La ejecutiva local de Compromís, reunida ayer tarde, acordó iniciar un turno de reuniones con todos los partidos que estarán representados en el Ayuntamiento, menos el PP, para forzar un cambio en el gobierno municipal. También redactará un documento de líneas estratégicas para gobernar, que será sometido a asamblea mañana jueves, y ha designado una Comisión Negociadora.
Esperanza Molina/Castellón Información
La ejecutiva de Compromís, reunida ayer por la tarde, analizó los resultados electorales y trazó lo que serán los primeros pasos a seguir, con la mirada puesta en la formación de la nueva Corporación, el 13 de junio.
Según confirmó Enric Nomdedeu a Castellón Información, el primer paso será iniciar un turno de reuniones con todos los partidos que han recibido el voto de los ciudadanos el pasado domingo, y que han conseguido concejales en el Ayuntamiento de Castellón para la legislatura de 2015- 2019.
Estos turnos incluirán a PSPV- PSOE, Castelló en Moviment, y Ciudadanos, pero no al PP, ya que desde el principio Compromís se ha manifestado por la necesidad de forzar un cambio en el gobierno municipal.
Estas reuniones servirán para detectar coincidencias y posturas, con la intención de componer un equipo de gobierno tripartido o cuatripartito, si se tercia.
Paralelamente, Compromís redactará un documento donde se recojan las necesidades y demandas de los ciudadanos, y las líneas básicas a seguir en un gobierno municipal a cuatro años.
El documento deberá ser refrendado en una asamblea urgente por todos los militantes de Compromís mañana jueves a las 19:00 horas. Y sobre estas líneas básicas que representen los principios que defiende Compromís, se iniciará la negociación con los otros partidos.
La Ejecutiva ha determinado también, designar a una serie de personas que integren lo que han denominado una Comisión de Negociación. Esta comisión será la que entable contacto con los representantes de los otros partidos.
De esta forma, Compromís toma la iniciativa en la configuración del nuevo Ayuntamiento de Castellón.
Por su parte, Castelló en Moviment ha convocado para hoy una rueda de prensa, para manifestar sus intenciones con respecto a su entrada en las instituciones, y su posicionamiento ante la posibilidad de formar gobierno.
Las matemáticas, por delante
Tal como están las cosas, y si la intención de los grupos: Psoe, Compromís, Ciudadanos y Castelló en Moviment, es obligar al PP a pasar a la oposición, las negociaciones pueden tener muchas variables, pero para formar un gobierno estable será necesario que sume un mínimo de 14 concejales para alcanzar la mayoría. El PP tiene 8 concejales.
Posibilidades:
Psoe (6) + Compromís (4) + Castelló en Moviment (4) + Ciudadanos (5) = 19, mayoría = gobierno.
Ciudadanos ha comentado ya en una rueda de prensa que no tiene intenciones de tomar partido. Por lo que o forma equipo de gobierno o pasa a la oposición.
Aun así:
Psoe (6) + Compromís (4) + Castelló en Moviment (4) = 14, mayoría = gobierno.
PP (8) + Ciudadanos (5) = 13, minoría.
El problema puede suscitarse si Castelló en Moviment decide no formar gobierno, o colaborar solo en temas puntuales.
Esto significaría: Psoe (6) + Compromís (4) = 10, minoría.
Aun cuando pudieran llegar a formar gobierno con la abstención de Ciudadanos o de Compromís, el nuevo equipo deberá pactar cada una de las propuestas para poder gobernar, ya que el voto en contra de Ciudadanos, PP y Castelló en Moviment (5+8+4) tumbaría cualquier iniciativa de gobierno.

















































