Casanova: “La colaboración ciudadana es fundamental, tanto en la prevención como en la comunicación de los focos, para poder ganar en eficacia”.
Castellón Información
La empresa concesionaria del servicio de control y prevención de plagas en el Ayuntamiento de Almassora, GPM Servi, ha incrementado en los últimos días los tratamientos contra las larvas de mosquito en atención a las incidencias comunicadas por los vecinos al consistorio. Así lo ha confirmado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, quien ha señalado que el trabajo que al trabajo que la firma desarrolla con carácter ordinario a lo largo del ejercicio, “se hans umado en los últimos días tratamientos extraordinarios en respuesta a las demandas ciudadanas”.
En opinión del alcalde, “es fundamental una labor preventiva, pero también lo es la comunicación y colaboración ciudadana para actuar allí donde se detectan focos”, ha explicado el alcalde. En este sentido, “se está actuando en zonas públicas, en las áreas donde de forma ordinaria se desarrolla una labor de prevención, así como también en áreas privadas, en respuesta a las quejas transmitidas al consistorio y que desde el departamento de Medio Ambiente se elevan a la firma concesionaria”.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Almassora repartió durante la primera quincena del mes de abril dípticos informativos a fin de comunicar a la población consejos sencillos y de gran utilidad para evitar la proliferación de los mosquitos. “Distribuidos por dos operarios del Plan de Empleo Municipal, la labor se completó y debe servir para sumar esfuerzos en la prevención de este tipo de plagas”, ha manifestado.
De hecho, “lógicamente de nada serviría esta función informativa si no viene a sumarse a una labor preventiva por parte de profesionales”. Por ello, “la empresa encargada del control de las plagas desarrolla un trabajo periódico, con carácter anual, que persigue el control de, entre otros, los mosquitos”. Asimismo, atiende a cada una de las incidencias comunicadas por los vecinos “para ganar en eficacia”. De ahí, que sea “fundamental que esta comunicación y protesta se traslade al consistorio porque desde el ayuntamiento la elevaremos a la empresa para que tome las medidas oportunas como profesionales que son en esta materia”.
El alcalde de Almassora ha reconocido que tras el episodio de fuertes lluvias registrado a final del pasado marzo, “se han producido estancamientos de aguas en cauces, acequias y otros puntos que han sido debidamente atendidos para evitar que cobijaran la reproducción de larvas de mosquito”. Sin embargo, “y dado que no podemos acceder a cada una de las viviendas de nuestros vecinos para evitar que estas aguas estancadas se mantengan en cubos, maceteros u otro tipo de recipientes, decidimos poner en marcha una campaña informativa al objeto de recordarnos a todos, como ciudadanos, que con medidas sencillas podemos ganar en eficacia y evitar a los molestos mosquitos”.
Inversión anual de 14.157 euros
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Almassora destina con carácter anual una suma de 14.157 euros al objeto de controlar las plagas de mosquitos. Un importe que de forma específica se dedica a luchar contra la proliferación de estos insectos.