Reunión a tres bandas con ‘convidado de piedra’ para concretar acuerdos y cargos en el Ayuntamiento de Castellón
Aunque la reunión de ayer se saldaba de forma positiva entre PSOE, Compromís y Castelló en Moviment, la asamblea de la agrupación de electores decidía ayer, a última hora de la noche, no entrar en el Gobierno del Ayuntamiento de Castellón, pero facilitar la gobernabilidad. La razón de fondo, su oposición a lo que denominan ‘régimen del 78’ y al PSOE. En estos momentos se desarrolla una nueva reunión a tres bandas pero con ‘convidado de piedra’. El tema más candente, el sillón del alcalde que el PSOE considera innegociable. Compromís podría hacer lo mismo que En Moviment.
Esperanza Molina/Castellón Información
Nadie dijo que fuera a ser fácil ¿o sí?. A tres días de la composición del nuevo Consistorio de Castellón, el tripartido se ha quedado en dos: PSOE y Compromís.
Castelló en Moviment, que ha participado activamente en todas las negociaciones, y que incluso hoy, en este momento participa en ellas, determinaba anoche, como resultado de su asamblea, no entrar en el Gobierno de Castellón.
Xavi del Señor, cabeza de lista de esta agrupación de Gobierno, reconocía a Castellón Información, que ha habido sintonía, que se han asumido sus reivindicaciones en el acuerdo programático. Que están satisfechos…
Pero… y aquí surge el conflicto, que la asamblea, que es el órgano decisorio de esta agrupación, decidió anoche quedarse al margen del Gobierno municipal, aunque, fiel a su compromiso, facilitarán la gobernabilidad con un gobierno progresista de izquierdas.
La razón de fondo, lo que ellos llaman el ‘Régimen del 78’, o lo que es lo mismo, el acuerdo adoptado por los partidos en democracia, que facilitó el bi-partidismo PSOE-PP. Y en consecuencia, no quieren formar parte de un gobierno donde esté el PSOE o el PP, aunque pueden facilitar el gobierno de los primeros, pero siempre en una oposición vigilante.
Así las cosas, en este momento se celebra una nueva reunión, esta vez en la sede del PSPV- PSOE, entre las tres fuerzas políticas: Compromís, PSOE y Castelló en Moviment. Xavi del Señor reconocía antes del inicio, de que son conscientes de que, con su decisión de no formar parte del gobierno “vamos a ser los convidados de piedra”, porque no están legitimados para tomar acuerdos de cargos orgánicos cuando han decidido quedarse a un lado, en una “oposición vigilante pero dialogante”. Algo similar a lo que hará Ciudadanos.
En un comunicado remitido por Castelló en Moviment, expresaban:
“Después de casi tres horas de asamblea, Castelló en Movimento decidió este lunes no entrar a formar parte del nuevo gobierno municipal que se constituirá el próximo sábado. Sin embargo, la agrupación de electores acordó garantizar un pacto de progreso para echar de la alcaldía al Partido Popular y permitir el desarrollo del programa de gobernabilidad acordado con PSPV y Compromís, fruto de las numerosas reuniones a tres bandas entre las tres formaciones.
El pacto recoge prácticamente todas las propuestas hechas por Castelló en Moviment: auditoría de la deuda municipal, plan integral de participación, alternativas de vivienda para las personas desahuciadas y un plan de choque contra la pobreza (fin de la pobreza energética, las dificultades alimentarias y la desnutrición infantil).
En cuanto a la posibilidad de que Castelló en Moviment forme parte de un hipotético gobierno tripartito con mayoría socialista, Castelló en Moviment considera que puede ejercer un mejor papel en la defensa de los intereses de la mayoría social desde fuera del equipo de gobierno, ejerciendo una oposición de estricta vigilancia respeto el programa de gobernabilidad consensuado con las otras fuerzas progresistas, pero colaborativa y dialogando en todo aquello en que se pueda llegar a acuerdo. Se plantea, por lo tanto, los próximos cuatro años como una negociación permanente y responsable, que responda a la confianza depositada en la agrupación de electores por parte de más de 10.000 personas.
Para la formación, es fundamental continuar trabajando para fortalecer una sociedad civil crítica, independiente y organizada en Castelló, que ha permitido en otras ciudades como Madrid o Barcelona el éxito rotundo de candidaturas de unidad popular similares en Castelló en Moviment. Consideran que sólo así se podrá realmente poner las instituciones al servicio de las personas, sea qué sea el equipo de gobierno: “Es verdad que el poder corrompe. Por eso la democracia no puede depender sólo de que unos políticos sean mejores personas que otros, sino de la existencia de una ciudadanía exigente y vigilante”, ha expresado Xavi del Señor, número 1 de la formación: “Nosotros no somos más que ciudadanas a los que la actual crisis económica, política y social nos ha enseñado que tenemos que estar constantemente despiertas porque no nos tomen el pelo nunca más”.
Dentro de este contexto, no puede decirse que las relaciones sean ‘tan cordiales’ como al principio. Porque si bien, todos parecen coincidir en las líneas del programa, sigue en juego el sillón de la alcaldía. Y en torno a este tema, el PSOE ya ha indicado, que no lo consideran un tema negociable porque la mayoría de votos y concejales, siete, legitimaría a Amparo Marco como la alcaldesa de Castellón. Compromís tiene cuatro, los mismos que Castelló en Moviment y que Ciudadanos.
El compromiso de acuerdo de Catelló en Moviment, facilitaría la elección de Amparo Marco o de Enric Nomdedeu al frente de la alcaldía…
Pero ¿Cómo se va a cocinar este acuerdo?. El PSOE indica repetidamente, que saben por fuentes de Compromís y del propio Nomdedeu, que no tiene intenciones de ser el primer edil. Si eso fuera así, tampoco habría mucho problema. ¿Pero ellos saben o interpretan que es así?.
Y a todo esto… ¿Qué dirá la ejecutiva y los militantes de Compromís? ¿Influirá el enfriamiento de relaciones entre Compromís y PSOE de Valencia en Castellón?.
Porque el otro tema que no deja indiferente a Compromís, es el convencimiento de que ‘el segundo de a bordo’ acaba perdiendo representación a medio plazo. Se puede ser ‘el chocolate del bocadillito municipal”, que dijo en su día Toni Porcar, pero las dos veces que Compromís, entonces Bloc, ha formado parte de un gobierno municipal, ha terminado por perder toda la representación que tenía en las siguientes elecciones.
Aparte de lo que se negocie esta tarde, la última palabra la tendrá la ejecutiva y los militantes de Compromís, que celebran a última hora de la tarde una reunión ejecutiva.
Y puestos a pasar de todo, podría suceder también lo de ayer. “Todos estamos de acuerdo en el programa”, pero pueden acabar saliendo también de ese gobierno, que presidiría Amparo Marco, pero obligada a negociar constantemente con la oposición fácil y la oposición difícil.
Como ya anticipó Enric Nomdedeu antes de las elecciones: “no vamos a abstenernos”. Se podría dar un gobierno municipal socialista, con el apoyo en la investidura de Compromís y Castelló en Moviment. Eso les daría la mayoría necesaria para ocupar los cargos (7+4+4= 15), pero no para gobernar con comodidad, y de esa manera tanto Compromís como Castelló en Moviment no perderían la identidad de sus siglas cuando están por delante las elecciones nacionales.
















































