Casanova ha entregado un cheque por importe de 4.153 euros a Cáritas y la Caldera de Honor al empresario Fernando Roig
Castellón Información
Almassora ha celebrado este mediodía su Fiesta de Interés Turístico Provincial con el reparto de más de 8.000 raciones de arroz entre vecinos y visitantes en esta jornada festiva. “Esperamos que sean miles las personas que tomen la calle para disfrutar de una fiesta declarada de Interés Turístico Provincial, que es emblema e identidad de nuestro pueblo”.
Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha hecho un llamamiento a la participación en una jornada que ha comenzado temprano. En el almacén municipal, Almassora ha elaborado más de una veintena de calderas que se han estado cocinando desde primera hora para quienes no podían salir de casa. Reparto a domicilio para los ancianos y enfermos, y recogida de la caldera en el almacén por familiares de vecinos que no pueden disfrutar de la fiesta en la calle.
Mientras, y también antes de media mañana, ha comenzado cocinarse el tradicional plato. En este caso con 22 calderas distribuidas en la plaza Pere Cornell, la localidad ha elaborado esta receta típica para servir entre sus vecinos miles de cazuelas de barro a partir de las 14.00 horas. Y lo han hecho después de que el consistorio entregue a Cáritas un cheque bancario por importe de 4.153,95 euros obtenidos de la venta de cintas y pañuelos de la romería del domingo 10 de mayo. Una “ayuda importante para apoyar la labor que esta entidad benéfica desarrolla en nuestro municipio y que cuenta con el respaldo económico municipal cada ejercicio”, ha apostillado el alcalde.
Tras esta entrega, la Caldera de Honor ha sido concedida al empresario Fernando Roig, responsable del grupo Pamesa ubicado en el polígono Ramonet de Almassora. Un reconocimiento que pretende poner de relieve la labor “de una persona que emplea a más de 700 vecinos en una firma ubicada nuestro municipio”.
Dos actos relevantes a los que ha continuado el reparto de arroz. “Hoy vivimos un día grande en el que la reina de las fiestas, Paula Muñoz, y su Corte de Honor, son protagonistas de un programa de fiestas que ya entra en su recta final”, ha señalado el alcalde. Unas jóvenes que han distribuido cazuelas de arroz entre los vecinos arremolinados en la plaza Pere Cornell y que lo han hecho después de haber servido el típico plato a los mayores de la residencia de la tercera edad. “Este plato es emblema de la solidaridad y generosidad de nuestro pueblo. Hoy es el día de Almassora, el de nuestra patrona”.
Asimismo el acto ha contado con la participación del presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, quien ha rememorado los orígenes de la tradicional fiesta de LesCalderes, declarada de interés turístico provincial. "Una fiesta que rememora la solidaridad de nuestra gente hacia aquellos que más lo necesitan, y que ha definido el carácter acogedor y solidario de los ciudadanos de la provincia desde antaño", ha señalado.
Procesión y 'pa i porta'
La jornada festiva se completará con la procesión de la tarde, que arrancará a las 19.00 horas, y que movilizará a reina, damas y autoridades para tomar las calles del casco antiguo y recorrer el itinerario que cerrará una traca y fuegos de artificio.
Llegada la noche, un multitudinario 'pa i porta', en el que cerca de 5.000 personas están llamadas a participar en la fiesta, disfrutarán de una cena de hermandad en la plaza Pere Cornell. Un entorno público que, tal y como ha indicado el concejal de Fiestas, Arturo Soler, “se pondrá a punto tan pronto como finalice el reparto de arroz, de modo que sea factible la limpieza y distribución de mesas y sillas para festejar la noche”.
Una velada multitudinaria, amenizada por la orquesta La Mundial, que cerrará de madrugada en el Recinte Fester, ya que a partir de las 01.00 horas el Festival Diez FM tomará la carpa. Una noche que se completará con un 'resopar' para quienes todavía aguanten el ritmo de la fiesta.