Noticias Castellón
martes, 10 de febrero de 2026 | Última actualización: 18:47

Elecciones anglosajonas

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

Jorge Fuentes. Embajador de España.

Llego a los Estados Unidos cuando dos procesos electorales se encuentran de rabiosa actualidad. El primero se celebró anteayer en el Reino Unido. Para el otro aún faltan 18 meses y en él se decidirá quién manda en la mayor potencia del mundo una vez Obama agote su mandato.

No les sorprenda que en Washington se hable mucho de lo que ocurre en Gran Bretaña. A veces se tiene la impresión de que la Independencia de Washington respecto a Londres fue solo relativa y que ambas capitales siguen aun profundamente vinculadas siendo difícil que una de ellas tome una importante decisión internacional sin contar con el apoyo de la otra.

Habrá que esperar a Enero de 2017 para tener un nuevo inquilino en la Casa Blanca. Han empezado a circular los nombres de los candidatos que ya han aparecido para las principales formaciones y también los que con toda probabilidad surgirán en los próximos meses. Enumerar estos nombres carecería de sentido. Más útil será estudiar las tendencias que pueden producirse.

Después de ocho años con el partido demócrata al frente del país gracias a los dos mandatos no muy brillantes de Obama lo más lógico sería que los republicanos relevarán en el mando al partido rival y ello aunque una revisión de los presidentes habidos en la historia del país indica que aunque la mitad de ellos han sido demócratas y la otra mitad republicanos, ha habido largos ciclos en que el mando ha recaído en uno de ellos y luego un nuevo ciclo dominado por el rival.

 En el momento presente en que, insisto, aún faltan siete meses para que surjan los ganadores de las primarias y año y medio para que aparezca el nuevo presidente, casi todo gira absurdamente alrededor de Hillary Clinton que con altas probabilidades será la candidata escogida por los demócratas para competir con quien surja de las primarias republicanas en Enero próximo.

 Incluso en este partido los nombres que aparecen lo hacen por reacción a la señora Clinton ya sea por su procedencia geográfica (Arkansas, el estado de Bill Clinton), o por su condición femenina para mejor competir con la demócrata que, aquí entre nosotros, no creo sería la mejor opción para el país. La revolucionaria elección de un presidente de color no aportó gran cosa al país y mucho me temo que otro tanto ocurriría con la primera mujer presidente de los Estados Unidos.

Entre los candidatos republicanos hay de todo: un cubano (Marco Rubio), un afroamericano (Ben Carson), una mujer (Carly Florina), un nombre dinastico (Jeb Bush). Es pronto para intentar adivinar quien cuenta con mayores posibilidades pero me atrevo a apostar que no se tratara de una figura de minorías sino de un WASP de toda la vida.

Respecto a los comicios en Gran Bretaña ya hemos visto que una vez más, las encuestas y los análisis se han columpiado al exagerar la remontada laborista que iba a igualar a los tories. No ha sido así; Camerón ha logrado una mayoría suficiente que puede llegar a ser absoluta, para gobernar en solitario. Los líderes de los restantes partidos (liberales, laboristas y antieuropeistas) han dimitido o están a punto de hacerlo, el partido nacionalista escocés ha barrido captando casi todos los escaños que aquel país tiene asignados.

Ello quiere decir que en 2017 Camerón hará un referéndum sobre la permanencia británica en la UE, que la tensión independentista de Escocia se mantendrá acrecida, que las dificultades económicas seguirán ahí pero que todo ello ocurrirá dentro de la tradición del país con un gobierno clásico que ha sabido despejar los intentos radicales de otras formaciones. Veremos el resultado de otras consultas en los grandes países europeos y como queda al final nuestro continente.