La próxima reunión se ha convocado para el viernes a primera hora de la tarde
Realizar una auditoría de cuentas nada más tomar el gobierno del Ayuntamiento de Castellón, y priorizar la redacción del Plan General, han sido los puntos consensuados durante la reunión mantenida entre el PSOE, Compromís y Castelló en Moviment, en la primera reunión a tres bandas celebrada esta tarde en la sede socialista. El próximo encuentro tendrá lugar el viernes, en la sede de Compromís.
Esperanza Molina/Castellón Información
Representantes del PSOE, Compromís y Castelló en Moviment, se han reunido, por primera vez esta tarde, en la sede socialista, para poner en común las líneas de gobierno que pretenden desarrollar como alternativa en el Ayuntamiento de Castellón.
Aparte de los consabidos argumentos que califican la reunión como cordial, y el encuentro y coincidencia de líneas programáticas, y se ha abordado cual será la metodología a desarrollar en estas negociaciones, que deberán culminar con la formación de un equipo de gobierno alternativo al del PP, el próximo 13 de junio.
En la reunión se ha insistido en la necesidad de dar un cambio de 180 grados a las políticas municipales, con el claro objetivo de retornar el Ayuntamiento a los ciudadanos; impulsar y potenciar mecanismos de participación y fomentar la transparencia.
Fuentes de la comisión negociadora señalaban a Castellón Información, que se han consensuado dos temas que parecen prioritarios para la ciudad. El primero de ellos, y como solicitaron en su día los diferentes grupos políticos, la realización de una auditoría de cuentas que determinen la situación real de la tesorería municipal. Esta Auditoría se desarrollaría de forma inmediata, nada más que se forme el nuevo gobierno.
Paralelamente también son partidarios de realizar una auditoria en torno a los servicios que presta el Ayuntamiento de Castellón y las empresas contratadas que los llevan a cabo, y el grado de cumplimiento.
Otro de los puntos que se ha considerado urgente, es la redacción del Plan General de Castellón, para terminar, de una vez por todas, con la inseguridad jurídica urbanística que, en opinión de estos grupos, preside el urbanismo de Castellón desde que se anulara el Plan General del 2000, por una sentencia del TSJ en el 2008.
Sobre este particular, las mismas fuentes indicaron, que no se ha entrado en detalles de cómo realizar este Plan General, aunque ha habido consenso en cuanto a las formas, para buscar una participación real y no solo teórica de la ciudadanía.
La revisión, han señalado, se deberá realizar con criterios de sostenibilidad social y medioambiental, que impulse, por otra parte, un Plan de Infraestructuras Verdes.
Cabe recordar, que el Ayuntamiento ya se encontraba inmerso en la redacción del nuevo Plan, para lo cual convocó los denominados Foros de Urbanismo, y, posteriormente las reuniones técnicas.
Para los grupos que van a tomar el gobierno, esta gestión puede ser aún más cercana al ciudadano, y por tanto se habilitarían fórmulas para que todos los castellonenses puedan decidir sobre este tema.
Poco más se ha referido sobre el PGOU, que el actual alcalde en funciones, quería tener aprobado dentro de este año 2015, salvo la voluntad de mirar con detenimiento ciertos puntos, como el Plan Especial del Ribalta, para evitar que el Tram llegue a pasar por dentro del parque.
Por lo demás, los Foros de Urbanismo mostraron en su día una visión de ciudad que respondería más a la integración de lo que hay, con la mejora del casco urbano, que al desarrollo de nuevas áreas urbanizables.
Tampoco han expresado las mismas fuentes, si el nuevo equipo de gobierno respetará los trabajos ya realizados, como base del nuevo Plan, o estará por la labor de marcar un punto cero para redefinir los parámetros del urbanismo de Castellón.
El ‘tripartito’ Psoe, Compromís, Castelló en Moviment, ha acordado así mismo, fijar como fecha de la próxima reunión, el viernes, 5 de junio, a las 16:00 horas, pero esta vez en la sede de Compromís.

















































