Castellón Información
La ciudad griega de Patras ha sido el escenario hace unos días del acto de clausura del programa europeo Grasp, una iniciativa en la que la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Castellón ha tenido un especial protagonismo y en la que han participado entidades procedentes de una decena de países.
El programa, que ha tenido una duración de algo más de dos años, tenía como objetivo elaborar una herramienta online de apoyo a la contratación pública verde, es decir, que implementara en las bases de la licitación que promueven las distintas Administraciones públicas criterios de sostenibilidad medioambiental.
Para su implantación y desarrollo, los usuarios —pequeñas y medianas empresas— tenían que inscribirse previamente en una plataforma y formar, así, una base de datos que estaría a disposición de las Administraciones Públicas, las cuales podrían valorar ‘in situ’ no solo los sectores, sino también los productos, criterios verdes, tipología u otras características específicas.
De otro lado, las empresas tenían a su alcance una completa información sobre directivas europeas, documentos de buenas prácticas, una amplia gama de procedimientos, o número y publicaciones de nuevas licitaciones.
Además, el proyecto Grasp se ha venido complementando con otras herramientas que han permitido a todos los agentes interesados intercambiar información sobre eficiencia energética y energías renovables, la normativa europea, qué productos son respetuosos con el medio ambiente o novedades en cuanto a la contratación pública verde, hoy una prioridad para la Unión Europea.




































