para gobernar, el bipartito de Marco y Nomdedeu necesita irremisiblemente los votos de Castelló en Moviment, y esta agrupación ha dejado claras sus prioridades.

Según manifestaciones realizadas a Castellón Información por Xavi del Señor y Anna Peñalver de Castelló en Moviment, están dispuestos a dar su apoyo al Corredor, porque entienden que se trata de una prioridad para garantizar el desarrollo social y económico de Castellón. Pero discrepan del resto de fuerzas y sobre los proyectos planteados en cuanto a cómo deba ser ese Corredor Ferroviario, porque se pronuncian abiertamente en contra del AVE.

El AVE es solo para los ricos

Para Castelló en Moviment, el tren de Alta Velocidad, no es sino un medio de transporte para una clase elitista, que no soluciona los problemas de los más pobres. Entienden que el AVE es un tren para ricos que sobra en España, cuando no se han resuelto otros problemas de comunicación más urgentes, como son los regionales o las cercanías.

En este sentido, y en lo que concierne a Castellón, son partidarios de un doble sistema de vía que permita circular a trenes de viajeros y cercanías por los dos anchos, de forma que se pueda enlazar todo el levante con Europa. Pero entienden que la velocidad, o un par de horas de más en el trayecto, no son prioritarios y ni tan siquiera necesarios. En este aspecto, Castelló en Moviment también ha hecho valer su influencia en la necesidad política de gobernar del bipartito. Y según fuentes consultadas, ha condicionado completamente la declaración institucional que el equipo de Gobierno quiere llevar el pleno al jueves: Corredor Mediterráneo sí, AVE no.

Aunque el equipo de Gobierno hubiera podido contar para esta declaración con el apoyo del resto de las fuerzas políticas, tampoco hubiera podido sacar adelante la declaración institucional presentada por ellos mismos, que han tenido que rectificar sobre la marcha, ya que según el reglamento municipal, las declaraciones institucional necesitan el respaldo unánime de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de Castellón.

Así las cosas, la reclamación al gobierno central parte ya descafeinada desde el primer punto de origen: el Ayuntamiento de Castellón.  ¡Y claro!, puestos a pensar, ¿Por qué no plantear un Corredor Mediterráneo con modalidad de Cercanías, paradas en todas las estaciones, y frecuencia de paso de dos días?. Las mercancías podrían tardar una semana en llegar a su destino… pero ya no sería solo para ricos…

Y metidos en la misma reflexión, y según afirman miembros de Castelló en Moviment ¿Para qué le ha servido el AVE a Andalucía si tienen más número de parados que el resto de España?

Pues eso, que si se hubiera pensado de la misma manera hace unas décadas, ni la Comunitat tendría Autopista a-7, porque es anti ecológica, ni tendría empresas internacionales en su territorio como la Ford, que llegaron de la mano de las infraestructuras de comunicación y la posibilidad de conectar con rapidez con el resto del territorio nacional y con Europa.